domingo, 30 de marzo de 2014

Peñaflor fue noticia

Esta sección que hacía tiempo que no nos sorprendía con una entrada vuelve hoy para recordar alguna noticia anecdótica de hemeroteca sobre nuestro pueblo.
Muchas veces estas noticias nos dan una visión de como era la sociedad de la época, sus miedos y sus fuerzas y sobre todo nos da una visión de cuanto ha cambiado en un periodo relativamente corto de tiempo.
La primera, bastante sorprendente tanto por la remota fecha 1849, como por el protagonista de los fatidicos hechos y correrías por la vega del Guadalquivir. El hijo de "El barquero de Cantillana" ponía en jaque con su banda a las autoridades cometiendo todo tipo de robos e incluso asesinatos. Este Barquero de Cantillana, padre del malhechor, era el mítico y recreado Curro Jiménez. ¿Recordáis el primer capítulo de la gran serie del bandolero?

En la siguiente noticia extraida de los fondos de la biblioteca Nacional se muestra el estilo de las noticias comerciales de principios del siglo XIX y podemos ver esta reliquia en la que podemos leer la noticia de una venta de un molino de aceite junto con olivos en sus inmediaciones en el término de Peñaflor. La pena es que no sabemos exactamente cual.




En esta tercera noticia que os podemos ofrecer del DIARIO DE MADRID de 24 de enero de 1840, apreciamos la venta de un cortijo llamado "Barroquejo" en el término de Peñaflor e incluso algunos más en las cercanías. En ella se describen su superficie, que está especializado y es indivisible.


En la siguiente y última podemos ver lo desarrollado del deporte de la época, de las secciones y del interés que ya despierta la Sierra Norte de Sevilla para el turismo en contraposición a las malas condiciones de las carreteras de toda la comarca, incluida la de Peñaflor a Palma del Río.
Concretamente es una noticia de "EL HERALDO DEPORTIVO" (Madrid) en su sección Automovilismo Andaluz de 25 de diciembre de 1919.



Espero os haya gustado este recorrido por e noticiario remoto de Peñaflor. ¡¡Nos vemos Cucos!!

sábado, 22 de marzo de 2014

Y Revista Bulevar se hizo eco de LA MEMORIA DEL CUCO

Amigos, lectores y seguidores, amantes de nuestra historia, HOY SOMOS NOTICIA. Este mes, como guinda de este pastel que cada vez es más sabroso nuestros amigos de Revista Bulevar nos han hecho un hueco en su magnífica publicación, que como cada mes llega a comercio y particulares derramando por la comarca su buen hacer y sus ganas. Desde aquí tremendamente agradecidos que os hagais eco de nuestro blog, ayudando a que se conozca, que lleguemos todavía más lejos y sobre todo que la historia de Peñaflor, (que es en definitiva uno de los objetivos de este proyecto) se expanda. Ya sabeis, hermanos Muñoz, que os llevamos en el corazón desde hace ya muchos años.



Puedes leer la publicación completa en el siguiente enlace.
Solo me queda felicitaros a todos los que han contribuido, contribuyen y lo harán en el futuro por hacer grande este blog. Seguiremos trabajando... 

sábado, 8 de marzo de 2014

Feliz día de la MUJER trabajadora

Hoy 8 de marzo, aunque en pleno carnaval, no he podido dejar pasar este día por la celebración del día de la MUJER (con mayúsculas) porque toda mujer es trabajadora y porque ya es hora de que empecemos a reconocer su eterna labor los 365 días al año. Se dice que el hombre que trata como una princesa a una mujer es porque ha sido educado por una reina. ¿Quién no considera a su madre así?. Vaya esta entrada por todas las mujeres: madres, abuelas, esposas, novias, amigas...

Para conmemorar dicho día no podía ser de otra manera que con una buena foto de una mujer en una faena cotidiana.
La afortunada es Dolores Fernández Dantas, mi tia abuela, conocido como Loli "la de Lagarto" por los mayores (D.E.P.) Aquí junto a Juan Montoro (padre de Lina, Ana y Juan y Antoñi Montoro). Detrás está el joven Antonio Osuna Benjumea y al fondo junto a los puestos, Chari Muros junto a la mujer de Pepe "El Pescadero", Angelita.
El jovial genio de Loli siempre alegraba por donde pasaba y su inconfundible voz y sus ganas de risas, sobre todo cuando llegaban estas fechas. Le encantaba, como a su hermana Teresa, disfrazarse en Carnaval.

En esta foto aparece barriendo en la plaza de abastos de Peñaflor, tarea que le estaba encomendada y lugar junto al que ponía su puestecillo de chucherías junto a los muros del colegio Pedro Parias para que los niños comprasen alguna golosina durante el tiempo de recreo.
Todo el mundo la conocía pues, a parte de su puestecillo, salía por las calles vendiendo mientras pregonaba el famoso "helado de Lagarto": ¡Al rico helado mantecado!

Aquí junto a su hermana vestida "de máscaras" por la calle Blas Infante, entre Plaza de Abastos y el colegio. Ella es la vestida de blanco. 

Si con alguien se volcaba era con sus sobrinos a los que cuidaba como hijos durante toda su vida. Aquí, en los 70s junto a 4 sobrinos mellizos hijos de su hermana, mi abuela Balbina: Juan y Balbina y las pequeñas Loli y Ana Parra Fernández.

viernes, 7 de marzo de 2014

El Carnaval y La Murga en Peñaflor

Otro año más llegan las fechas en las que el señor Carnal hace de las suyas antes de la solemnidad de Semana Santa. El próximo fin de semana del 6 al 8 de marzo tendrá lugar en nuestro pueblo la celebración del Carnaval, con la actuación en el pasacalles de la ya tradicional charanga. Luego en el concurso de disfraces veremos desfilar a los más osados y originales ante la espectación de todos. Pero ya se está hechando de menos una buena murga o chirigota que caliente los corazones, emocionen y hagan reir como hace tiempo. Y es que en estos momentos unas risas nos hacen olvidar por un momento el bache.
Las antiguas murgas un auténtico lujo y espectáculo para los peñaflorenses. Aquí a las espaldas del Bar Bikingo en la plaza de la Estación de Ferrocarril.

Aquí, unas fotos de la murga en los años 60s ofrecida por nuestra amiga y seguidora Mari Carmen Carmona donde aparece su tio Antonio. Gracias por compartir tan buenos momentos.

Durante el Carnaval del pasado 2013 pudimos ver algunos disfraces tan variopintos como éste. Pedro Prieto y Juan José Membrives en su particular Papa-movil.