Otros idiomas/ Other languages

domingo, 26 de mayo de 2013

Personajes de Peñaflor: D. Francisco Romero Cruz

Muchas veces, se repite el dicho ese de que no se es profeta en su tierra, y es que aunque se sea tan importante como es el caso, a veces no llegamos a conocer a quienes de verdad llevan a Peñaflor por bandera fuera de nuestra patria chica, más allá de Despeñaperros e incluso cruzando los Pirineos.
A través de nuestra amiga Conchi Romero, asidua seguidora de este blog, hemos conseguido la información que necesitábamos para brindar este merecido homenaje.

Francisco Romero Cruz, nació el 9 de noviembre de 1945 en Peñaflor. Igual que harían muchos de su generación inquieta, tuvo que marchar de las tierras bañadas por el Guadalquivir para irse a las del Tormes, licenciándose en Salamanca en 1967 y en 1973 se doctoraría con una Tesis sobre el sentimiento de la naturaleza en la literatura griega tardía, dirigida por el profesor Ruipérez.

Allí echaría raíces familiares y académicas, haciéndose titular de Filología Griega en 1975.
Muchas generaciones aprendieron griego y asistieron a sus clases en sus casi 25 años en activo, mostrando siempre sus grandes pasiones, la novela griega y la historia en prosa, sobre todo Tudídides y Longo. Diversos estudios, congresos, investigaciones y participaciones enjornadas lo ensalzan hasta que tiene que retirarse de esta fructífera vida académica prematuramente por causa de su enfermedad.
El 11 de noviembre de 1999 la Facultad de Filología y el Departamento de Filología clásica e Indoeuropea de la Universidad de Salamanca le ofreció un emotivo acto de homenaje, en el que le hicieron entrega de un libro de filología dedicado en su honor por profesores compañeros de la Facultad titulado "Kalón Theama: Estudios de Filología Clásica e Indoeuropeo"


Desde aquí nuestro pequeño homenaje a este insigne cuco.

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Lorenzo.
    Esta entrada ten por seguro que la leerá mi hermano, al que su enfermedad no le impide acordarse de sus vivencias en nuestro pueblo y al que le encanta el acento andaluz, hasta el punto que cuando iba a verlo me decía : "Conchirri, cuéntame algo aunque sea mentira"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga Conchi. Para mí es todo un orgullo poder ilusionaros y sobre todo un honor que lea este blog un gran Cuco como tu hermano. Gracias a vosotros os espero afrecer muchas sorpresas todavía. Un fuerte abrazo.

      Eliminar