sábado, 29 de diciembre de 2012

Tradición, tradición tradicióoooon...

La Navidad llega como cada año cargada de buenos propósitos y con la ilusión de volver a reencontrarse. También son momentos de recordar a los que ya no están con nosotros y sobre todo de hacer felices a los que nos rodean, más aún a los pequeños.
En Peñaflor, está resurgiendo la tradición navideña gracias a los coros de campanilleros que recorren calles y casas con sus villancicos, el concurso de belenes que cada año debemos agradecer la dedicación que ponen en sus grandes creaciones y el tradicional Belén viviente en la Parroquia.
Aquí os dejo imágenes de otra época sobre la Navidad en Peñaflor.

 En esta primera foto, en la puerta del Convento de San Luis del Monte a finales de los 50s están: Elena Bello, Fifi, Antonia Cruz y francisca lopez.

En esta foto tan genial del Belén Viviente a principio de los 70s están:
Arriba- Gracia Marchena, Paqui “del Castillo”, Trini “la del Conde”, Eva Bajo haciendo de Virgen María y Grisca de San José, Antoñi Osuna, Luisa Marín y Loli Moya.
Abajo- Ana Mari Galeano, Pepi Danta, Mari Gómez “La del Relojero”, Ana Mari Fernández “La de Vicente”, Conchi Cruz “La del Conde” y Antonia “la mujer de Antúnez”.

El mismo día, Loli Moya, Luisa Marín y Antonia junto a la Virgen, Eva, y San José, Grisca.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Felicidades Cucas

Estas navidades deben ser entrañables, y sobre todo ilusionantes, pues no nos queda otra que volver a remontar el vuelo. Por eso desde este blog os quiero agradecer vuestras aportaciones, lecturas y visitas y os propongo seguir con la misma fuerza pues ya pronto cumplimos el primer añito.
Asi que sin más, os deseo lo mejor:

La Lotería de Navidad: Una tradición cantada

Quien no recuerda de pequeño levantarse el día 22 escuchando el soniquete de los niños de San Ildefonso cantando los números de la lotería. Qué expectación tenemos todos con la ilusión de ganar aunque sea una pedrea. Ahora seguro que hay gente que cuando le hablan de no se cuantos euros, no saben ni cuanto es esa cifra en verdad, ¡Con lo bonita que era la peseta!
noventa mil cientoooo treinta y dos... ciento cincuenta miiiiiiiiiil pesetaaaaaaas
Y como siempre, este año no ha caido el gordo en Peñaflor, otra vez será, así que mucha salud y amor, porque en esto del juego....
Aquí os dejo un décimo de loteria nacional de 1957 que apareció en el cajón de unos de nuestros colaboradores. Fijaros bien en los premios y demás detalles.

martes, 18 de diciembre de 2012

Tal mes como este... de diciembre en Peñaflor

Y acabando el año no nos podemos olvidar de la hemeroteca. Sección que nos ofrece una visión de la época en papel, muchas veces con datos bastantes completos y sobre todo con el rigor de la prensa, a veces envuelta en el sensacionalismo.
La primera de diciembre es del año 1904, cuando se identificaría otra de las víctimas del Huerto del Francés. Nunca dejamos de sorprendernos con este caso...


Y esta otra, bastante detallada sobre la donación de la Guardería y Jardín maternal del "Auxilio Social" por la familia Parias, en 1963.

A menudo, la historia que está escrita en los libros son fríbolas, orientadas al gusto de los vencedores, manejada por la realidad imperante, e incluso los periódicos y revistas tienen un color propio y nos intentan manipular sutilmente. Ésta, nuestra historia de los barrios, las calles, los patios y las casas es la que de verdad late en pueblos coo el nuestro. Haremos que nunca se acabe las ansias de este blog de seguir creciendo.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Amigos, siempre amigos.

Esta nueva sección nace ante la multitud de fotos que nos llegan de grupos de amigos que, a pesar del tiempo, mantienen la amistad y comparten momentos especiales como entonces...
Esta foto de Antonia Cruz nos muestra una bonita estampa de "las niñas de las monjas" a principio de los 60's.

Arriba, de izquierda a derecha: Elena Cruz, Ana Mari Mendoza, Concha Gálvez, Margari Reina, Matilde Chica, Manoli Trigo, Rosarito Bravo, Loli Domínguez, Antoñita Cruz y Mari Domínguez.
Abajo: Teresita Mendoza, Paqui León, Rosarito García, Aurelina Mallén, Paqui Mije y Rosario Bajo.

sábado, 8 de diciembre de 2012

El Deporte en Peñaflor

Peñaflor, igual que nuestro pais, vibra con el deporte, sobre todo con el deporte Rey, el fútbol. Pero el resurgimiento que desde hace unos años estamos viviendo del deporte no es ni el atisbo de la pasión que ponían los que, a pesar de tantas dificultades, hicieron despegar a nuestros deportistas.
Ya desde antes de la guerra civil, muchos eran los jóvenes que practicaban el fútbol en los campos que acababan de labrarse, en cualquier llano o explanada, como la de la estación de renfe o la del llano de la avenida San Fernando, junto a la carretera, aunque ésta con bastante desnivel.
Con el tiempo, los partidos se llevaron a cabo en el campo de "La escardancha" llamado así por la abundancia de esta mala hierba o en "Los corchos" zona dedicada al acopio de esta materia prima en lo que hoy es el sur de la barriada de la Expo, cerca del taller de "Lázaro Caballero".
Luego progresamos bastante con el magnífico campo de "Las Teresas" (Vegas de almenara), lugar que vería nacer oficialmente el U. D. Peñaflor en 1975 e incluso el Atl. Peñaflor (Juveniles) hasta que se construyera el Polideportivo Municipal actual.
Otros deportes también han tenido presencia como el balonmano, con el que hemos conseguido muy buenos resultados tanto en categorías femenina como masculina en los 90s y el baloncesto donde las categorías infantil y cadete harían lo propio. El Kárate y otras artes marciales se están haciendo un hueco en nuestro panorama de la mano de César y Jorge, maestros y campeones.
La inmensa mayoría conserva la pasión por el fútbol y cada año son más las categorías que desde 6 años hasta 16 van formándose. Esta es otra de mis pasiones.

Esta es una de las primeras fotos que se conservan del fútbol en Peñaflor. Tomada en 1934 están: Alejandro García Carranza, Antonio Carranza Fernández, Francisco Palomo Fernández, Raimundo García Carranza, José López Fernández, Antonio Fernández González, Andrés López Sánchez, Carmelo González López, Vicente Fernández, Aparicio y Julio Muñoz Solís.

Nota escrita de puño y letra de uno de los presentes en ese día, Francisco López Fernández, redactada el 9 de julio de 1991.

Esta es una de las últimas formaciones que ha tenido el fútbol senior en Peñaflor. Un resurgir que no llegó a cuajar y que esperamos ver de nuevo para quedarse. Sobre estas líneas: Jose Antonio González, Lolo Osuna García, Sebastián Polonio Sánchez, Vazquez, Poli Carranza, Álvaro, Paco Egea (masajista) Luis Ferrán Peralta, Domingo Becerra, Jose Esteban Rodríguez, Óscar Carranza y Jorge Morillo.

Espero que os haya gustado este leve retazo de la historia del deorte en Peñaflor. Por favor, espero vuestras aportaciones sobre fútbol y otros deportes. Estamos elaborando algo especial.