Otros idiomas/ Other languages

viernes, 15 de junio de 2012

Personajes de Peñaflor: La Lola y El Lolo

Esta nueva sección nace con la razón de ser punto de encuentro de todas las personas que por alguna u otra razón han sido, son y serán siempre conocidos y recordados popularmente en Peñaflor. Algunos por su valía, o por su caracter, o por alguna de sus hazañas... pero todos por ser como eran o como son, porque el patrimonio más importante es nuestra gente.

Nuestros primeros personajes homenajeados son los conocidos como "La Lola" y su marido "El Lolo".
Este curioso matrimonio vivía en una choza al norte del casco urbano de Peñaflor, en la zona conocida popularmente como "El Ejido", utilizado como vertedero durante las últimas décadas, hasta que se construyera allí las casa de las calles Soria, Cáceres, Badajoz y Las Cruces.
A pesar de vivir allí, sus orígenes no eran tan pobres ya que su padre trabajaban en la estación de ferrocarril como factor. Ella procedía del pueblo vecino de Posadas y era la primera hija de un primer matrimonio de su padre, que se volvería a casar trras enviudar y tendría dos hijos más a los que Lola cuidaba como una madre.

Ya en Peñaflor, casada con Lolo, Lola tenía cada mañana un recorrido fijo que la llevaba a recorrer el pueblo hasta el bar de Paco Solis, donde muchos le pagaban un trago, a pesar que el alcohol le producía a veces un característico "ataque". Desde allí, me cuentan, iba recorriendo las calles cogiendo todos los papeles que encontraba y se iba llenando el interior de su vestido por el pecho de forma exagerada, hasta llegar a casa.

Muchos niños se metían con ella a su paso por su estado de embriaguez y ella, al contrario de lo que se pensaría, siempre que pasaba y no le decían nada, los provocaba para que lo hiciesen.
Asi nació el refrán autóctono: "Eres como la Lola... que si no se meten contigo te mestes tú con ellos." (al estilo del "Perro del Hortelano")
Su marido en cambio, no solía salir de su casa y siempre estaba leyendo un libro o periódicos.

Era muy característico ver a la Lola recorriendo el pueblo con su largo bastón.

Desde aqui, volvemos a recordarla con todo el cariño.

Aquí se encuentran a la derecha Pedro "El Casero", La lola y a la izquierda Francisco Villarino "Chico Minini" al final de la calle Blancaflor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario