Otros idiomas/ Other languages

domingo, 24 de junio de 2012

Personajes de Peñaflor II: Don Arturo Fernandez Cruz, una eminencia apasionada de su pueblo.

Al abordar esta temática sobre nuestras personalidades singulares no podía dejar pasar la oportunidad de reconocer a este ilustre peñaflorense que no solo brilló por su contribución a la medicina, a la educación universitaria y a la literatura, sino por el valor humano que ha desarrollado durante toda su vida, su humildad y su buen hacer sobre todo con sus paisanos peñaflorenses y sevillanos de los que decía tenían unos rasgos muy particulares que los diferenciaba del resto. Igualmente era un apasionado de Peñaflor al que trataba de ciudad pues veía en su madurez los avances sociales y económicos que se estaban produciendo, para él todo un orgullo.
Fue catedrático de la Universidad de Madrid de patología general y propedéutica y ejercía en el hospital universitario de Sevilla, profesor de la universidad y escritor.

El 19 de agosto de 1958 el ayuntamiento de Peñaflor, por unanimidad, le concedía el título de hijo predilecto del pueblo.



Aquí, en el acto de reconocimiento en su pueblo natal, Peñaflor, como hijo predilecto.

El hijo predilecto D. Arturo Fernández Cruz junto al párroco por entonces D. José Sánchez Orge, el alcalde D. Octavio Fernández, Gregorio "El Molinero", Pepi Bejarano y Pepa Muñoz.


Momento del discurso en el acto de reconocimiento.


El 12 de noviembre de 1969 inauguraría con el mayor orgullo el curso en el Ateneo de Sevilla, resaltando en su discurso los valores humanos de sus paisanos y pacientes y su relación con estos.

Siempre fue un hombre querido por su pueblo y su gente a quienes mimaba. Nunca olvidaba a sus paisanos, sobre todo cuando acudían al Hospital Clínico de Barcelona, donde siempre los ayudaba de alguno u otra forma.

Tan querido fue que a su muerte en la madrugada del 14 de julio de 1981 en Madrid, el periódico La Vanguardia y una amiga le dedican estas sentidas palabras que cabe leer detenidamente.

(Nos dió la referencia nuestra amiga Mari Carmen, mujer de josé Milán de quien recordaréis sus bellas memorias en este blog)



No hay comentarios:

Publicar un comentario