Otros idiomas/ Other languages

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Inocentadas gráficas

Acabamos de pasar el 28 de diciembre y siempre estamos con la intriga de que nos den una buena inocentada, ultimamente cada vez más logradas, sobre todo en prensa y radio...
Una vez superado con alguna que otra en la que caí, os traigo un curioso documento que en otra época quizás hizo a más de uno creer estos anuncios... uno entre estos anuncios se refiere a nosotros... jejeje
Grupo Gadeón. Semanario Satírico. Año XIII, Número 661 del 26 de julio de 1908. Toda una reliquia de lo satírico. Entre estos anuncios está el de la Cierva y Peñaflor, Compañía de "Cucos reunidos" (con toda la seriedad) y lo que anuncia es una agencia de seguros y su seguro "contra besada"... ahí lo dejo...

domingo, 28 de diciembre de 2014

Cazadores: Esa forma de vida

Una escopeta, la quincana, los perros... y al monte. Ese instinto que no se pierde en los pueblos. Ese olor inconfundible a jara y lentisco y sobre todo esa pasión genuina que es la caza.
Peñaflor es famoso por la caza menor de sus cotos dentro y fuera de nuestros alrededores, sobre todo la perdiz y el zorzal que vuelan por nuestros horizontes.
Nuestra cercanía con las estribaciones de Sierra Morena también nos proporcionan alguna que otra experiencia con la caza mayor del venado, el corzo y sobre todo el jabalí.Un importante exponente de esta caza de colmillos y cuernas es la vecina Sierra de Hornachuelos que en ocasiones ha coronado los record nacionales de trofeos cinegéticos.

Hasta ahora no nos habían llegado fotos de momentos de cacería, aunque estas merecen la pena:
 Alrededor del fuego, los cazadores comienzan y terminan la jornada en buen ambiente, cuando se reunen en una finca o coto de caza. A la izquierda, Juan Viñuela junto al vidon y al fondo Antonio Riejos "El Porrito". Dos grandes cazadores.
En el tejido social de Peñaflor disponemos de la Sociedad de Cazadores de Peñaflor.
En esta otra magnífica foto posan varios cazadores momentos antes de comenzar la jornada con sus escopetas a punto, colocándose las cananas junto a sus perros bien adiestrados. Aquí entre otros también están por la izquierda Juan Viñuela y Antonio Riejos "El Porrito", Luis, Jose María Gómez, Antonio Lopera....

No quería terminar la entrada sin citar al célebre Juan Cruz Rueda en uno de sus fandangos de cacería:

UNA ESCOPETA Y MI PERRO

Ahora siento en mi añoranza
mis tientos de cacería
ahora siento en mi añoranza
pero por desgracia mía
la vista ya no me alcanza
y he perdío la puntería.

Una escopeta y mi perro
es la gran afición mía,
una escopeta y mi perro
levantarme al ser el día
andar por valles y serros
en busca de cacería.

Esta entrada es homenaje a todos esos cazadores que ya no pueden salir al monte y para aquellos que ya no están como Antonio y Juan, que vivieron intensamente su pasión: la cacería.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Buen ambiente en las fiestas Navideñas

Llegan las Navidades y demás celebraciones y por doquier nos reunimos familiares y amigos, sacando lo mejor de cada casa...
Alrededor de una gran mesa y siempre entre risas nos ponemos al día de los que más queremos, aunque también es momento de algún que otro exceso que ya empieza a pasar factura a estas alturas del año.
No hay mejor ambiente que en una reunión de amigos o familiares. Terminemos el año con alegría, que falta nos hace...
 Fernando Carranza, Manuel García "El Chupa", Antonio Naranjo y Arturo Fernandez entre risas.
 
Antonio Naranjo, Esteban Rodríguez, Francisco Carranza "El Lobo" , Manuel García y Arturo Fernández en una celebración, bastante animados.
Juan Viñuela, José Ruiz, Toribio López arriba entre otros, y abajo un sonriente siempre Manolo García "El Chupa",Andrés (Hermano del médico Cayetano), y Moisés Ruiz.
Aquí en una fiesta de Navidad en reunión: Polonio(el antiguo cartero), Manolo Carranza agachado a la derecha y arriba su mujer Angelita López, Luis Ostos (el practicante) y Linares agachado y arriba su mujer Mari Pepa. En el centro, arriba, están la pareja Antonio Naranjo y Chari Escriche.


sábado, 20 de diciembre de 2014

Desde la mirada del "Aviador Carmona"

Este verano me llegó uncorreo muy especial de una de nuestras más asiduas seguidoras,
Marie Carmen Gongora Sierra, nieta del empresario y último alcalde de Peñaflor antes de la Guerra Civil, Carlos Sierra.
En este correo me remitía desde Francia a que visitara a su tía Carmela en su casa de la calle San José, donde conservan una foto tremendamente especial: Una foto aérea de Peñaflor tomada por el famoso Aviador Carmona. Instantánea que fue regalada en su día por este insigne peñaflorense a su abuelo Carlos Sierra (Carlos sierra en nuestro blog) y que conservan con gran estima.
Esta foto aérea realizada por José Carmona desde su avión el 29 de septiembre de 1932 es una joya que merece ser observada con detenimiento:
Lo primero que observamos es el curso del río, que actualmente es diferente, y que a consecuencia de este hecho la azuda dejó de transformar su corriente en electricidad para Peñaflor y la Puebla de los Infantes.
La fábrica y sus dependencias aún intactas y al fondo el joven cementerio que queda a las afueras y hoy está casi engullido por el pueblo.Una zona sin casas se vislumbra al norte de la calle arroyo y calle San Cristóbal y al fondo dos enormes cortijadas.
La travesía actual queda a las afueras por el este y más allá de ella no se adivinaría jamás la urbanización de la Expo y el recinto ferial.
Animo a encontrar las diferencias y buscar donde estaban vuestras casas de hoy por aquel entonces.
¡Un saludo a todos los cucos del mundo!