Otros idiomas/ Other languages

martes, 12 de marzo de 2013

La Costura en Peñaflor ha sido cosa de mujeres y hombres... y lo sigue siendo.

La costura ha sido desde siempre un don, una destreza importante para las jóvenes y el sueño de hacerse ellas mismas su propio ajuar de boda, y para las mujeres acomodadas una opción de trabajo extra que a veces se convertía en todo un arte.

Taller de costura en Peñaflor en 1899.

Por Peñaflor, numerosas casas particulares hacían de lugar de reunión de las costureras del barrio y sus jóvenes aprendices, aun niñas, en las que se cosía a mano y luego en las nuevas máquinas de coser, la ropa, sábanas, y diversos complementos. Entre estas casa estaban la de Lucía, en la calle del Pozo, la de Angelita "La Gonzala" en "La Morería" o Isabel Rodríguez en la Calle del Río, Rocío "la de Isidoro" en la carretera o Dolores Domínguez en la calle Ruiz Osuna "El Trabuco", entre otras.
Muchas de estas mujeres costureras aprendían con las Hermanas de la Cruz en el Convento y luego ellas enseñaban a otras niñas, como es el caso de Loli Moya o Ceci Muros.
Igualmente se conocían por su importancia los talleres de costura de Peñaflor como el ubicado e "El Castillo" de Ignacio el sastre o el de Pepe el Sastre en la calle Ramón y Cajal, donde también había varias chicas aprendices.

Jóvenes costureras en el taller de Pepe "El sastre" donde podemos ver a la derecha a Pepe y su mujer Pepita, en medio con gafas Luisa Villarino y abajo en medio a Paqui la mujer de Sergio Carranza, Mari Rey o Atanasio entre otras.


Pepe "El sastre" en pleno proceso de cofección en su taller. Una bella estampa de unas manos habilidosas de un oficio casi extinguido.
Foto cedida por Eva Velasco Martínez.

Retrato de un joven José Godoy "Pepe El Sastre". Seguro que muchos lo recordaréis.

Taller en "el Castillo" (Barrio de la Morería) de Ignacio Osuna Ramos "el sastre" con algunas de sus alumnas y trabajadoras de la costura en los años 60's: Adela, el hijo de Ignacio, llamado también Ignacio Osuna López (Gran Sastre igualmente), su madre Teresa López García, Mari Prieto, Mercedes y Mari Carmen. Foto cedida por Mari Prieto "la de Mateo" a la que agradecemos mucho.

Cuando Ignacio (hijo) emigró a Cataluña, puso allí una lujosa sastrería muy conocida y con el tiempo volvió para instalarse en Sevilla, también con gran reconocimiento en el mundo de la costura con su "Sastrería Britto's". Al mismo tiempo, emigraba a Madrid el también sastre peñaflorense Atanasio.

Azulejo en la calle castillo recientemente colocado en recuerdo de Ignacio "el sastre" y su importante oficio en nuestro pueblo.

También coexistió en Peñaflor el taller de Costura de "La Nieves"en la carretera en la esquina con la carretera del Turuñuelo o Pepa en "Las callejillas" actualmente tramo norte de calle José Reina. Otro taller más actual era lo que ya en los 80s se le llamaba "El corte", que llevaba Josefina.

Aquí, las chicas aprendices muy concentradas en su costura en la sastreria de "La Nieves" en 1961. Podemos ver de izquierda a derecha a: 
Francisquita Naranjo, Paquita Ávila, Nieves Ávila, Carmelita y Aurora. Foto cedida por nuestra amiga Paquita Ávila Toribio a la que quiero agradecérselo.


En los 90s Peñaflor y su costura se sumaron a la "Alta costura" de la mano de Pedro Marín o "Pedro de la Rosa" y sus famosos tejidos en nido de abeja o "Modas Manu" de las hermanas Mª Ángeles y Yolanda Marquino con su moda y desfiles de flamenca, todo unos referentes.

Pedro de la Rosa en un momento de uno de sus desfiles. Incluso llevó la moda Peñaflorense a la "Cotton Week" de Nueva York.
 
Pedro de la Rosa con las modelos de sus últimos diseños y desfile en el monumental escenario de Itálica, en Santiponce. Imagen de la marca Acento Artesano.
 
"‘Revolución Francesa’ es para mí una de las mejores colecciones para la temporada otoño e invierno de este 2.022 y 2.023 que he podido ver en pasarela. La maestría de Pedro de la Rosa, más que demostrada a lo largo de su trayectoria, confirma que nunca dejará de sorprender con su inagotable creatividad. Pues colecciones como ésta, llenas de simbología, que reinterpretan elementos datados siglos atrás y cuidan la elección de los recursos textiles a emplear, son el claro ejemplo del significado de la palabra moda escrita en mayúsculas"
 
Otra de las últimas colecciones de Pedro fue "Memento Mori"

 
Aquí una captura de la web de la marca "Con acento artesano" a la que os invito a ver con detenimiento para que apreciéis lo impresionante de nuestro artista local, para el que pido desde aquí un mayor reconocimiento y apoyo. ¡No os dejará indiferentes!

 
Por último os dejo con un documental del Eugenio Monesma sobre la sastrería tradicional:
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario