Otros idiomas/ Other languages

lunes, 15 de octubre de 2012

Tal mes como este... de octubre en Peñaflor

Venimos, en este mes otoñal con antiguas nuevas noticias aparecidas en la prensa sobre Peñaflor.
Comenzamos por un documento que me reenvia Pepe Muñoz de 1931: Unas correspondencias del Ayuntamiento de Peñaflor respondiendo al cuestionario sobre el estatuto andaluz, donde nuestro alcalde por entonces D. Luis Vargas Durán sería elegido representante para el proceso de redacción del estatuto Andaluz.


Poco después este importante hecho no podría llevarse a cabo puesa llega 1936, cuando suceden los rerribles hechos del comienzo de la Guerra Civil. En esta zona el Frente Cañete haría correr ríos de tinta. Atentos al relato tan detallado de los episodios de la Puebla de los Infantes y Peñaflor.


En 1958, la prensa se haría eco de el enlace entre José Espada (quien anteriormente ocupó una de nuestras entradas)y su mujer Rosario González.


En 1964 se hacen hijos predilectos y adoptivos a Jose Mª Parias y Antonio Mª Oriol y Urquijo.
En 1970 aparecería en la prensa el concurso de adjudicación de negocio del bar-abacería y la panadería en el "nuevo" pueblo de Vegas de Almenara.

En 1980, se anunciaría la expropiación de las tierras correspondientes a los yacimientos de la Viña y El Calvario. Posteriormente comenzarían las excavaciones que descubrirían Celti, aunque aún hoy sigue sin dinamizarse.


En 1983 ocupando una página completa en la prensa, Peñaflor y toda la provincia de Sevilla "se moría de sed" por la sequía y el estado de los pantanos. En el mapa se indican las poblaciones y los habitantes de cada uno a la fecha, algo mayor en nuestro caso que oy en día.

En 1986 la Junta de Andalucía adquiere definitivamente y al mismo tiempo los yacimientos arqueológicos de Celti, en Peñaflor, y Alcolea, reflejándose en la prensa los costos de la operación y todos los detalles.
Que paradoja ésta, que recorriendo nuestro tiempo pasado se hace el tiempo más volátil, casi inapreciable, y estamos ya en octubre, cuando el ocaso de este año empieza a vislumbrarse, pero no es sino el amanecer de este blog, de este sueño. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario