lunes, 27 de agosto de 2012

Tal mes como este... de agosto en Peñaflor

En el caluroso mes de agosto en Peñaflor en primer lugar os debo agradecer a todos vuestro seguimiento, ya que pronto llegaremos a las 16.000 visitas. Algo impensable en enero de este mismo año, cuando nació este bonito proyecto. También agradecer las numerosas aportaciones tanto de fotografías como de historias que nutren este blog e invitaros a que sigais contribuyendo con tan magníficos retales de nuestra historia.
Comenzamos nuestra particular hemeroteca con una noticia del 28 de agosto de 1962, cuando se escribió sobr eel acontecimiento de la toma de posesión como párroco de Peñaflor de D. José Sánchez Orge. A la postre, uno de los sacerdotes y personas más queridos de nuestra localidad a lo largo d ela historia, por su elocuencia, su sabiduría y su trato tanto con la gente en general como particularmente con los niños.
En 1982 la prensa se haría eco de la primera inscripción deportiva de U. D. Peñaflor en la categoría juvenil. El deporte en ese momento estaba en plena ebullición en nuestro pueblo. Además se nos informa sobre el comienzo de las obras del nuevo polideportivo, el actual, ya que antes los partidos se celebraban en el campo de fútbol 11 de Vegas de Almenara, hoy ocupado por una pista de fútbol 7 y otra de fútbol sala.
Es esa época un momento de cambios e iniciativas que marcarán el futuro por su brillantez. En 1983, tendría lugar la primera Escuela de Verano de Peñaflor: Un gran proyecto que actualmente tiene continuidad en la XXX Escuela de Verano en 2012.
Dentro de las noticias, siempre hay momentos menos agoreros, pero que marcan igualmente nuestra trayectoria. Hacerse eco de éstas, es simplemente hacer un homenaje a sus protagonistas y como las demás, mantener una memoria viva de cada acontecimiento. En 1988 en plena preparación para la romería ocurriría un fatídico accidente:

Nos despedimos este mes con la noticia de la celebración de la Romería de Ntra. Sra. de Villadiego de 1992, con todo lujo de detalles sobre los actos y cultos a nuestra patrona. La devoción de nuestra imagen es cada vez mayor.

 Un abrazo fuerte para todos.

viernes, 24 de agosto de 2012

...Y después de la romería ¡A la feria!

Tras el 14 de agosto, y a la llegada de la patrona a Peñaflor, los fuegos artificiales anunciaban que daba comienzo la feria. Luces, farolillos, bebida y diversión hasta el día 17 de agosto. Este año ha sido el primero en cambiarse esa tradición de más de 80 años. (Hasta con eso puede la crisis)

Las jóvenes paseaban orgullosas sus trajes de flamenca junto a sus parejas.
Tradicionales eran los puestos de camarones, el turrón y el coco, los caramelos y el algodón de azucar, las tómbolas y las casetas de tiro.
Algunas de las costumbres se perdieron, como la del juego de las sartenes y la harina y el tiro al plato, pero otras se conservan como la carrera de galgos, de cintas a caballo o el paseo de caballos y enganches.

Mis abuelos en 1950 paseando por la tarde en la entrada de la feria. Tras de ellos el arco ferial.

Otra joven pareja paseando por la feria. Moisés Ruiz y Lisi Pérez en 1969.
Paquita Sánchez recibiendo en la feria el premio a la mejor carroza de la romería.
A la entrada al recinto ferial la típica foto sobre un caballo. En estos jóvenes potrillos están los niños Carlos y Paco. Detrás el puesto de turrón o tómbola.

Ya en el recinto del paseo d ela estación otro habitual era el puesto de jeringos o churros de Rosa (Rosa la de los jeringos) madre de Rosa Martínez. Al fondo el comienzo de la Calle largo (Juan Carlos I) y un carromato de madera típico.

En la feria de 1944 está con traje oscuro y corbata Pepe espada y amigos. Muchas gracias Pepe.

Las muchachas disfrutando del ambiente ferial con un vino y unas tapas, un bermú o un sifón de Elias. De vez en cuando un baile por sevillanas. Aquí Rosario (Mujer de Pepe Espadas) y su hermana entre otras.

Era costumbre reunirse en familia en torno a una de estas minúsculas mesas antes de ir a llevar a los niños a "los cacharritos". Por la derecha Segundo y su mujer Rosa Martínez, también Amalia y su marido. Junto a palo, Manuel, hermano de Rosa y a la izquierda un pequeño Antonio González "Camisuela".

Sin duda los adolescentes son los que más disfrutan de la feria. Aquí entre otros los hermanos Pepe y Alonso Muñoz (Chinela) y León en una tarde de feria junto a una cervecita.

Otra escena típica es ésta. Dos jóvenes subidas al carrusel o las cunitas.

Los pequeños ésperaban con mucha ilusión a la feria. Sus padres lucían a sus hijos vestidos de forma típica. Aquí mi madre, Juani Domínguez en el patio de su abuela.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Romerías en Peñaflor

Si hay un momento que esperamos todos los cucos de dentro y fuera es la romería.
Todos los 14 de agosto, desde 1927, es la fecha elegida para reunirse después de todo el año de aquellos que vivís lejos y los que podemos disfrutar de nuestro pueblo, como una gran familia en torno a las celebraciones de Ntra. patrona y las fiestas populares.

Es tradición, que lleguemos hasta la ermita andando, en caballos, en carretas de caballos burros y mulas, pero sobre todo en remolques tirados por tractores y adornados con flores de papel de colores. Antaño, estos adornnos eran más espectaculares y elaborados y los premios eran mucho más suculentos. Además, el ambiente que se crea en torno al trabajo de adornar el remolque era muy especial para el grupo de amigos.


En estas tres fotos de Rosa Martínez se recoge el ambiente de la primera romería tras la Guerra Civil, en 1940.

Esta, de una carreta tirada por un corpulento buey el 14 de agosoto de 1946.

Rosa Martínez en la carrosa llamada "El Molino", tirada por un gran buey y su bueyero el 14 de agosto de 1947.

La pequeña niña rubia de la izquierda es Paquita Sánchez, mujer d eAntonio Linares en esta carreta tirada por un buey.

Paquita en la adolescencia en la carreta con un cántaro de flores de adorno.
La misma carreta por su parte trasera cargada con las jóvenes vestidas para la ocasión.
Carreta de "la Campana" de Paquita Sánchez.

Esta llamada "El Pozo" muestra arriba a la pequeña Paquita.

carreta de "El Molino" en la que se encuentra entre sus amigas de adolescencia Rosa Martínez.

Simulando un barco velero esta carreta que preside Rosa Martínez.

La Abuela de Mari, la mujer de Pepe Muñoz en esta carrtea adornada tirada por una vaca.

Esta carreta más actual, pero con el mismo ambiente jovial, delante están Andrés López Gallego, Lorenzo Sánchez, Raimundo García, Pepe Rosa y Pepe cabrera tirando del burro.
Montados en la carreta: Paco Cleries, Manuel Vizuete (el padre de mi novia) y Juan Mármol. Arriba Juan Vizuete y Ángel González.


Una enorme guitarra preside esta carroza con jóvenes cantando.

Una carroza también reivindicativa.

Con arcos al estilo de la Mezquita cordobesa.


Caballo hecho de flores de papel. Seguro que ganaría algún premio. 

LA tinaja del dinero

Un barco con sus mástiles y todo

 Curiosa foto de la romería pues podemos ver el nombre de la calle "Brigada Martín Conde" hoy calle Arroyo, en la esquina con Calle San Pedro y Juan Carlos I y la publicicidad del bar "Montulia ¡Es un vino de Montilla!"


Nunca se pasa de  moda la tradicional mantilla entre las jóvenes.

Estas numerosas últimas fotos son de la romería de principios de los 70s en Peñaflor, proporcionadas por Manuel Domínguez.

Bajo el Torreón de la ermita están: Moisés Ruiz, su mujer Lisi, Angelita Peligro, Isabel García, Carmen, Carmelo "El Fontanero", José Sánchez y Lucía González.
 Una guapa amazonas en la ermita. Es la hermana de Antonio Linares.
Mis abuelos Lorenzo y Balbina a caballo en la romería de los 50s.

En la plaza, tras la romería, Lorenzo y Balbina vestidos con los trajes típicos.

Los jóvenes lucían a sus parejas a caballo en la romería y lucían radiantes. Aquí los padres de Chari Moreno.

También son momentos de diversión con los amigos de toda la vida. En 1968 Pepe Toribio y Alejandro Osuna en la fuente que antes se situaba dentro del recinto d ela ermita.
El mismo año, Pepe Toribio con Sergio Cruz.

En Vegas de Almenara esperando el paso de la Virgen cantan sevillanas candelaria e hija, Teresa Cruz y Villadiego Cruz entre otras en los 90s.

lunes, 20 de agosto de 2012

La primera romería de Ntra. Sra. de Villadiego

Es todo un honor poder decir que ya son 85 los años que lleva procesionando nuestra Sra. Y es que corría el lejano 1927 cuando salía en procesión por primera vez aquella primitiva imagen de nuestra patrona, a la postre, perdida en la tragedia del 20 de febrero del 36.
Pero fue el 14 de agosto de 1927 cuando de la mano del párroco Andrés Guillén y del alcalde Indalecio Téllez (abuelo del electricista actual del mismo nombre) de quienes se pondría la imagen sobre una carreta de Antonio Parias y tirada por los bueyes "Lagartijo y Balconero" guiados por Antonio Cruz "El Soldadito" (Tío de Plácida) para llegar a su segunda casa, la iglesia de San Pedro Apóstol, en Peñaflor.

Día grandioso, en el que después del camino se haría una gran velada o verbena en la plaza de España, por entonces sin pavimento, de tierra, y con una palmera en el centro. Más tarde se quitaría para colocar el tablao para los músicos dirigidos por el maestro Narciso.
Allí también se distribuían otros entretenimientos como los famosos caballitos de Juan Pedro, accionados manualmente y con una musiquilla pegadiza muy repetitiva "Al pasar por la puerta del sol: bomba, gallo, gallito y pastor". También había trileros y juegos como el pimiento y el tomate, el tío y la tía... que se esfumaban rápidamente al llegar la pareja de la guardia civil.

Delante del antiguo ayuntamiento la pista de baile de cemento en la que se bailaban pasodobles, tango o vals.
En la esquina de la calle largo estaba el quiosco de bebidas del Tato, luego de Espino, (padre del actual Chico). Frente a la casa de Pepe López el puesto de helado y barquillos de mis bisabuelos Lorenzo y Balbina (padres de mi abuela Balbina) y más allá las garbanceras y el puesto de turrón. Junto a bar Solís un puesto de juguetes y en frente el quiosco de Alonso con mesas. Detrás la tómbola, bajo el azulejo de la virgen, al lado de Juana la de los jeringos. Las cunitas en la puerta de Don Arturo y en el centro las cucañas verticales y horizontales.
De allí, en el año 46 pasó a hacerse cerca de los grupos escolares (Hoy Av. San Fernado) al estilo de una Feria de Ganado, y al no resultar, finalmente recaló en el paseo de la Estación y años después al recinto actual en "La Expo".