Otros idiomas/ Other languages

domingo, 2 de noviembre de 2014

El Día de Todos Los Santos, para nosotros "El Día de Almenara"

Llegando el 31 de octubre, mientras llegan las americanadas de Halloween y el tradicional engalane de nuestros cementerios, prácticamente todo el pueblo de Peñaflor se prepara para uno de sus días grandes, el día 1 de noviembre "Día de Amenara". Los de fuera ven en esta celebración algo incoherente pues a la solemnidad con que se recuerda a los que se fueron está la felicidad de volver a reunirse entre amigos y familias en torno a un fuego y una gran comida típica: arroz, sardinas, carne... en nuestra querida finca de Almenara. Algo así como el Carnaval a la Semana Santa pero todo en el mismo día. Es que en el fondo los andaluces somos "asín": pasionales en lo bueno y en lo malo, en las alegrías y en las penas somos los más exaltados... Que nos gusta una reunión con un buen perol y una cervecita... eso sí, al llegar la noche, todos iremos a San Antonio a visitar con toda la solemnidad a aquellos que ya no estan en este día tan especial para los peñaflorense.

 En esta típica foto del día de Almenara, estan junto al arroz al fuego: Antonio Lopera, "Pachicha", Dionisio García, Manuel García "Foingue" bebiendo, Pepe García, Antonio Cabrera, Remedios su mujer, al lado la hermana de Dionisio García Meli García Serrano y Manolo Sánchez "Pucherete" con sobrero (su marido), a su izquierda empinando la bota de vino Salvador Sánchez.

En una de esas ansiadas reuniones familiares están la familia de Tere García, mujer de J. Antonio Ramírez (Vegas de Almenara), en el centro y de izquierda a derecha: Severiano García Ostos, Pepa (la de la Encarnación), su marido Manuel García, Antonio "Canastillo", José García Rama, Pepe García Ostos. Sentadas: la madre de Antonio Fuentes, Tere García, junto a las hermanas de José García, la mujer de Severiano y Teresa, la mujer de Pepe García Ostos.
Posando a la cámara un día de los Santos están: Sergio Cruz, José García, Diosinio García, hermano de Mari (mujer de Rogelio), Manolo García "Foingue" y Renové.
Esta postal nos lleva a recordar el antiguo autobús de la Puebla que ese día llevaba a la gente que iba camino de Almenara, la mayoría a pie, pero también en tractor y remolques o bicicletas.
En este grupo se conocen a Pepi Carrasco a la iquierda y arriba a la derecha a Sergio Carranza junto a su primo José Antonio y abajo Manolo, Hermano de Paco Solís.
En esta foto un soleado día de Almenara están Juan Viñuela y su muer , Marina, a la izquierda y Manolín y Pepa Sánchez, su mujer, en el centro.
Una bella estampa típica de los días de Almenra, un columpio hecho con una buena soga a una encina y una manta de asiento. Aquí Rosario González, madre de Paqui (la mujer de Manolillo "El Chupa")

Para seguir creciendo deseo que contribuyáis con vuestras aportaciones. Os propongo algo: a parte de cualquier foto antigua que encontréis de este señalado día... ¿Os atrevéis a mandarme vuestras fotos de Almenara 2014? Formarán parte de este banco de memoria y saldrán en la siguiente entrada. ¡Os espero!

2 comentarios:

  1. Grácias por publicar estas fotos tan significativas y emotivas para muchos de nosotros. Soy Manoli Sánchez García nieta de Severiano Garcia Osto y Pepe Sánchez "pucherete" solo queria aportar un nombre a la primera foto. El Señor del sombrero es Manolillo Pucherete, mi padre. A su izquierda mi madre, Meli García Serrano.

    Grácias por todo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta poder sorprenderos con las fotos. Es lo que me impulsa a seguir soñando con este proyecto. Te animo a seguir aportando y te doy mil gracias por visitar el blog, comentarlo y sobre todo por emocionarte. Un abrazo.

    ResponderEliminar