miércoles, 25 de diciembre de 2013

Estampas navideñas en Peñaflor

Hace tan solo unos años el invierno fue más crudo que de costumbre y nos ofreció unas bellas imágenes en latitudes tan inusuales como la nuestra. Pudimos ver nieve en Peñaflor. Eso sí, cuando nevó aquí, en pueblos como Alanís, el Pedroso, Constantina o incluso la Puebla de los Infantes quedaron incomunicados por momentos con la copiosa nieve.

Portada de la finca Almenara durante la última gran nevada en Peñaflor.
Fotos de nuestro amigo José Sanchez Suárez.

Fue todo un acontecimeinto como ya había ocurrido muchos años atrás, y muchas familias salieron a vivir ese inusual momento.
También recuerdo cuando cayó una enorme granizada que se amontonó por las calles y sobre tejados y coches hace unos 12 años aproximadamente.

Desde la torre de la iglesia de La Vereda. Podemos ver la Torre entre las plazas Mayor y Menor de esta Pedanía.
Podíamos ver nuestras huellas marcada
Imagen panorámica de la plaza Menor de La Vereda nevada

Este año, tras uno de los más secos otoños, comenzamos el invierno con unas lluvias y viento fuerte, sobre todo esta Noche Buena. Quizás si sigue lloviendo con este frío podamos disfrutar de una nevada, aunque sea breve.
Aprovecho esta apropiada entrada para desearos una muy Felices Fiestas rodeados de los seres queridos y un año 2014 repleto de nuevos proyectos y sueños que hacer realidad, salud y muuuucho amor.

jueves, 12 de diciembre de 2013

El Ferrocarril en Peñaflor II.

La Memoria del Cuco sigue dándonos alegrías; y es que cada vez somo vistos por más gente, como veis superamos ya las 53.000 visitas, y con lo mejor por llegar. Además, ya hemos tenido varias peticiones de algunos de nuestros visitantes interesados por nuevo material fotográfico e histórico, como es el caso de la web Spanish Railway, que nos ofreció su magnífico portal al mundo del ferrocarril para colaborar con nuestras aportaciones. Por supuesto, accedimos encantados, como así lo haremos en cuantas peticiones podamos satisfacer. He aquí el resultado. No dejeis de visitar esta magnífica web http://www.spanishrailway.com/2013/11/28/ferrocarril-de-la-sociedad-valenciano-andaluza-de-altos-hornos-y-minas-de-penaflor/

Constituida el 1º de octubre de 1899, en la notaría de Valencia, de Alicio Cararaca López, con el objeto de explotar las minas  Santa Justa, La Giralda y Mercedes, en La Puebla de Los Infantes (Sevilla).
colmatacion del hierra en la mina   Peñaflor, colección José Carranza Cruz

colmatacion del hierro en la mina Peñaflor, colección
José Carranza Cruz "Peñaflor a través del Visor"

El capital social se cifró en 1.500.000 pesetas, representado por 6.000 acciones al portador de 250 pesetas. Su primer Consejo de Administración lo integraron:
José Forcadaabogado
Agustín Mayormédico
Dionisio Martínezpropietario
Manuel Arandacomerciante
Salvador Gaycomerciante
Baldomero Deubanquero
Antonio Velasco Villaescusacomerciante

(RIBIFS, 10.11.1899)
El domicilio social se estableció en Valencia, en la Glorieta 1,  actuando de Director General Baldomero Deu y de Secretario Antonio Velasco Villaescusa.
panoramica de la Preciosa II , colección José Carranza Cruz

Panorámica de la Preciosa II. Colección José Carranza "Peñaflor a través del Visor"

La producción de mineral de hierro, integrada por 160 pertenencias (160.000 m2), de un mineral que contó con muy buena certificacion en los analisis llevados a cabo en el laboratorio de la “The Iberian Iron  Ore Cº Ltd” de El Pedroso  y los realizados por la sociedad Delpart & Carr. Consulat en Córdoba; sería tratada   en los Altos Hornos, sitos en terrenos adjuntos a la estación de Peñaflor situada en el PK  497,5 de la linea de MZA de Alcazar de San Juan á Cádiz (Sevilla á Córdoba) entre las estaciones de Palma del Rio y Lora del Rio.
Estacion de Peñaflor, coleccion José Carranza Cruz
Estacion de Peñaflor, coleccion José Carranza Cruz

Para acceder desde las minas al ferrocarril se establecería un tranvía aéreo de unos ocho kilómetros hasta la estación de Peñaflor , con una capacidad de  1.000 Tm /día. Las minas contaban con vagonetas auxilares de vuelco tipo Decauville, sobre vía de 600 mm de ancho.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Una excursión del cole en 1980

Las clases de D. Jose Luis eran muy vivenciadas dentro fuera del aula. Aquí, en un día de 1980 durante una excursión del curso de 6º de EGB del colegio Pedro Parias.
De Pie, de izquierda a derecha: Tere, Manuel Martínez, Rafael García Mateo, Manuel Cabello, Pedro, Isabel Mª Gómez Prieto, Juan Lopera, Maríoa Cuesta Benjumea, con la mano alzada Manuel Gil, Miguel Gómez "Relojero" y Asunción García (Hija de Pistolín).
Agachados: Encarnita Godoy, Mari Carmen Sánchez (hija del Sargentillo), Antoñi Agredano, Lola Asensio, Carolina, , Maite, Mª Carmen Carranza Benjumea, Claudio Gamero (hijo de Guardia),Manuel García, Leo Jurado, Ana Doblado, Carmela Prieto, Mª Carmen, Eva Bajo Chica, Mª Carmen Cervera, Mª José Díaz, Luci García (hija del Chupa), Jesusa, el profesor D. Jose Luis García, Mari Rodríguez y Meli Rodríguez, Manuel Sánchez Fernández "Barullo" (quien me ha ayudado con los nonbres) y Manuel Puig.
Delante Fali Viñuela y una hermana de Claudio Gamero.