jueves, 31 de mayo de 2012

Las gasolineras en Peñaflor

Hoy ya no disponemos de surtidores dentro del casco urbano de Peñaflor. Una verdader lástima porque era otra fuente más de riqueza que también se ha trasladado. Y ahora más que el petróleo es todo un lujo.
Me cuentan que la primera gasolinera eran dos vidones en lo que hoy es el local cerrado del bar de los arcos.
Luego se montó cerca de esta ubicación, también en el llano "Plaza de Ntra. Sra. de Villadiego), la que más tiempo ha estado en activo, pasando de unos a otros hasta que finalmente Jarilla tuvo que cerrar.
En esta foto, Carlos Jurado (Padre) echa gasolina al dos caballos de José Sánchez "Baltasar". Al fondo podemos ver el quiosco de madera que allí estaba. Había dos quioscos donde   se vendían chucherías y helados que servía Chico Espino.

En esta, la otra gasolinera, junto a la cooperativa, llamada Ntra. Sra. de Villadiego", Selfa espera a que Segundo llene el depósito de su coche. Aún la estación de servicio no tenía el actual techado.


Esta otra vista de la gasolinera Villadiego con Segundo echando gasolina super a un dos caballos y al fondo el almacén en activo por entonces, junto el que había una piscina muy buliciosa en los veranos. Se ven varios modelos de coches de la época.

domingo, 27 de mayo de 2012

El barrio de Cantarranas, el Arroyo de las Moreras y La Fuente Oñarda.

Por fin salieron a la luz estas espectaculares fotos de este singular barrio, mi barrio: Asentado sobre y alrededor del abovedado del arroyo de Las Moreras este barrio es la confluencia de las calles Morería, Arroyo, Pared Blanca, Alfarería y Ramón y Cajal en la plaza Pablo Iglesias, donde siempre ha estado el matadero municipal. Este barrio fue el principal afectado de la gran riada del año 1989 en Peñaflor, producida por una saturación del arroyo que lo atraviesa, arrasando casas, vehículos y por suerte ninguna persona. La antigua Fuente Oñarda es una alimentación importante del caudal de este arroyo, afluente del Guadalquivir en su salida por "El Metro". Én la salida de agua de esta fuente antaño se lavaba la ropa y los niños correteaban de piedra en piedra. Lo atravesaba, como en la actualidad un puente en la continuación de la travesía Palma del Río- Lora del Río. En esta foto cedida por Rosa Martínez y Segundo, podemos verlo al fondo.Más allá se ve la Iglesia de San Pedro Apóstol:
En esta otra podemos ver a varias personas sobre el puente de la carretera:
En esta otra espectacular foto podemos ver una imagen general del arroyo sin abovedar desde el puente:
Mujeres y niñas mojando los pies en los caños de la fuente Oñarda, hoy en día bajo el Parque de "Las Moreras":
Otra parte importante del arroyo era el puente "de los 5 ojos", en la carrtera a la Puebla de los Infantes, donde se produjo el dique de lodo y pasto que provocó la riada. Hoy el puente es moderno con solo 2 entradas de agua.
Como datos históricos cabe reseñar que este arroyo se llamó "el arroyo de Tablada" y como especulación el topónimo de la fuente renombrada se parece al sonido de la palabra árabe "djarf" ó "djard" que significa Hoyo. Muchas gracias a Rosa Martínez y su marido Segundo por estas fabulosas imágenes.

martes, 22 de mayo de 2012

Comercios en Peñaflor en la década de los 50

A más de medio siglo de distancia, muchos aún recordaréis muchos de los comercios que se diseminaban por el pueblo, numerosos, bulliciosos, que tenían de todo, y la mayoría de las veces no podíamos tener lo que queríamos de ellos, pero siempre nos llevábamos fiado. Y es que prácticamente  cada dos o tres casas algún vecino de Peñaflor vendía algún producto: Fruta, hortalizas, picón, cal, carne, leche... ingeniándosela de mil formas para subsistir que no era poco.
Llegadas las ferias y fiestas populares y en la revista se anunciaban todos los comerciantes. La imprenta hacía bien su trabajo pues algunos anuncios son verdaderamente preciosos. ¿Quién no recuerda la gaseosa Elias Simón, La Tienda de Carmela Ruiz, El Cine Bello o La fonda de Segovia?
Peñaflor es un pueblo que pese a ser eminentemente agrícola, siempre ha tenido un pujante sector servicios, con comercios y tiendas que eran todo un orgullo para sus habitantes, y fábricas, cines, teatro, boutiques...
Aquí os dejo una recopilación de los anuncios de la época, extraidos de las revistas de feria de los años 50 en Peñaflor. Costoso pero apasionante trabajo que ha merecido la pena.
Que lo disfruten:



domingo, 20 de mayo de 2012

La quinta del 65

entre tanta quinta que ha ido surgiendo, esta es de las más antiguas, por lo que a veces se hace difícil saber de todos sus protagonistas, o por desgracia faltan o están realmente tan cambiados que son casi irreconocibles, como es el caso de Francisco "Petaca", el segundo de arriba, por la derecha.
Es por eso mismo que estas fotos se hacen más interesantes.
Por otro lado, una vez más os pido ayuda tanto aportando los datos que me van faltando como seguro que muchas fotos que todavía están en vuestras antiguas cajas de membrillos, esperando a ser redescubiertas.
Un saludo y Gracias.
Aparecen en la “Calle Juan Carlo I/ Calle Largo”, a la altura del Bar central.
De pie: , , Francisco Fernández Bajo “Petaca”, , Francisco Vizuete “Coca”, Rafael “El Jalao”, Enrique Rosado Cruz “Riotinto”, Paco “Bejarano”, , Paco “El Chucho”, , José Asenjo “Joselón”, Antonio Arroyo “Rubio Corona”, Carmelo “El Fontanero”, José Bajo García “El Gafas”, ,
Agachados: , , Manolo Sánchez “Tres Cabezas”, Paco “El Palaustre”, Enrique “Machaca”, Andrés Osuna, Antonio, , Isidro Martín “Palanca”, “Rato" y José Sánchez Delis “Baltasar”.

viernes, 18 de mayo de 2012

Un bucólico paseo por La Fábrica

Corría 1878 cuando nacía, tras una magna obra desde 1870, la imponente fábrica de harina y yute que se puede observar desde el ferrocarril.
Hoy es solo un esqueleto de lo que fue, una bulliciosa industria con embarcadero propio del ferrocarril, a través del cual se transportaba la harina en sacos de yute que allí mismo se hilaban.
Aquella floreciente economía industrial se iría al traste cuando en 1924 se produjo un gran fuego que hizo imposible continuar con la actividad.

En la Familia Sánchez-Pastor fueron unos visionarios creando esta pequeña gran industria y sobre todo el imponente edificio que lo albergaba en este privilegiado enclave, al igual que la ciclópea construcción de la Aceña por todos conocida como "La suha" (una azuda o mecanismo común en la rivera del guadalquivir), aunque esta era algo diferente pues era desde donde, gracias a las aguas del guadalquivir, se movía la turbina generadora de electricidad para la fábrica y todo el pueblo de Peñaflor y Puebla de los Infantes. Con el cambio del curso del río, ésta dejó de ser útil.


En esta foto se pueden ver al fondo las copuertas cerradas y el mecanismo que las activaba. Además, quienes parecen ser los dueños de La Fábrica pasean a través del muro de contención del río, conducido hasta la aceña para producir electricidad.
Los mayores también cuentas que este dique también era aprovechado por los pescadores de albures, anguilas y esturiones que remontaban el limpio guadalquivir.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Tal mes como este, en Peñaflor...

Esta nueva sección era una idea que desde el principio he querido ofreceros, pero que supone un gran trabajo de documetación en distintos medios que hoy podemos conservar, como carteles, periódicos, archivos... No cabe duda que muchos recordarán determinadas noticias, pero algunas de ellas son verdaderas joyas de la información. A medida que pasen los meses, os iré ofreciendo las noticias relativas a ese mismo mes pero de años pasados de nuestro pueblo, para mantener vivos esos recuerdos, la historia viva de Peñaflor. *Nota: Para poder leer las noticias a mayor tamaño hacer click al botón derecho del ratón y en la barra de menú que os saldrá dar a "abrir vínculo". Este mes de mayo, pero de 1932, nuestro ayuntamiento, a cuya cabeza estaba el alcalde Luis Vargas, se pronunciaría sobre un asunto político que aún hoy colea.
En mayo de 1930, tendría lugar una boda muy sonada que describe bien ABC:
Y ya más recientemente, en mayo de 2002 disfrutábamos de la primera (y hasta el momento única)Feria de Desarrollo Rural "AGROCELTI"
Por último, en 2006 se recogían firmas para que un enfermero no tuviera que irse de su servicio en nuestro pueblo:
Espero vuestros comentarios, aportaciones, fotos... Muchas gracias.

lunes, 14 de mayo de 2012

Los Boy Scout en Peñaflor

Si alguna asociación ha sido renombrada y querida en Peñaflor ha sido la de los Boy Scout. Aunque en la actualidad, por desgracia no se ha continuado con esta labor, todavía resuena con fuerza las aventuras de aquellos niños y jóvenes que se reunían, organizaban, acampaban y a de la que todo el mundo quería formar parte. Muchas eran las actividades que entusiasmaban a sus jóvenes miembros, pero sobre todo el sentimiento de unión que caracterizaba a todos ellos. Aquí podemos ver al grupo de jóvenes Boy Scout a mediados de los 70s en la cruz de la Plaza de España "Al estilo de los jóvenes que eran tallados para ir al servicio militar".
En ella están de izquierda a derecha: Arriba: Bartolo, Rafael Muros (Bandera), Falete, Cristobal Lizana.
2ª Fila: Chico Espino, Chico Cartero, Asenjo. 3ª Fila: Raimundo, Manolo Carranza, Linares, Pascual Povedano, Bello, Peligro (Policía). 4ª Fila: Juan Antonio Sánchez (Veterinario), Salvi León, Antonio, Indalecio, Pablo Pérez, José Mari Melchor, Antonio Alonso Linares (Palaustre), Rómulo García, José Antonio Carrera, su primo, Isidoro Rubio, Manolo, Pedro Marín. De Pié: Álvaro Martínez, Álvaro Pérez, Torres, Fran Melchor, Eduardo Fdez., José Manuel Pérez, Manolo, Juan Rubio, Paco Laguna, Félix y Germán Villanueva, Alonso Coca, Manolo Carrera, Manuel Cruz, y Juan Andrés García. A parte de las correrías en el campo, las acampadas y otras actividades propias, también tenían su propio equipo de fútbol, que llevado por el carisma de Don José "el cura", disfrutaban con el balón en los pies.
1971: Arriba, Chico Juan de Dios, Marchena, Bartolo, D. José "el Cura", Chico Espino, Pepe "El de la Cárcel", Raimundo "El Gusano" y Sebastián Velasco. Agachados, Estéban Rodríguez, Rafael Jurado, Manolito Corredera, Chico Torres, Manolo "El Clarito", Indalecio Téllez, Rafael Muro, Antonio Peligro y Antoñito "El Priorato". Por último, había ocasiones que requerían de un buen guateque, donde celebrar alguna que otra fiesta o como en esta ocasión el aniversario de los Boy Scout.
De esta espero vuestros datos. Sobre todo de quien me la aportó, Juan Antonio, a quien estoy muy agradecido. Agradecer de todo corazón también a los que colaboraron con sus fotos: Francisco Javier Melchor e Indalecio Téllez.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Cucos por el Mundo: Emigrante

Estimados amigos: Ahora que comienza el ciclo de "BBC" (Bodas, bautizos y comuniones) y sobre todo de ferias por doquier, es momento de recordar a aquellos que no pueden estar por ésta, su tierra, y que se de buena tinta que nos siguen desde sus pedacitos de Andalucía en otro lugar: Ellos son los emigrantes.
Y fueron tantos en distintas épocas, que miles de fotos inundarían esta entrada. Sin embargo no puedo dejar de recordar a esos colonos que un día fueron desplazados a pueblos nuevos como Vegas de Almenara o la Vereda desde sus lugares de origen. Igualmente muchos fueron los cucos que buscaron un porvenir mejor en paises como Alemania, por entonces a "años luz" de nuestra pésima economía (no ha cambiado mucho el panorama) y más atrás en el tiempo tantos emigrantes por razones políticas, como mi tío Miguel Parra Cazorla y mi tía María, en esta foto.
Ellos se tendrian que casar incluso "por poderes" (Él allí en Francia con una mujer que simulaba a su verdadera esposa y ella aquí igualmente, hasta que un año después se encontraran por fín allí, donde residieron hasta su muerte). Aún recuerdo como cada verano venía hasta aquí con su chaqueta de patén y su maleta de madera. Y cuando se marchaba ya se encontraba con aliento de Andalucía hasta el año siguiente.
En su casa siempre se ha hablado español, aunque vivieran en Francia.
Mi tío Miguel Parra con sus hijos Lorenzo y Emilio nacidos ya en Francia.

Los últimos fuísteis los que os marchásteis también por trabajo sobre todo a Cataluña y Valencia, donde hoy habéis conseguido tener incluso vuestra propia Feria de Abril al estilo de Sevilla. ¡Que grandes sois!
Luis Iglesias y Josefa Parra emigrantes a Lérida.

Por todo ello y mucho más os doy las gracias por llevar Peñaflor por bandera, como yo quiero hacer, y por volver cada temporada a empaparos de lo que verdaderamente sois: Peñaflorenses, sevillanos, andaluces.

domingo, 6 de mayo de 2012

La quinta del 79

En esta quinta relativamente reciente me dice qien me la ofrece que ya no cuenta con al menos 5 de sus componentes. La quinta del 79 es bastante numerosa.
Arriba podemos ver a: José Carmona, Falete, Manuel Pipero y Pascual Povedano. Segunda fila: Salvador León, Miguel Ulines, Reimundo y Manuel Corredera Sánchez. Tercera fila: Manolo López, Manuel Sánchez "Guachiguala", Luis Dantas, Ángel Fernández, Juanito Mallén, Paco Vargas, Enriquez "Chini". En la cuarta fila: Paco Sepúlveda, Manolo Cleries, Francisco Tejero, Jose antonio Ramírez, Francisco Lopera y Antonio Cantillo. Sentados: Antonio Muñoz, Miguel Fernández, Daniel López, Paco García, Antonio Cruz "Cachucho", Desiderio Durán, Diego García, Francisco Angulo y Pedro Navarro.

Una de las primeras bandas de música de Peñaflor

Esta es una de esas fotos que merece una entrada de blog por sí sola, ya no solo por el hecho que representa, que ya es algo de peso, sino por la belleza y conservación. En ella aparecen los componentes de la banda de Música formada en Peñaflor a principios de 1900. Concretamente esta magnífica foto se realizó en 1917. Incluso los instrumentos son diferentes a los que podemos ver en la actualidad, siendo verdaderas joyas, como la que posee Pepe Toribio (quien ofreció esta foto tan especial) que es el clarinete de su abuelo, restaurado recientemente por su hija y conservado excepcionalmente.
Entre otros muchos de los que ojalá podamos saber algún dato más, en esta foto en el centro sentados podemos ver a Indalecio Téllez Llamas (bisabuelo de Indalecio Téllez) quien era el director de la banda, quien les enseñaba solfeo a los componentes y llegó a ser alcalde de Peñaflor. A su derecha está Ignacio Cruz (abuelo materno de Pepe Naranjo) mas conocido como "Ignacito" y la Izquierda del director, está Francisco Toribio (abuelo de Pepín Toribio). Abajo parece estar sentado en el centro de los 3 niños su tío José, quien de adulto fue zapatero.

viernes, 4 de mayo de 2012

"Un grupo de amigas en la calle Largo"

La calle hoy Juan Carlos I, más conocida popularmente como calle Largo, como la mayoría de las calles de nuestro pueblo, por los nombres que tuvieron sobre todo en el siglo XVIII (Calle del Molino, Calle del Trabuco, Calle del Polvero...) era la más transitada del pueblo en las últimas décadas pues era, y aun hoy quiere seguir siendo, el centro económico y social de Peñaflor, donde se encuentran los bancos, las mercerías, las tiendas más tradicionales, así como antaño bullía de gente todo el día en el trasiego de las sesiones del Cine Bello o el Teatro-Cine Meléndez, el Casino... Los jóvenes, las parejas y en general todo el mundo paseaba arriba y abajo de ésta, la calle más larga del pueblo desde San Pedro a la Estación del Ferrocarril. Aquí un grupo de amigas detienen su paseo y sus interminables charlas el 11 de febrero de 1964.
De derecha a izquierda: Dolores Huelva, Paqui Osuna, Pepi Sánchez, Pepi Dantas, Rosa y Manolita Sánchez, Rosarito, Tere Campos,__ y Mari Loli.

La Quinta del 70

Esta quinta cedida por José Muñoz "Pepe Chinela" es singular ya que se imortalizó tanto formalmente, como era habitual en la Cruz de la Plaza de España y también más informalmente en la puerta de la Iglesia de San Pedro Apóstol. En ella están entre otros: Paco "Mochuelo", Manolo, Antonio "El Negro" Alonso"Humo", Alonso Viñuela, "Tostoneras", Jose Antonio Carranza, Rafalín "Coca", "Esparraquillo", Manolo Torres, Manuel "Pucherete" y Naranjo.