Otros idiomas/ Other languages

domingo, 30 de marzo de 2014

Peñaflor fue noticia

Esta sección que hacía tiempo que no nos sorprendía con una entrada vuelve hoy para recordar alguna noticia anecdótica de hemeroteca sobre nuestro pueblo.
Muchas veces estas noticias nos dan una visión de como era la sociedad de la época, sus miedos y sus fuerzas y sobre todo nos da una visión de cuanto ha cambiado en un periodo relativamente corto de tiempo.
La primera, bastante sorprendente tanto por la remota fecha 1849, como por el protagonista de los fatidicos hechos y correrías por la vega del Guadalquivir. El hijo de "El barquero de Cantillana" ponía en jaque con su banda a las autoridades cometiendo todo tipo de robos e incluso asesinatos. Este Barquero de Cantillana, padre del malhechor, era el mítico y recreado Curro Jiménez. ¿Recordáis el primer capítulo de la gran serie del bandolero?

En la siguiente noticia extraida de los fondos de la biblioteca Nacional se muestra el estilo de las noticias comerciales de principios del siglo XIX y podemos ver esta reliquia en la que podemos leer la noticia de una venta de un molino de aceite junto con olivos en sus inmediaciones en el término de Peñaflor. La pena es que no sabemos exactamente cual.




En esta tercera noticia que os podemos ofrecer del DIARIO DE MADRID de 24 de enero de 1840, apreciamos la venta de un cortijo llamado "Barroquejo" en el término de Peñaflor e incluso algunos más en las cercanías. En ella se describen su superficie, que está especializado y es indivisible.


En la siguiente y última podemos ver lo desarrollado del deporte de la época, de las secciones y del interés que ya despierta la Sierra Norte de Sevilla para el turismo en contraposición a las malas condiciones de las carreteras de toda la comarca, incluida la de Peñaflor a Palma del Río.
Concretamente es una noticia de "EL HERALDO DEPORTIVO" (Madrid) en su sección Automovilismo Andaluz de 25 de diciembre de 1919.



Espero os haya gustado este recorrido por e noticiario remoto de Peñaflor. ¡¡Nos vemos, Cucos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario