Otros idiomas/ Other languages

jueves, 18 de octubre de 2012

Una imagen con 50 años de diferencia

La historia de esta imagen es curiosa, ya que a pesar de ser una panorámica de Peñaflor, me fue cedida muy lejos de aquí, en unos días de playa en Málaga.
Su protagonista es quien me la sugirió. El es José Santos, más conocido antiguamente como Pepe "El ditero" por su dedicación en nuestra localidad y los alrededores.
A su avanzada edad es toda una fuente de recuerdos de antaño pues, cuando tuvo que marcharse junto a su mujer, Teresa Vizuete, en busca de un futuro mejor dejó aquí un gran pedacito de su alma. Como muchos otros emigrantes, se asentaron en Francia, donde hecharon raices pero sin olvidar jamás su procedencia. Tanto es así que una gran parte del año la pasan aquí, ahora que ya están jubilados.

Aquí, a principio de los 60s José "El ditero" con su eterna lista de compradores y encargos por el camino de la gravera de Peñaflor. Al fondo se puede ver la fábrica de Harinas todavía en activo, el muro que forma la vía de ferrocarril, el convento San Luis del Monte y el muelle de la antigua mina "La Preciosa II", la construcción de algunos almacenes y las casas de ferroviarios conocidas como "Las Casas Coloradas" y el puente de paso por el arroyo del Conejo.

En la actualidad, en el mismo camino de la gravera, observo en la lejanía los restos de la antigua fábrica, el convento San Luis del Monte y el muro del ferrocarril. El pueblo se ha expandido al norte por encima de la anterior circunvalación, lo que hoy son Av. San Fernando y Av. San Antonio y el Cementerio que se reconoce por los cipreses, con un repetidor de telefonía y ya no se puede ver ni el antiguo muelle de la Mina ni las casas de los ferroviarios. Al este el pueblo también se ha expandido con la barriada de "la Expo" y "La Carrera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario