Otros idiomas/ Other languages

jueves, 29 de mayo de 2014

Nuestros colonos: Vegas de Almenara y los parcelistas

Hace poco celebramos en nuestra pedanía de Vegas de Almenara sus fiestas de San Isidro. Estas fiestas en honor al patron de los pueblos de colonización como tabién son El Priorato, El calonge y otros diseminados por esta zona fueron creados entre los 50s y 60s en un plan colonizador de tierras yermas irrigadas por los nuevos canales de los nuevos pantanos creados por el Gobierno a través del IRIDA. Ya hemos hablado otras veces de estos pueblos, pero en esta ocasión nos remontamos a los mismo inicios.


 Aquí, una foto cedida por Dolores Santisteban Romero donde podemos ver un momento trascendental para los colonos, donde su padre recoge las escrituras de las parcelas otorgadas de manos directas del caudillo. Como anécdota, que fue precisamente este acto el día de la 1ª Comunión de su hija, a la que no pudo asistir.
 Francisco Fernandez Tábora (Alcalde), un cargo del gobierno, Luis Lozano "El practicante", José Sánchez y el padre de Dolores, Francisco Santisteban.
 En esta foto, aparecen los padres de Dolores en una comida que ofreció Diputación a la Junta de Colonos dentro de un viaje de placer en Marbella.
 En una reunión de la Junta de Colonos, donde están: Manuel Muñoz Rosa, Rogelio Cruz, José Sánchez, Francisco Santisteban, Eduardo Meléndez y José López.

Las parejas: Francisco Santisteban y Ana Romero, José Sánchez y su mujer Paca Rosa, otra pareja amiga y Juan Cruz y su mujer Mari Carmen Osuna en un viaje que ofrecieron a las Juntas de Colonos.

El padre de Dolores asesoraba a muchos colonos incluso sobre la siembra y trabajos del campo pues la mayoría de los 50 colonos no tenían formación mínima.

Dolores nos cuenta que fue la primera boda celebrada en Vegas de Almenara, donde asistieron los 50 colonos, como pasaba en muchas bodas sucesivas.


Una escena que se repetía en las celebraciones en Vegas de Almenara son las capeas con vaquilla, que improvisaban en uno de los grandes corrales de las casas con un capote y remolques, algún que otro valiente (como aquí Manolillo "El Chupa" y muchas risas.
Otro momento de aquello días de "corrida"

Una escena cómica y habitual en las celebraciones en Vegas de Almenara son como ésta, en las capeas con vaquillas, haciendo el paseillo inicial. Aquí: José Ostos, Manuel García "El Chupa", Antonio Martín "El Titi" y Antonio Serrano "El Picha". (Foto cedida por José Antonio Ramírez)

Un afectuoso saludo a los colonos.

1 comentario:

  1. Quiero rectificar el apellido de mi abuelo que tanto luchaba a capa y espada, porque siempre lo escribían mal,con todo el respeto del mundo, es Santisteban

    ResponderEliminar