viernes, 19 de septiembre de 2014

El HUERTO DEL FRANCÉS 110 ANIVERSARIO: MUSEO CRIMINAL

Cuando se van a cumplir 110 años desde que se descubrieran los atroces crímenes perpetrados en este lugar de Peñaflor, he tenido la suerte de encontrarme, casi por casualidad, con esta curiosa publicación, entre otros cientos, de este caso que conmocionó a la sociedad de principios del siglo XX por la frialdad con que estos dos individuos, Muños y Aldije "El Francés", urdieron sus planes para conseguir dinero de los incautos que caían en sus redes del juego.
Os resalto las imágenes de la noticia en esta publicación llamada "MUSEO CRIMINAL" de enero de 1905, un año después de la detención de estos asesinos.

Aún hoy, este hecho sigue causando estupor entre los más mayores y llama la atención por cómo se desarrollaron los hechos. Juzguen ustedes mismos.
 Los protagonistas de este crimen por siempre recordado: los dos asesinos y el cabo que los detuvo.
Momento de la detención final de Aldije "El Francés" por la guardia civil. Tras una huida, se entrego por miedo a represalias para su familia.

Croquis detallado d ela finca conocida como El Huerto del Francés en Peñaflor. La orientación de izquierda a derecha debería ser de norte a sur. El arroyo de las Cuevas es el actual Arroyo de las Moreras y el camino rural, la Carretera de Almenara.
Aquí la vista de juicio del caso en el que puede verse junto a los jueces a Muñoz Lopera, recostado en un camastro desde su internación en la carcel.
Como si de una novela policiaca se tratara, la prensa sensacionalista de la época narraba los avances del proceso casi en directo, ante la espectación que despertó a nivel nacional estos crímenes de Peñaflor.

Aquí os dejo la publicación tal cual para que podáis leerla:

Nuevas cabeceras, nuevas ideas, misma pasión.

Con motivo de celebrar los distintos acontecimeintos que van ocurriendo tradicionalmente en Peñaflor, he querido mostraros una cabecera dinámica en la que reflejarlos, cambiando un poco la estética sin perder nuestro pájaro emblema. Así, ya hemos cambiado varias veces, y en esta ocasión lo hacemos con motivo del Día de Todos los Santos celebrado por los cucos tradicionalmente en la Finca "Almenara". Así que he querido hacer un guiño a este día con una foto de nuestra magnifico Castillo de Almenara, uno de nuestros monumentos más olvidados.
 Cabecera original del comienzo de nuestro blog.
Cabecera con motivo de nuestra feria de agosto 2014

Cabecera del blog con motivo de la Festividad de Todos los Santos en Peñaflor, nuestro "Día de Almenara".

lunes, 8 de septiembre de 2014

Los Quintos del 64

En esta ocasión os traigo una foto de quinta que aunque no muy numerosa tiene un gran valor para mí. En ella, entre otros aparece mi padrino, Alonso Doblado "El Zapatero".
Esta foto fue donada por Ricardo Gutierrez "Huijo del Celador" que también aparece aquí.

Arriba: Alonso Doblado Molina "El Zapatero", Santiago León, Pepe Osuna Ostos "Maestro de la Villa", Chica y José Rodríguez "Polvorilla".
Abajo: Diego Carrillo, Francisco Fernández, Sebastián García Serrano, José Genicio "Patrana", Rafael Bajo García, Antonio Sarabia García "Barbero Arteche" y Ricardo Gutierrez hijo de "Peregrin el Celador".

Como siempre, agradecer vuestras fotos y sobre todo vuestras aportaciones y datos que nos ayudan a mejorar y completar esta valiosa información.