domingo, 25 de noviembre de 2012

Nos movemos: medios de transporte en Peñaflor

Esta nueva entrada me era necesaria para abarcar la multitud de fotos que me llegan sobre vecinos de Peñaflor, y sus motos y coches que eran tan preciados objetos, y hoy mucho más, pues ahora serian objetos de coleccionista. Pero más allá de lo material... ¿Dónde dejamos las vivencias que recordais a lomos de una moto o en vuestro primer coche? ¿Dónde quedan aquellos viajes improvisados y aquellas juergas...? ¿Dónde aquellas primeras vacaciones? Hoy no queremos acordarnos con el coche el tren, avión...
 Esta foto es de esas que encuentras en una caja de membrillos y no sabes porqué está ahí, hecha en la calle Largo posiblemente alrededor de los 50s. Junto a sus dos protagonistas un magnífico coche de la época. Seguramente sería uno de los pocos que circularían por las calles de Peñaflor.
Si hay un momento especial en la vida de alguien que le gusta conducir es el día en que se saca el carnet. Esta foto precisamente se hizo justo después de que Eduardo Agredano aprobase el examen práctico del carnet de conducir. Junto al cohce el profesor de autoescuela, Eduardo Agredano, Rafael León "Rafalillo" y Francisco Fernández López "Petaca". 

Si un meido de transporte ha sido siempre el más usado ha sido el burro. Los trabajos del campo lo hacían casi imprescindible. Además, eran usados por los transportistas, el basurero, el calero, el arriero, el piconero y u sin fín más. Aquí el pequeño Pepe Asenjo junto a su padre Adrián.

Los niños siempre han querido conducir un coche o una moto pues era el símbolo de madurez y libertad. Sobre estas líneas Juan Díaz "Juanito" sobre un coche del carrusel de la feria. Se puede ver su cara de ilusión.

Los días de campo eran y son momentos perfectos para "chincharrear" con la moto. Aquí Manolo Lopera "Limita" sobre su guzzi.

Un coche muy util y a la vez práctico era el dos caballos. Muchas familias han ido en él o en un seiscientos a sus primeras vacaciones al mar. Aquí, Antonio Naranjo "El de la Casa de los Plásticos" en su dos caballos "comercial".

Una estampa para enmarcar es la de los muchachos los fines de semana de ruta con sus motos: Aquí, en el llano (al fondo se ve el kiosko de madera) están dispuestos a partir Atanasio martinez y Antonio Carranza con su ducaty, y otros amigos en moto y vespa en los años 60s. 

viernes, 16 de noviembre de 2012

Tal mes como este... de noviembre en Peñaflor

Un bonito mes donde las lluvias se han hecho de rogar pero ya están aquí. Esperemos sean en su justa medida. El día de Todos los Santos, para nosotros Almenara, marca en rojo este mes en el calendario y la muerte del padre de la patria andaluza, también en noviembre del 36 lo marca en negro. Por otro lado, este mes se han vuelto a reunir el cada vez más numeroso grupo de amigos de +60 años, donde tuve el honor de ser invitado y contagiarme del buen roollo y buen ambiente de esos "cucos de corazón".
Bueno, este espacio, como sabéis, es el punto de encuentro de miles de peñaflorenses y amigos, y al tirar de hemeroteca recogemos los hechos que más eco tuvieron en nuestra comarca a cerca de Peñaflor.
Comenzamos en el año 1967, cuando aquel noviembre se reseña la inauguración de Vegas de Almenara, aunque la situan como pueblo de Córdoba. Ahí va el recorte:
Luego nos paramos en noviembre pero de 1980, cuando es inaugurado el nuevo ayuntamiento por el presidente de la diputación:

 En 1983, el periódico ABC resalta el homenaje que Peñaflor rinde a Blas Infante conmemorando el 47º aniversario de su muerte.

 Y el mismo año 1983 el equipo de fútbol de Peñaflor tiene su espacio en este diario al comienzo de su campeonato liguero. Todos conocereis a sus componentes.
En 1988 tenemos una curiosa noticia y a la vez notoria por su singularidad y sobre todo por sus enormes aspiraciones.

Y por último os orezco una noticia sobre las riadas tenidas lugar en toda la comarca en el año 1997. Peñaflor las vivió de esta manera:
Una vez más, debo daros las gracias y a la vez la enhorabuena por llegar pronto a las 25.000 visitas de este blog que es al mismo tiempo un proyecto, una ilusión y sobre todo el corazón que late de los peñaflorenses.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Por eso es tan especial el Día de los Santos en Peñaflor

Y nos siguen llegando imágenes y más imágenes de este gran día que a lo largo de los años nos ha servido como escusa para disfrutar de la naturaleza y sobre todo de juntarnos en familia antes de la navidad.
Amigos, esta historia solo está empezando. Peñaflor entero agradece esta idea y a todos los ya que formáis parte y a los que lo harán.

En esta bella imagen del Día de Almenara de los años 50s podemos ver por la izquierda a Manuel Castilla "El Sopero" y bajo él José Santos "El Ditero" y su mujer Teresa Vizuete y a su lado está Juan Díaz "El Melón" junto a la gran familia Cabrera. Al fondo a la derecha se ve a Maria "La Porrita".

Otra entrañable foto ofrecida por la familia Santos Vizuete del día de Almenara donde salen entre otros José Santos "El Ditero"  alzando el pie sobre "El Pachicha", Francisco Vizuete "Coca" y José Sánchez Delis "Baltasar" con la bota de vino.

 Algunos nunca cambian. Aquí los amigos que les encanta el fútbol: Pepe Rosa, Sergio "El Conde", Pepe "El Sinsangre" agachado y Pepe Toribio.
Otra forma de ir a Almenara es con el grupo de Boys Scout como aquí Pepe Asenjo y Diego García.

Aquí José Asenjo de niño, junto con su tío Francisco "El Dulce" y su padre Adrián "El Calero"

Esta foto se hizo en la fuente de Almenara y en ella se ven: Nati Lozano, Ignacio Marquino, , Ana García, Juan Mallén "Jarapo", Lole Lozano, Juan García "Pinchirri" y Ángel Fernández.

 Esta foto un poco más reciente, posiblemente de finales de los 80s recoge a un grupo clásico de amigos que nunca fallan a esta cita con sus sones y cantes, están: Fernando Cruz, Lorenzo Lopera "Mocho", Juan Parra, Rafael Carranza con la guitarra y Sergio Carranza con la bandurria.
Aquí una foto muchas veces repetida pues ha sido siempre un grupo que no falla en el mismo sitio de Almenara, mi familia. Esta en el año 1989.
Arriba: Sebastián Sánchez, Pepe Cantador, Balbina Sánchez, José Agredano, Antoñi Agredano, Nati Lozano, Bárbara Sánchez con la pequeña Cristina Sánchez.
Abajo: Pedro Castilla, Rafa Álvares, Sebastián Cantador, Paco Álvarez, Lorenzo Sánchez con sus hijas Vanessa y Loli, Teresa Fernández "La abuela de la familia" y su marido Sebastián Sánchez con su nieta Diana, yo Lorenzo Parra, junto con mi padre Lorenzo que está con mi hermana Rocío, Andrés Sánchez y mi madre Juani Domínguez.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Día de Almenara 3: Entre amigos se vive mejor

Este día tan especial tiene multitud de formas de vivirse: en familia, con los hijos, con los amigos, a caballo, en moto, en tractor e incluso en parapente...
Todos estais invitados a esta fiesta tan singular.
Aquí los muchachos en sus bicis en Almenara: El "Rubio Corona", Alonso Viñuela, Manolo "Minuto", Pacorro, León, Pepe Muñoz "Chinela" y Lorenzo Lopera "Mocho".
La misma pandilla en su sitio habitual en Almenara con su perol, el búcaro.... Al fondo, motos y vespas.

Ls mismos muchachos aún años antes León, Limones y Pepe Muñoz.

La Familia de Antonio Riejos "El Porrito" van para Almenara en e tractor. Una estampa típica de los años 60s.

Los burros del "Cabecilla" son un clásico del día de los Santos en Almenara. A veces no se le dan el mejor trato. Aquí los muchachos Lázaro Aguirre, Manolo "Esparraguillo", Pepe "Bonachera", José Antonio "el del Estanco", Antonio Bravo y Paco Solis.

Los mismos de la foto anterior en ese mismo año de 1962.

Esta foto de Almenara de 1961 en la que están: Isabel "Hija del Perejil", Mari Hermán, Paki la hermana de Pco "El Chica", Chari Muñoz, Carmelita y Merchi Barco.
Abajo: Loli "hija de MAri Rivera", Oliva Muñoz, Emilia Carrillo y Herminia Muñoz.

Aquí, cerca de la Fuente de Almenara unas muy jóvenes María León, Pepi Sánchez y otra amiga.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Día de Almenara 2: "La Tremenda"

A veces son estos días donde suceden momentos especiales que se quedan grabados en la mente de los cucos. Y es que si sumanos buen ambiente+buena comida+buena compañía el resto surge por sí solo. Esos son los ingredientes de los días 1 de noviembre para los peñaflorenses.

Esta historia tiene que ver con este grupo de amigos que siempre se reunían en los momentos especiales del año y en esta ocasión, todos iban para Almenara en una singular furgoneta, todos apiñados, entre risas y bromas hasta llegar.
Esta furgoneta era apodada "La Tremenda", por el ruido y las revoluciones que llevaba siempre.
En esta foto: Angelita Peligro, Manolín, Paco Molina, Antoñita Bajo, Juanito Bajo Largo, Dolores González, Francisco Antonio "Rintintín", Antonio Ortega, Mari García Mallén, Julio Muñoz, Úrsula Lopera, Mari Carmen y Lorenzo Lopera, Manoli Villarino, Paco Rivera, Pepín Ruiz, Antonio Peligro, Francisco, Pepe Bello, Carlos Molina, Sebastiana Peligro, Mari Carranza, Maria Dolores y Trini Bello.

Dos de sus protagonistas me cuentan que al atardecer decidieron ir al pueblo cercano de La Puebla de los Infantes a tomar café, y al llegar, conforme salían de la parte trasera de la furgoneta todos se reían al verse las caras negras del humo que se escapaba del tubo de escape dentro del vehículo durante el camino.
Historias de "La Tremenda"...

sábado, 3 de noviembre de 2012

El Dia de todos los Santos - El día de Almenara para los cucos

Si hay un día y una celebración singular en nuestro pueblo ese es el día 1 de noviembre. Y es que mientras toda españa rinde culto a sus difuntos engalanando los cemenerios y rezando y otros comienzan ya con la americanada del Halloween, nosotros pasamos un tradicional día de campo en familia y amigos: el día de Almenara.
La memoria del los mayores sobre este día nos dice que durante la república y la posguerra era el día en que les dejaban ir a esta finca para coger leña y bellotas para el ganado, aunque con un máximo de medio armú (poco más de dos kilos).
Sin embargo, las hipóteis de su origen se remonta a tiempos inmemoriales, como nos contó Jose Francisco López, una afirma que tiene un origen en la época árabe y el homenaje a los difuntos de la Guerra Santa que proclamó mahoma y paraiso para el que muriese en batalla.
La otra hipótesis tiene que ver con la desamortización de Mendizábal de 1833 a 1843 que quitó el privilegio comunal de estas tierras para el municipio, pero dejando ciertos días para que pudiesen abastecerse, aunque esta hipótesis nos se apoya en la realidad de estas tierras siempre en propiedad privada desde 1370 según los archivos Fernandez de Mesa, propietario actual.
Pero a parte de su origen, su fundamento popular se desarrolló sobre todo a partir de los 60s y cada año más gente viene a disfrutar de este día tan especial en plena Sierra Morena con amigos y familiares. Todos esperamos con ansia la llegada del día 1 de noviembre.
Esta es una de las primeras fotos que he recopilado. Es de 1952 de la familia Linares Sánchez.
La Familia  al completo en Almenara en 1961 alrededor de Carmen Carranza Baena, abuela de Paquita Sánchez. Ella es la joven de abajo a la izquierda. Comida tradicional, palmitos, palma-uvas y buen ambiente.

Para llegar hasta almenara, íbamos como podíamos: andando, en bici, en burro, en remolque y tractor o en coche. Aquí Rosa Martínez con el búcaro junto a su familia, su hermano con la bici y su marido Segundo.
Otra estampa típica eran las familias que iban andando a Almenara con la comida en cestas y bebida. Aquí la familia numerosa Domínguez Cruz: Mi abuela Maria con sus hijos Enrique, Manuel, Miguel, Conchi, Ana Mari y Juani.

Seguro que todos tenéis fotos de este día tan especial para los cucos. Animáos y participad.