domingo, 29 de abril de 2012

La Quinta del 73

De izquierda a derecha. Arriba: Juan Copete, Antonio Ramírez “Fugitivo", Julián “El Bueno” y Ezequiel,. Bajo este, Marino. En la segunda fila: Juan Vizuete Bocero, Antonio Sánchez "Navero", Antonio Franco, Manolito Espino, José Benavides, Carlos Jurado, Vázquez. En la Tercera fila: Andrés Sánchez, Pepe, Diego “Trescoberas”, Carlos Doblado, Cristóbal Luján, Valladares, Pepe Bravo, “Fumanchú”. En la cuarte fila:__, Vicente, Carmelo, Manuel López “Cagilón o Chinela”, Pepe “El Negro”, Juan Mármol “El Murga”, Andrés “Mochuelo”, López Ufarte y Paquín Velasco.

sábado, 28 de abril de 2012

Un día diferente con... Cocacola

Sí, ahora nos parece algo casi surrealista. Y es que un pastel, un plástano o una Cocacola para los niños de hace tan solo 40 años eran todo un lujo que solo podían permitírselo unos pocos y que además solo recibías cuando estabas enfermo. Yo creo que te curabas simplemente de la emoción por aquella nueva experiencia. Hace poco me topé con una curiosa foto en la que un grupo de niñas estaban bebiendo cocacola en botellines, al parecer dentro del colegio. Pues ahora, por casualidad, otra igual me ha encontrado a mí, esta vez del mismo día, pero del grupo masculino de los grupos escolares. Estas curiosas fotos corresponden al año 1958, en el colegio Pedro parias de Peñaflor. Un buen día en el que llegó el distribuidor de Cocacola y organizó un gran revuelo porque promocionaba el producto dando uno a cada niño o niña. La foto la hicieron por lo extraordinario del hecho, y como me explica Pepe Toribio, quien me la ofreció, fue algo muy fuera de lo común, cuando estábamos hasta el gorro de leche en Polvo venida de EE.UU. Parece ser que esto fue como "Bienvenido Mr. Marshal" en versión refresco de cola.

domingo, 22 de abril de 2012

Oficios Varios en Peñaflor II

Poco a poco este proyecto se está convirtiendo en todo un reto para mí y para todos, ya que ahora está empezando a ser de un volumen importante. He de agradecérselo a tantos y tantos colaboradores desinteresados, que sacan estos pedacitos de historia que permanecían guardados.
Lso oficios será un tema que seguro dará para muchas entregas y como me pasa con otras entradas, ya estoy pensando en la próxima.
En esta ocasión me refiero al trabajo del campo sin maquinaria, sobre todo la siembra y recogida en estas fotos ofrecidas por Pepe Muñoz (Chinela) y su mujer, Mari, con los que pasé muy buen rato. Gracias.



Aquí mujeres ataviadas típicamente para la recogida de Algodón. Son Paqui "La Tupela", Antoñi "La Viva", Ani García "La Jarapa" y Mariquita, en la Gasolinera de Villadiego. La piel oscura no era etética en esa época, así que la cubrían lo mejor posible del sol.



Aquí, Mariquita y su hermano en plena faena recogiendo algodón a mano.



Siembra de maiz a mano en la finca de Malapié. Dos cuadrilas hacían un "barrido" lanzando el grano a igual distancia para cubrir el terreno homogéneamente.
Aquí de derecha a izquierda: Antonio Hernández "Cabezón", , Alonso "Humo", Manolo Triguero, , Antonio Flores "Chivero", Manuel "Tio Angel" y Pepe Muñoz "Chinela".

La quinta del 78


Arriba:Joselito Mallén “Jarapo”.
En la segunda fila: Antonio Moreno “Chacha”, Juanito Rodriguez “Mochuelo”, Manolo Huelva, Paco “El Chumbo”, Juanito García “Pinchirri”,
En la Tercer fila, de izquierda a derecha:Luque, José León, Manuel Carranza “Lobo”, Vicente Carazo, Isidro Pozo, Bartolo Martín, Antonio Martín “Palanca”.
Abajo: José Luis Aguilera, Elias Marchal, Antonio García Marquinos, Vicente Linares, Lorenzo Parra (Mi padre), Pepe Sánchez, Antonio León “Camborio o Palomilla”, Juan González “Machaca" y Miguel Cleries.

sábado, 7 de abril de 2012

En abril: Peñaflor se viste de Semana Santa

Si una tradición es solemne en nuestro pueblo es la Semana Santa. Y es que la devoción de los devotos es un sentimiento muy especial, y cada uno desde su punto de vista (costaleros/as, nazarenos, capataces, camareras...) sienten como al llegar estas fechas sus sentimientos se ponen a flor de piel.
Esta forma de vivir del andaluz tan apasionada, es la idea que se hacen los extranjeros de lo español, cuando la viven por primera vez, por lo exótico que les parece y a la vez por ese ambiente tan característicos que desde entonces los envuelve para siempre.
Un pregón, una saeta, una devoción.


Un antiguo domingo de ramos en Peñaflor con "Canastos" el Sacristán.


Manuel Linares Lorenzo, Zalamea, Antonio Linares Lorenzo, Marcelino Fernández Carranza, Antonio Linares Hidalgo, Paco Linares Lorenzo y Antonio Linares Gálvez portando la imagen de la Virgen de los Dolores.


Mi abuela Balbina Fernández Dantas y mi tía Balbina Sánchez Fernández portando la imagen de María Magdalena.

Y si hablamos de forma de vivir la pasión cofrade no podemos olvidar a los integrantes de las bandas de tambores que ponen su sentimiento a la vez que trabajo en bellas marchas que llevan en bolandas las "chicotás" de nuestros pasos.

Antigua banda de cornetas y tambores de los Boy Scout. Mi padre, Lorenzo Parra lleva la bandera por la calle Juan Carlos I.