sábado, 31 de mayo de 2014

Mi ABUELO: Fuente de sabiduría

Cuántas y cuántas letras podríamos escribir sobre la figura de los abuelos... esos que ahora tienen tiempo de ejercer como otros padres que antes no pudieron y son tan necesarios hoy.
Pero en esta entrada me paro a resaltar la importancia que tiene su reconocimiento y la escucha de sus pensamientos, fuente de reflexión pero sobre todo de experiencias y sabiduría.
Disfruto cada momento que puedo sentarme junto a él, admirándolo, escuchándolo, adorándolo y cada día de mis 29 años me ha sorprendido y casi todos, me ha enseñado algo.

 Con poco más de 18 años junto a mi abuela Balbina un día de Paseo por la Feria. Años 40s.
Foto de su paso por el servicio militar

Foto de los 50s de mi abuelo, Lorenzo Parra Moreno. Tremendo parecido con mi padre, Lorenzo Parra Fernández.

Un paseo junto a mi abuela Balbina cruzando el arco de la feria de La Puebla, pueblo natal de sus padres.

Una foto que resume muchos años de trabajo en distintos cortijos y fincas maquineando y rrealizando labores del campo con el tractor. Se jubiló encima de uno de ellos en el Cortijo de "La Carrera".

En este paseo que hemos dado últimamente. La figura de la sabiduría.

Una foto que me encanta. Mi abuelo junto a mi hermana y a mí, en su casa. 1989.

En esta última ocasión, dando uno de esos paseos que hacía tiempo que no teníamos, le vino a la mente una coplilla de su paso, con tan solo 17 años por el cortijo de Mirasiviene (ahora tiene 85) en los 40s.
(Ya os iré desglosando un poco estas miles de tardes escuchando trazos de su apasionante vida.)
El caso es que esta coplilla que os traigo es muy curiosa y además, historia viva de nuestros lares. habla de la idiosincrasia de aquella España. Dice así:

“Cortijo de Mirasiviene,
Propiedad de los González:
Se admiten trabajadores
De todas las nacionalidades.”

Al Capitán Coronel,
Al comandante “Enagüillas”
Y al Jefe de Brigada que era Luis “Polvorilla”
Por la mañana temprano
Cuando Dios nos manda el alba
Se levanta “Polvorilla”
A dar el toque de diana.
Se dirige al personal:
Unos van a “El Castillejo”
Y a otros los mandan al lagar,
A otros a la haza Elena
Y a los zagales con Pascual.
A las diez de la mañana
Se presenta Don Eugenio
Con su coche de visera
Y su caballo romero.
Se dirige a la besana
Para ver a los extranjeros:
-¿Tú a qué grupo perteneces,
A regulares o al tercio?
Se levanta un mozalbete
Con mucha capacidad
Diciendo:
-¡Aquí se trabaja mucho
Y no se conoce el pan!

Pero esto es solo una ola en el mar de anécdotas y enseñanzas que algún día os mostraré, porque merece la pena ser conservadas.
Qué mejor manera de dar gratitud a alguien que quieres que homenajearlo, ahora que aún podemos disfrutar junto a él. Gracias ABUELO (con mayúsculas).

jueves, 29 de mayo de 2014

Nuestros colonos: Vegas de Almenara y los parcelistas

Hace poco celebramos en nuestra pedanía de Vegas de Almenara sus fiestas de San Isidro. Estas fiestas en honor al patron de los pueblos de colonización como tabién son El Priorato, El calonge y otros diseminados por esta zona fueron creados entre los 50s y 60s en un plan colonizador de tierras yermas irrigadas por los nuevos canales de los nuevos pantanos creados por el Gobierno a través del IRIDA. Ya hemos hablado otras veces de estos pueblos, pero en esta ocasión nos remontamos a los mismo inicios.


 Aquí, una foto cedida por Dolores Santisteban Romero donde podemos ver un momento trascendental para los colonos, donde su padre recoge las escrituras de las parcelas otorgadas de manos directas del caudillo. Como anécdota, que fue precisamente este acto el día de la 1ª Comunión de su hija, a la que no pudo asistir.
 Francisco Fernandez Tábora (Alcalde), un cargo del gobierno, Luis Lozano "El practicante", José Sánchez y el padre de Dolores, Francisco Santisteban.
 En esta foto, aparecen los padres de Dolores en una comida que ofreció Diputación a la Junta de Colonos dentro de un viaje de placer en Marbella.
 En una reunión de la Junta de Colonos, donde están: Manuel Muñoz Rosa, Rogelio Cruz, José Sánchez, Francisco Santisteban, Eduardo Meléndez y José López.

Las parejas: Francisco Santisteban y Ana Romero, José Sánchez y su mujer Paca Rosa, otra pareja amiga y Juan Cruz y su mujer Mari Carmen Osuna en un viaje que ofrecieron a las Juntas de Colonos.

El padre de Dolores asesoraba a muchos colonos incluso sobre la siembra y trabajos del campo pues la mayoría de los 50 colonos no tenían formación mínima.

Dolores nos cuenta que fue la primera boda celebrada en Vegas de Almenara, donde asistieron los 50 colonos, como pasaba en muchas bodas sucesivas.


Una escena que se repetía en las celebraciones en Vegas de Almenara son las capeas con vaquilla, que improvisaban en uno de los grandes corrales de las casas con un capote y remolques, algún que otro valiente (como aquí Manolillo "El Chupa" y muchas risas.
Otro momento de aquello días de "corrida"

Una escena cómica y habitual en las celebraciones en Vegas de Almenara son como ésta, en las capeas con vaquillas, haciendo el paseillo inicial. Aquí: José Ostos, Manuel García "El Chupa", Antonio Martín "El Titi" y Antonio Serrano "El Picha". (Foto cedida por José Antonio Ramírez)

Un afectuoso saludo a los colonos.

sábado, 17 de mayo de 2014

La Quinta del 61

Hacía tiempo que no disfrutáamos de una de estas espectaculares fotos de quintas, en la que podemos ver a tantos cucos reunidos, todos de la misma edad. Una buena forma de rcordar viejos tiempos.
La siguiente foto nos la proporcionaron dos de nestros seguidores: Diego González Linares y Alonso Franco. Este último nos cuenta que tuvo que emigrar como tantos otros andaluces y que tuvo que regresar dos años después para este preciso momento de su "talla".
Están de abajo a arriba y de izquierda a derecha:
Francisco García (Vitorio), Pepe "Sargentillo", Sebastián Toribio, Manuel Fernández Jarilla, Antonio Naranjo, Juan Fernández, Alonoso Rosa "Herrerito", Alonso Franco, Isidro, Luciano Izquierdo, Diego González, Manuel "Bigote", Amado Bajo, Julio Álvarez, Carmelo Copete, Juan Osuna, Manuel Carranza, Antonio "Rabiando", Antonio "Machaca", Manolillo Arroyo "Rubio Corona", Luis Fernández Bajo, el mayor Luján (padre de Fernánda), Miguel Seisdedos y José Luis Meléndez.
Es una d elas quintas más antiguas que podemos disfrutar en nuestro blog. Espero os guste.

viernes, 2 de mayo de 2014

"Los Granainos": Dos novilleros cucos

Llegando estas fechas, en Sevilla se vive un sentimiento especial no solo por la Feria de Abril (que este año es en mayo) y por la Semana Santa que acabamos de vivir, sino por el ambiente, que despierta ese "no se qué" que altera hasta al más soso. Vamos que es el tiempo de la alegría, la amistad y el amor.
Pero también de los sentimientos a flor de piel. Y en eso tiene que ver también nuestras fiestas.
La Feria de Sevilla trae consigo el lleno de la maestranza y el recuerdo de tantos  tantos toreros que han pisado la arena con ese carisma y porte especial.
A veces, surgen historias que muchos desconocen sobre gente especial de nuestro pueblo como la que nos trae nuestro asiduo amigo y seguidor Manuel Domínguez (un Cuco desde Valencia) con sus fotos sobre su cuñado, el novillero Antonio Triviño "El Granaino" sin olvidar a su hermano, también novillero, Manuel Triviño.
Primeras fotos de Antonio "El Granaino" frente a un toro.






Saltando con pica a una vaquilla en Malapié
Manuel y Antonio "El Granaino", "El Pancho", Ricardo "Baltasar" y el pequeño Paco Sepúlveda 
Carnet del Monte Pío de Antonio Triviño del año 1968.
Carné de novillero de Antonio "El Granaino" de 1968.
Brindando la corrida

"Todo es toro desde los cuernos hasta el rabo".

Al natural


Con traje de luces

Primera novillada sin picadores de Antonio "El Granaino"
Cartel de novillada con picadores con Manuel Triviño "El Granino".

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Esperamos muchas más. Sois los que formais este blog.
¡Un abrazo y... al toro!