Otros idiomas/ Other languages

sábado, 7 de enero de 2012

Los pueblos de colonos (años 60s)

A finales de los 50s y sobre todo en la década de los 60, una iniciativa que cambiaría el paisaje español estaba poniéndose en marcha "El Plan Badajoz". Este plan consistía en "desamortizar" tierras de secano y transformarlas en regadíos, cosa que se consiguió con la creación de pantanos y presas, como la de derivación del Retortillo. A veces, esta importante obra tenía daños colaterales como el desplazamiento de poblaciones que se encontraran en sus inmediaciones, como el poblado de El Calonge (El pantano del Tranco, Jaén) desplazados hasta Palma del Río, creando un pueblo de colonos del mismo nombre. Igualmente, se crearon en las cercanías otros muchos como El Priorato y Setefilla (Lora del Río) y La vereda y Vegas de Almenara o "Las Teresas" (Peñaflor). Los pueblos eran creados desde cero con dependencias como la iglesia y el colegio en la plaza mayor de la aldea y se proporcionaban viviendas y aperos de labranza a pagar a largo plazo. Muchas familias prosperaron y pudieron sustentar incluso a 14 hijos, de otra forma una labor casi imposible. Plano de la aldea de colonos de Setefilla (1966) La estructura de los pueblos era muy identificativa. Esqueleto de la torre en construcción del campanario de Vegas de Almenara (Peñaflor 1962) Terminación de la Plaza Mayor de Vegas de Almenara (Peñaflor, 1964) (Foto de familia de los colonos de Vegas de Almenara (Peñaflor) Otra curiosa foto de los colonos de "Las Teresas" con sus mises, D. José el cura y algún Guardia Civil.

Foto actual de los descendientes de aquellos primeros colonos de Vegas de Almenara y los que aún perviven en sus calles. Este año se inauguró la caseta municipal para celebrar la feria en honor al patrón de los pueblos de colonización, San Isidro Labrador.
Foto de la corporación municipal junto a los colonos que aún viven de La Vereda en el monumento a los colonos en aquella pedanía.
Fotografía de los colonos originales de Vegas de Almenara que aún viven junto al monumento que los recuerda y homenajea.

9 comentarios:

  1. Mi tío Santi a la izquierda de la foto
    Muchas gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus aportaciones Conchi. Este ambiente de tertulia y recuerdos es el que buscamos con este blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. AHI ESTA MI PADRE FRANCISCO SANTISTEBAN LOPEZ (SANTI) PRIMER PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COLONOS QUE LO FUE DURANTE 10 AÑOS AQUELLOS TIEMPOS TAN DIFICILES Y LO QUE LES COSTO CONSEGUIR LAS COSAS.
    VAYA MI HOMENAJE PARA ÈL

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me he visto en una de las fotos antiguas que habéis puesto de Vega de Almenara. Me fui de ahí con 10 años y me ha hecho mucha ilusión ver estas imágenes. Me gustaría ver algunas más, si alguien tiene las podría compartir. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Yo también me he visto en la foto, soy la niña de la izquierda con el pelo corto. Me gustaría ver más fotos. Que tiempos aquellos, todavía me acuerdo de los profesores Don Manuel y Doña Lourdes. Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  6. Como a muchos cucos paso muy buenos ratos viendo las imagenes què recuerdos hoy me he sentido feliz de ver a D.Josè el cura el monaguillo Cristobal y Enrique de Riotinto que recuerdo que iba con su madre Sevilla a verlo una vez l mes espero poder ver a mis hermanos Josè y Paco Valle asi como federico porque ellos eran amigos de Cayetanos y otros muchos que veo en las fotos algun dia me animarè y mandarè fotos que tambien tengo mi padre era Manuel Valle que trabajaba en la estacion y era muy conocido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Maria Dolores!! Gracias por aportar tus recuerdos. Cuando quieras puedes enviarnos tus fotos y datos a mi correo lorenpiii@yahoo.es o a mi facebook de Lorenzo Parra en un menaje. Un abrazo y feliz 2017.

      Eliminar
  7. NO recuerdo que dieran aperos ni nada más que las parcelas ,que eran cañizares y álamos blancos que tuvieron que arrancar a mano y con mulos mis padres Iván de la puebla a 6 km del priorato en una mula bastantes meses ,no pillo casa como muchos hasta que terminaron las que deberían haber estado listas .y el Tranquo no se que pinta en esto dio de comer durante no más de dos décadas.. Por que??

    ResponderEliminar