Otros idiomas/ Other languages

sábado, 4 de octubre de 2014

Los zapateros: Un gremio importante en Peñaflor

Como en entradas anteriores (buscad en el blog "reuniones por Peñaflor" o "zapatero") hemos querido hablar sobre ese importante gremio que desde antaño arraigó en nuestro pueblo y llegó a tener varios talleres con muchos aprendices.
Por desgracia, con la producción en cadena, los oficios como los de alfarero, herrero o zapatero se han ido apagando en los pueblos, perdiéndose ese valioso aprendizaje. Antes, a parte de ser todo un arte, era imprencindible para los escasos medios con que se contaba y el mismo par de zapatos se renovaba y trabajaba gracias a las expertas manos de zapateros como el último que quedó en Peñaflor, Alonso Doblado "Alonso el Rápido", que tenía su pequeño taller en la panadería que hay en la Calle San Antonio, frente a la peluquería "Saica".

Una vez al año celebraban el día de su patrón y dado el número de trabajadores de este gremio y sus aprendices se reunían para comer juntos en el campo.

El patrón de los Zapateros es San Crispín, celebrado el día 25 de octubre.

Aquí podemos ver entre otros: Antonio Ruiz "El Santero", Jose Antonio "Machío", Pepe Riejos "El Porrito", Rainiero, Dionisio García, Fernandito, Polonio, Juan Fuentes "Juanito el del Quiosco" y uno de los niños Lorenzo Sánchez. (Foto cedida por Pablo García y Trini Viñuela).

No hay comentarios:

Publicar un comentario