martes, 12 de agosto de 2014

UNA REVISTA DE FERIA... DE 1958

En esta ocasión os traigo otro tipo de documento que os hará revivir más aún aquellos tiempos de antaño a través del Peñaflor de finales de los 50s. Esta revista de feria es una reliquia que todos deben disfrutar.
Espero que os guste la Revista de Feria y Fiestas de Peñaflor 1958.

lunes, 11 de agosto de 2014

Romeria III

Peñaflorenses de aquí y de allá, muchos que regresáis como cada año por estas fechas, he aquí nuestra fiesta grande: La Feria. Pero antes debemos ir de romería y verla a Ella. Por eso,a los cucos se nos llena la boca de nuestro pueblo, de su Patrona y del genuino sabor de sus callejas.
Aquí os traigo, de nuevo, unas letrillas acompañado de las mejores imágenes:  

Por fin llega la Gloria.
y Nuestra Patrona sale en volandas
por la senda de los pinos
hasta su segunda casa
al final del camino.

Y los romeros cantan
y relinchan los caballos
y las carrozas levantan
ese polvo que acaricia
y mis males espanta.

Foto de la actual imagen de Nuestra Sra. de Villadiego.

Por eso te pido Señora
que otro año más nos guardes
bajo tu manto de estrellas
para verte de nuevo la cara
entre blancos nardos, la mas bella.

Típica estampa de la antigua imagen de Nuestra Patrona anterior a 1936.

Te ruego por los que se fueron
te rezo
por los que aquí quedan
para que nunca les falten
sueños, pan y franqueza.

 














  Video recopilatorio de fotografías de la romería de Peñaflor 2011

Y desde tu atalaya, Villadiego
nos ves llegar desde antaño
para llevarte a hombros
mientras los corazones palpitan
al verte bajo palio otro año.

Foto de la llegada de Nuestra Patrona a su pueblo bajo un cielo cuajado de Fuegos Artificiales en la noche del 14 de agosto. Magnífico encuadre de Pepe Bocero.

Bendice Madre al que lee esto
porque cantando te está rezando
rezando te está queriendo
queriendo y con Fe luchando
por los suyos, que son su aliento.

Esta foto es toda un joya para los peñaflorenses. Años 30s en una de las primeras romerías a la salida de nuestra Ermita. La antigua imagen de la Virgen de Villadiego bajo palio cuando era llevada por bueyes y una gran multitud entre la que se encuentra el párroco D. Diego Algorta. Obsérvese la portada de la ermita de entonces de arco ojival y sobre el testero donde se escribe el nombre de la Titular se remata con almenas, siguiendo la estética del edificio mudejar y torreón medieval. En otras fotos de la Fototeca de la Universidad de Sevilla podemos apreciar desde lejos el mismo detalle pero no tan nítido como en esta foto.
Muchas gracias a Juan Antonio García Plata por su esfuerzo para recuperar este tosoro fotográfico.

¡¡Felices Fiestas a todos!! ¡¡Viva la Virgen de Villadiego!!


martes, 5 de agosto de 2014

OTROS "PEÑAFLOR" POR EL MUNDO


Estimados cucos:
Ya que hablamos siempre de Peñaflor, seguro que alguna vez que habéis buscado en las redes nuestro pueblo os han aparecido los otros muchos Peñaflor que hay diseminado por España y fuera de ella. Por eso conocerlos a ellos es también saber quiénes somos nosotros.
Aquí hacemos un breve recorrido por ellos.

PEÑAFLOR DE HORJINA
En Valladolid, (Castilla y León) está el conocido Peñaflor de Horjina, nombre que recoje del río que pasa cerca de él, como en el nuestro, que en otro tiempo también fue llamado Peñaflor del Río, Lógico, si miramos a nuestros vecinos Lora y Palma.
Con más de 14 siglos de existencia, este Peñaflor vallesoletano está en el camino de Santiago Madrileño y celebra sus fiestas grandes, la del Cristo de la Eras el tercer domingo de Septiembre.
Ver más: 

 

PEÑAFLOR DE GÁLLEGO
Un barrio rural de Zaragoza (Aragón)  sobre la Peña de la que nace el río Gállego y que tiene su origen en las rutas que unían Caesaraugusta con Ilerda (Lérida), a través de Osca (Huesca) y también la que unía Caesaraugusta con el Pirineo.
Ver más: 


PEÑAFLOR DE GRADO
Ese otro Peñaflor se encuentra en Asturias, en el centro del Concejo de Grado y por el que discurre el Río Nalón, siendo desde la antigüedad paso estratégico. De importancia es su famoso puente, construido por Alfonso VII en el siglo XII. Fue lugar de fuertes combate durante la dominación francesa de Asturias.
Posee cuatro núcleos de población:
  • Anzo (Anzu en asturiano) (lugar): 49 habitantes.
  • Peñaflor (lugar): 139 habitantes.
  • Sestiello (Sestiellu) (aldea): 38 habitantes.
  • Vega de Anzo (Veiga d'Anzu) (lugar): 35 habitantes.
Ver más: 


PEÑAFLOR (CHILE)
Peñaflor es una comuna de la Provincia de Talagante, ubicada en la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Zona central del país. Distante 37 kilómetros en dirección suroeste de Santiago centro.
Integra, junto con las comunas de Talagante, Melipilla, El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado, María Pinto, Curacaví, Alhué y San Pedro el Distrito Electoral N° 31 y pertenece a la 7ª Circunscripción Senatorial (Santiago poniente).
Peñaflor posee variados sectores, uno de los más conocidos es Malloco, que es el punto de ingreso a la comuna desde Santiago de Chile.
Estamos ante la más grande de las poblaciones con nuestro mismo nombre con un total de 86,193 habitantes, fundada el 23 de diciembre de 1891.
Ver más: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Pe%C3%B1aflor_%28Chile%29

http://penaflor.cl/web/



 
OTROS LUGARES CON EL TOPÓNIMO PEÑAFLOR

EL CASTILLO DE PEÑAFLOR (NAVARRA)
Al norte de las Bardenas, en el vedado de Eguaras, cerca de Tudela en Navarra,  se alzan la ruinas del castillo de Peñaflor. Según la leyenda, aquí estuvo prisionera doña Blanca de Navarra, hija del rey Juan II, por no querer casarse a finales del siglo XV con el príncipe de Aragón.
Ver más: 


EL CASTILLO DE PEÑAFLOR (TOLEDO)
El castillo de Peñaflor es un castillo situado en el municipio de Cuerva, en la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha, España).
El castillo de Peñaflor fue construido probablemente bajo el reinado de Alfonso X el Sabio, en el siglo XIII.
Ver más: 


EL CASTILLO DE PEÑAFLOR (JAÉN)
El Castillo de Peñaflor es un castillo rural, situado en el cerro del mismo nombre, en el antiguo camino entre Jaén y Baeza, cerca del Puente del Obispo, en la provincia de Jaén (España). Está declarado Bien de Interés Cultural, conforme al decreto de 22 de abril de 1949.
Con este nombre existen una gran cantidad de fortalezas por toda España, siendo la más relevante la que existió en el Campo de Montiel. En la propia provincia de Jaén, también se le ha dado este nombre a un recinto situado junto al Castillo del Ferral, en Sierra Morena.
Ver más:
http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Pe%C3%B1aflor_%28Ja%C3%A9n%29


EL PALACIO DE PEÑAFLOR (ECIJA)

El Palacio de Peñaflor, conocido también como los “balcones largos”, es un edificio barroco del siglo XVIII, situado en Écija, en la provincia de Sevilla, España. Actualmente se encuentra en la Lista Roja de Patrimonio por deterioro y abandono del edificio por parte del Ayuntamiento de Écija. El palacio fue residencia de la familia de Peñaflor hasta 1958, cuando falleció la marquesa viuda sin descendencia.

Ver más:
http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Pe%C3%B1aflor_%28%C3%89cija%29



EL PALACIO DE PEÑAFLOR (GUADIX/ GRANADA)
(Nos lo sugiere nuestra amiga y seguidora Mª Dolores Valle)
El Palacio de Peñaflor es un edificio muy característico de la ciudad, así como del urbanismo del siglo XVI. Perteneció a la Familia Pérez de Barradas, marqueses de Cortes y Graena.

Ver más: http://www.patrimonioguadix.es/patrimonio/edificios-historicos/27



Ambos palacios, el de Guadix y Écija fueron edificados por la familia que ostentaban título de Marqueses de Peñaflor, nuestro pueblo entre los siglos XVI y XVIII, haciendo ostentación de poderío y de su buena posición socialen cada época por ejemplo apoyando en las campañas militares a los Reyes Católicos.

CALLES CON EL NOMBRE DE PEÑAFLOR
En Camas (Sevilla):

En Triana (Sevilla):


Peñaflorenses, cucos, no todo el mundo tiene la suerte de vivir en este rincón privilegiado del mundo, en el corazón de Ándalucía. 
Para saber más sobre nuestro Peñaflor visitad: http://www.turismoyculturapenaflor.com/ 
Foto de Juan Carlos Caro "Júcaro Paramotor"


Había una canción de Romero San Juan que decía: Dios hizo el mundo en seis días y al séptimo descansó... y del sueño... creó Andalucía. 


Bueno, amigos, tras este recorrido solo deciros que... ¡Ya huele a feria! Nos vemos por las casetas...

sábado, 2 de agosto de 2014

Oficios: La Construcción

En esta ocasión os traigo un par de fotos entrañables de otro de nuestros oficios. Aunque ya sabemos que el ladrillo ya no es lo que era, seguro remontará el vuelo.
En los 70s Juan Viñuela, Pedro Huelva y Pedro "El Dulce" haciendo a mano los tramos de tubo de hormigón en el polvero de Rafa Bello, en donde actualmente está el polvero, pero además se hacían y almacenaban vigas de cemento y bobadillas en la gran extensión que hoy ocupan los pisos de la calle Felix Rguez. de la Fuente, la cochera más abajo, el "Super Carmela" y la fábrica de los Dulces de Antonio Ruiz. 
Se cuentan muchas anécdotas sobre la fuerza de estos obreros, ¡ya se les ve!
Antonio Lopera y Jesús Martínez, curtidos albañiles en uno de sus trabajos. Obsérvese los ladrillos más usados "los de gafas", el palustre en la mano y las alpargatas de esparto de Antonio.

Gracias a Pablo García y Trini Viñuela por estas y otras buenas aportaciones.

¡Feliz Agosto!