Otros idiomas/ Other languages

domingo, 3 de noviembre de 2013

"El día de Almenara" IV.

El día de Todos los Santos, o como a los cucos nos gusta decir "El día de Almenara" es la mejor alternativa a lo que cada vez nos imponen más desde fuera, Halloween.
La verdad es que es ua fiesta muy singular en una fecha de recogimiento como es este día, y que sorprende a los que la conocen por primera vez por su caracter jovial y de celebración.
Cada vez es más corriente empezar dicha jornada de reunión desde la noche anterior, preparando todo lo necesario o quedándose a dormir en el campo, y no son pocos lo que ya prolongan el día de Almenara hasta el día 2 de noviembre para apurar lo que sobró el día anterior, como ha ocurrido este año.
Celebrada desde tiempo inmemorial, para mí la fiesta más especial y propia de los peñaflorenses, Almenara es una ocasión para reunir a toda la familia de aquí y de fuera y a los amigos en una gran comida campera en esta finca.

Esta foto cedida por Mari y Rogelio Hernán muestra la unión familiar de este día tan especial para los cucos.

Y es que es espectacular lo que puede unir una comida en el campo... alegría, unión, convivencia, amistad, reencuentro, naturaleza, tradición... todo eso y mucho más es el día de Almenara en Peñaflor.
Sergio Cruz “el del Conde”, Pepe García, Dionisio García, El hermano de Mari (Mujer de Rogelio Hernán), Manuel García "Foingue" y Renovell tras los que están fabricando un columpio entre los árboles y varios coches de la época.

Es también de tradicional arraigo en esta fiesta los paseos en burro, traidos por los conocidos hermanos "Cabecillas" desde la Puebla de los Infantes.
Un atractivo turístico y de conservación biológica que no debería de perderse.
Los niños disfrutan de este día de esparcimiento y más independencia por el campo. Aquí Una foto de Jose Luis "Hermano de Rosenda" y marido de Mª Dolores Ruiberriz, junto a unos amigos en bici.
Aquí Jose Luis junto a otros amigos.
Arriba: Pepe Carranza, Carlos Jurado y su mujer, Moisés Ruiz, Vicente Linares, Rafaél Domínguez, Rafael Velasco.
Abajo: Loli "la de Filomena", Pedro Patrana, Conchi Romero, Ana Mari Fernández "La de Juanillo Vicente" y Manolo Guerra.
En esta otra del mismo grupo se suman Chico Juan de Dios, Cabrera, Loli Moya, José Linares, Carlos Doblado y su mujer, Alfonso Carranza y su mujer Luisa Marín.

El mismo grupo en otro día de Almenara de los 70s. ¡Cómo cambiamos!
De pie Carmelina rebusca con otra chica que no conozco.
Sentado ya está Alonso Cabrera, Loli la de Filomena (con gafas), Manolo Guerra, Carlos Jurado con Dolorres y Elvira la pollita (rubia) junto a Juan Linares
En la fila más baja: Ana Mary la de Juanillo Vicente, Rafael Velasco, Santi el hijo del municipal, Conchi Romero y Pedro Patrana.
La mujer de Antúnez, Cabrera, Loli Moya, Pepe Carranza y mujer de Cabrera.
Abajo Alfonso Carranza  y Luisa y Ana Mari Galeano

En esta bella foto de Antoñita García están reunidos todos en familia. Entre los niños podemos distinguir a la derecha a Pepe "El fontanero", Paquita Sánchez (mujer de Antonio Linares) y sobre esta, a la propia Antoñita.

Antoñita García y Ricardo “El Celador” o “El Pelegrín”, Francisco Pizarro y su mujer, Manolo Limones y su mujer Charo, El Barbero y su mujer entre otras parejas.
También es esta fiesta donde las parejas de juventud tienen una ocasión especial para convivir desenvolviéndose por sí solos. Momentos de besos furtivos...
Arriba: Inconfundible Rafael Carranza y su mujer Adela, Blas “El zapatero” y su señora, Antonio Linares “El antiguo Maestro de la Villa”. Años 60s.
Abajo: Sebastián García y Plácida y en la esquina Antoñita García entre todos los niños de la familia.

Esta es otra de la misma familia en la que aparecen además: Rafael Carranza, Juan García “El Carpintero”, Sebastián García, El niño Pepe García “El Fontanero” Adela, Antoñita García y familia. Años 60s.

Que donde mejor sabe el arroz es en Almenara es algo que repetimos muchos cucos. Será la candela de leña o el buen ambiente entre amigos y familiares, o será el buen cocinero, pero es así, ¿Verdad?
Antes más que ahora, llegábamos hasta la finca Almenara andando o en carro o remolque, donde llevar todo. Al fondo de esta foto, la carreta donde estaba todo lo necesario.
El joven "Rosilla",  Mari Sánchez y Emilia García dando un paseo por el campo. Años 70s.
Los jóvenes son protagonistas en esta fiesta pues es ocasión para conocer gente nueva o ver a quienes hacía mucho tiempo que no lo hacían y conocerse mejor. Las reuniones de jóvenes y los paseos, son momentos especiales de este día.
El abuelo Pepe, suegro de Antonio “el Campanero” dando instrucciones a los más jóvenes.
Los preparativos de la comida es muchas veces lo que hace más fuerte la unión familiar, repartiendo las tareas y envolviendo todo de un buen ambiente, de ese "jaleo" que tanto me gusta.
Los abuelos Pepe y su mujer Carmen.
Años 60s.
Los mayores tienen un lugar especial en la celebración pues disfrutan de esta tradición  recordando sus labores en estas tierras y viendo reunidos a todos los suyos a su alrededor. Sus historias y anécdotas y sus saberes para desenvolverse en el campo hacen las delicias de cuantos les escuchan.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta entrada, en la que acabó de encontrar dos fotos de mi juventud (la 6 y la 8) con mis amigos de toda la vida y que por cierto no tenía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Como me he auto-proclamado hijo adoptivo de Peñaflor el año que viene a intentar participar de esta singular fiesta

    ResponderEliminar