miércoles, 25 de enero de 2012

Fiestas y reuniones por Peñaflor

En esta entrada muchos de ustedes reconoceréis gente y lugares especiales. El ambiente de una reunión de amigos, de un festejo, de alguna celebración… en definitiva de buenos momentos junto a seres queridos despertará buenos recuerdos a quien se queden, como yo, embobado, ante tales escenas.
Característico de cómo “sabemos vivir” en Andalucía, los bares, tabernas y terrazas serán siempre lugar de encuentro con los amigos y donde la actualidad de momento y el lugar surgen sin necesidad de twiter o facebook, sino con las redes sociales más humanas que son las conversaciones entre risas, tapas y por qué no, una copa.
Esta vez si necesito de vuestra ayuda para completar las historias y personas que aparecen en las fotos.
¡Ah! Y desde aquí os agradezco de corazón que en tan solo una semana desde el nacimiento del blog hayamos conseguido pasar las 1000 visitas.
Un abrazo.
Estas 3 primeras cedidas por Antonio Riejos “El Porrito”


Celebración del día de los Zapateros, gremio importante en Peñaflor el 11 de febrero de 1962 en Almenara.


Otra celebración del día de los Zapateros el 11 de febrero de 1964 esta vez en la Ermita de Ntra. Sra. De Villadiego.


Reunión en el bar del “Chico Minini”. Antonio Riejos es el 2º por la derecha.

Estas otras dos son cedidas por Soledad Sepúlveda, mi suegra:


Reunión de jóvenes el día de Almenara/ de Todos los Santos en la barra que solía ponerse allí. De izquierda a derecha: Sebastián Buenafuente “El Moro”, Juan Mármol “El Murga”, parece ser “El Pipero”, Manuel Vizuete “El Coca”, Pepe González “Machaca”, Santiago León, Rafael Carmona y novia. Al fondo se ve a Villita.


Otra reunión en Almenara. De derecha a izquierda en primer plano: Juan Iglesias, Joselete Ortiz, Manuel Vizuete “El Coca”, Andrés “El Mochuelo”, Antonio “El Titi”, Paco Limones, Santiago León y Angulo. En segundo plano mi padre, Lorenzo Parra y Pepe Asenjo.

Las dos próximas de Cristóbal Bajo


Celebración de la inauguración de la tienda de Carmela Ruiz. Están de izquierda a derecha: Paquillo Carranza, Pedro Carranza, Paco Ruiz, Indalecio Téllez, Rafael Carranza, Cristóbal Bajo y Pedro Contreras.


En esta otra, en la etapa de Sacristán de Cristóbal Bajo: Cristóbal Bajo, los seminaristas Francisco Sánchez “El Conejo”, Cipriano , D. José “el cura”, Francisco Bajo Largo, Enrique "Riotinto", y los monaguillos Manuel Escudero y Lorenzo Lopera “El Mocho”.
(Gracias a Cristóbal Bajo por su aportación y a Pedro Luis por sus aclaraciones siempre bienvenidas)

Otras dos aportadas gracias a nuestra seguidora Conchi Romero:


Romería en los años 60’s.


Feria en los 60´s. Paco Moreno, Pepe “el Conde”, Manolo "el Clarito" marido de Mª Dolores Ruiberriz, el hermano de Conchi Paco Romero y Manolín Carranza.


Otra foto en el bar de “Chico Minini”
Por la izquierda, Paquillo Carranza, Antonio Fernández Danta, y Pepe Gallego “Rebumba” y otros.

Estas dos las aporta Manuel Domínguez, mi primo, seguidor y apasionado de nuestro pueblo.


Fiesta en el Cine Bello. Por la izquierda: Juan Antonio Carranza, , José Luis Parra, Fali sobre Manuel Domínguez, Pepín Ruiz “El Cartero” y Miguel Ángel Delgado “El Anchoa”. Abajo: Rafael Domínguez, y Montoro


A la salida de misa, los monaguillos por aquel entonces, por la izquierda: Ángel, Lorenzo Sánchez, Manolo Carranza , Manuel Domínguez, Francisco “Limita” y José Luis Parra.

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

domingo, 22 de enero de 2012

De Primera Comunión

¡Qué trascendental en nuestras pequeñas vidas el día de la 1ª Comunión!
Ahora a los 10 años los niños dan ese paso en su vida cristiana, o visto de otra manera, sigue las tradiciones de sus padres en el ciclo de bautizo, comunión, confirmación, matrimonio y cese.
En los pueblos como el nuestro la fuerza de las creencias y tradiciones son más fuertes que en las grandes ciudades y el arraigo de estas costumbres tienen gran peso en sus habitantes.
Por otro lado, quedan atrás esos días de comuniones en que los niños eran tantos que no cabian en el altar o como en mi generación que se sucedieran todos los domingos del mes de mayo por el gran número de niños.
Hoy en día, no todos los niños hacen la 1ª Comunión y el número de nacimientos hacen que este acontecimiento se viva menos días y con menos niños cada vez.
Las edades han cambiado: la generación de mis padres hicieron la comunión con 6 o 7 años y nosotros con 10 años.
Cuenta mi abuelo que su 1ª Comunión fue casual, pues trabajaba como zagal en un cortijo, cuando el hijo del señor de las tierras hizo la comunión junto a otro familiar y el sacerdote desplazado hasta allí le dio la oportunidad de hacerla.
Las celebraciones, al igual que en las bodas actuales, ha cambiado por completo, casi equiparándose, pasando de un simple desayuno para los padres y el niño a toda una comida de gala con caros cubiertos, vestidos y sobre todo regalos.
Las niñas, como antes conservan la tradición de vestirse con sus pomposos trajes de “Princesa”, símbolo de pureza, aunque sin portar velo, y los niños llevan cada vez más ropa variada, aunque se conservan tradiciones como hacer la comunión de marinero o con traje de almirante.
Los estudios fotográficos harán el resto para el recuerdo y el bolsillo de los afanados padres.
Dos de estos ejemplos en estas fotos:

Año 1964. A la mesa del oportuno desayuno tras la ceremonia mi padre Lorenzo Parra Fernández feliz junto a sus padres Lorenzo Parra Moreno y Balbina Fernández Danta.

En esta foto de 1972 se recoge el día de la 1ª comunión entre otras de mi suegra Soledad Sepúlveda Sánchez. Me cuenta que solo están la mitad de las niñas que la hicieron aquel mismo día, y todos los niños, que eran fotografiados a parte.
En ellas están, de derecha a izquierda: Antonia Rodríguez Colorado, Encarni Tabales, Mercedes Serrano, Mamen Naranjo, Carmelita León, Isabel Bermúdez, Carmen Naranjo, Mª Carmen Sánchez, Manuela Triguero, Soledad Sepúlveda, Antonia Riejos, Antonia Martín, Norberta Gómez, Paqui Asensio, Belén Naranjo, Mª Carmen Selfa y Josefa Angulo.

jueves, 19 de enero de 2012

Las cuadrillas de trabajadores del campo

Estamos ante un fenómeno ya pasado, cuando los trabajos del campo se hacía casi todos a mano, y con amplia mano de obra, que trabajaban de sol a sol y solo descansaban a la hora de comer y una pequeña siesta en las horas más calurosas de los veranos andaluces. Más tarde con la jornada de 8 horas, la forma de trabajar fue cambiando, al igual que al incorporar poco a poco transportes y maquinaria especializada. Aquí os dejo dos ejemplos: La recogida de maiz a mano y la recolección de remolacha en los campos de Peñaflor.
Era costumbre que los fotógrafos de la zona vagasen por las distintas fincas y parcelas del pueblo buscando las cuadrillas, esperando cualquier parada para hacer una foto y así buscarse también el pan.

Amplios sobreros y mangas largas las mujeres para soportar el intenso sol y la crudeza del maiz.

Arriba Fran Sánchez "Barba", Juan Peligro, Santiago León, Joselete Órtiz, Jose Mari "Palanca", Juan Iglesias. Abajo Ricardo "Cencerra", Antonio Franco "Franquillo" Juan Mármol "Murga", Pepe Cabrera y mi suegro Manuel Vizuete "El Coca".

Los tallados del 76: "La Quinta del Chupe"

Era habitual el año antes de incorporarte al servicio militar que recibieras una carta para que te presentaras un día como el de la foto, para la toma de datos y el "reconocimiento médico". Al final del acto se hacía esta foto de familia que da buena cuenta de la cantidad de jóvenes que cumplian la mayoría de edad y que irían en varios reemplazos para hacer "la mili".


De arriba abajo y de izquierda a derecha:
Vázquez, Antonio García "Aoño", Juan Angulo "Juanele", Manuel García "Rama", Antonio Riejos.
Juan Iglesias,Juan Peligro y Antúnez.
Antonio Pérez, Sebastián, Antonio Fernández, José Luis Serrano, Manolo Carranza "Macario", Manolo García "Gaseosa", Manuel García "Biri", Pepe Muros.
Mi suegro Manuel Vizuete "El Coca", Manuel Martín "El Titi", Cristobilla Hidalgo, Manolo Fuentes, Jose Manuel Bello, ,Paulino, Rafael Moya, Manolo González, Rafael Carmona, Manuel González, Antonio Rodríguez, Jose Antonio Adarve, Fernando Cruz, Jose Luis Parra, Pepe Cabrera, Antonio Osuna.
Joselito Mallén "Jarapo", Barbolá, Pepe Bueno, Antonio Cribaño "Liebre", el guardia José Genicio "Patrana", el alcalde en ese momento Manuel Muñoz Rosa, otro guardia, Manuel Lopera "Limita", José Linares, Manuel Díaz "Bomba", José Colorado y Lorenzo Sánchez.

lunes, 16 de enero de 2012

Aniversario de "La Cajilla de Mixtos" (Peñaflor en los 70s)


De izquierda a derecha y arriba abajo: Pepe, Antonio Ramírez, Paco, D. José, Rafael Domínguez, Dionisio, Juan Parra, Juan Antonio García, Pepe Ruiz (El cartero), Fernando Cruz, Pepe Mallén, Manuel Domínguez, Bartolo Martín, Manuel Montoro, Sergio Cruz, el pequeño Rafael Fernández, Pepe Domínguez, Antonio García y mi padre Lorenzo Parra.

Foto conmemorativa del aniversario del club de amigos conocido en el pueblo como “Cajilla de Mixtos” por lo pequeño del local donde se reunían. Sobre todo reinaba un buen ambiente entre sus integrantes, que organizaban viajes, rifas, fiestas y guateques para que el club siguiera adelante.
Corría el año 1972 cuando, junto a Don José, el cura, las calles de Peñaflor bullían con esta juventud con ganas de hacer cosas nuevas.

El Mes de María en Peñaflor (año 1964)


Foto característica de la procesión que se hacía de la virgen Milagrosa por las calles del casco antiguo de Peñaflor, junto a las Hermanas de la Santa Cruz.
A través de la calle Juan Carlos I/Calle Largo, los niños portaban a la Virgen entre las miradas de los viandantes de la calle más concurrida del pueblo. Las niñas llevaban velo como era costumbre y signo de respeto. Entre los niños está mi padre, Lorenzo Parra (el monaguillo de la derecha) con solo 6 años y a su lado su hermana Balbi. Úrsula, su prima mayor,junto con Paqui, llevan a la virgen (a su derecha).
... con flores aaa mariiiiiaaaa que maaaadreee nueeestra eeeeesss...

Esta va por tí

No podía dejar pasar la oportunidad de dar las gracias a esta gran persona que hace poco partió, indudablemente al cielo, porque ha tenido una vida colmada de momentos maravillosos y porque será siempre nuestra reina en ese tablero de ejedrez que es nuestra familia.Un abrazo abuela.

Balbina Fernández Dantas

sábado, 7 de enero de 2012

La cabalgata de Reyes

Tal día como ayer... en la cabalgata de Reyes, las jóvenes ansiaban vestirse de blanco como Estrella de la Ilusión o damas de honor. El glamour de las elegidas por las calles del pueblo. ¿Qué diran hoy sus hijos/as al verlas?

La estrella de la ilusión es Chari Moreno y entre sus damas de honor están: Ani Riejos, Trini,Antonia, Ana Mari Gómez, Chari y Antoñi.

Los pueblos de colonos (años 60s)

A finales de los 50s y sobre todo en la década de los 60, una iniciativa que cambiaría el paisaje español estaba poniéndose en marcha "El Plan Badajoz".
Este plan consistía en "desamortizar tierras de secano y transformarlas en regadíos, cosa que se consiguió con la creación de pantanos y presas, como la de derivación del Retortillo. A veces, esta importante obra tenía daños colaterales como el desplazamiento de poblaciones que se encontraran en sus inmediaciones, como el poblado de El Calonge (El pantano del Tranco, Jaén) desplazados hasta Palma del Río, creando un pueblo de colonos del mismo nombre. Igualmente, se crearon en las cercanías otros muchos como El Priorato y Setefilla (Lora del Río) y La vereda y Vegas de Almenara o "Las Teresas" (Peñaflor).
Los pueblos eran creados desde cero con dependencias como la iglesia y el colegio en la plaza mayor de la aldea y se proporcionaban viviendas y aperos de labranza a pagar a largo plazo. Muchas familias prosperaron y pudieron sustentar incluso a 14 hijos, de otra forma una labor casi imposible.


Plano de la aldea de colonos de Setefilla (1966) La estructura de los pueblos era muy identificativa.


Esqueleto de la torre en construcción del campanario de Vegas de Almenara (Peñaflor 1962)


Terminación de la Plaza Mayor de Vegas de Almenara (Peñaflor, 1964)


(Foto de familia de los colonos de Vegas de Almenara (Peñaflor)

Otra curiosa foto de los colonos de "Las Teresas" con sus mises, D. José el cura y algún Guardia Civil.

martes, 3 de enero de 2012

Aquí nace el principio de una bella historia

Este blog será un "banco de memoria" a la que muchos podrán entrar por la ventana de los recuerdos. Donde el que tiene edad para contarlo, comparte su impagable saber y los que ahora empiezan, pueden conocer el germen de su familia, sus raices, tanto de personas como de hechos de un tiempo, que no por pasado, deja de darnos lecciones para el futuro.

Como siempre digo, la historia que vivimos día a día cada uno es la verdadera historia que no suele escribirse, pero a veces tiene más importancia que la que nos cuentan los libros. Por eso, cada uno de nosotros podemos contribuir a que tanto, no se pierda, y al igual que un diario mostremos al mundo nuestra perspectiva, nuestras vivencias, aquel momento especial. En fin, hacer historia.

Ahí va la primera:



Enrique Cruz Arroyo, mi bisabuelo Materno, trabajador del Ferrocarril en Peñaflor (1955)