Otros idiomas/ Other languages

sábado, 10 de octubre de 2015

La Presa de Peñaflor

Nuestro pueblo está a medio camino entre el valle del Guadalquivir y Sierra Morena, por lo que es y ha sido siempre un enclave privilegiado de control y sobre todo de tierras fértiles y buenas comunicaciones. Ya lo sabían bien romanos y árabes que se asentaron aquí hace milenios.
Para "domar" al Gran Río y sus fortuitas crecidas el hombre lo enjauló, limitando su navegación, pero controló su caudal para el riego y evitó catástrofes naturales.
La Presa de Peñaflor cumple esta función.
Es una megaconstrucción que se sitúa cerca de la desembocadura del Genil al Guadalquivir y se completa con el "Canal de los Presos" que se empezó a construir en 1940 con mano de obra de las cárceles de la dictadura entre otras, desplazando a miles de familias de estos forzados a lo largo de su trazado desde Peñaflor hasta Lebrija.

La Presa no se construiría al menos hasta 1983.

Pero el proyecto original es bastante antiguo que planeó el "Estado y la sociedad Canalización y Fuerzas del Guadalquivir" para la explotación de la navegación y el potencial hidroeléctrico en un total de 11 presas.
La Junta de Andalucía junto con la Universidad de Sevilla han hecho un buen trabajo en el que muestran nuestra presa. Haced click en el siguiente enlace.
La Presa de Peñaflor (Hacer Click para interactuar)

Para ver algunas fotos curiosas me remito a algunas aparecidas en el portal "todocolección" y que pueden ser adquiridas originales.

Estas primeras son de 1963. Se puede incluso ver el pueblo al fondo, los trabajos de maquinaria y los responsables de la magna obra.






Las siguientes son de 5 años después, en 1968:




Igualmente en todocolección se puede adquirir una hoja con fotos de una visita real a las primeras fases de las obras:

En mi indagación en la hemeroteca encontré el eco de este día redactado. Espero os guste:
Hacer click sobre la imagen para aumentar.

Algunas fotos actuales:
Como buena obra faraónica, los constructores decidieron colocar un obelisco conmemorativo con distintas imágenes en su base homenaje a los trabajadores rurales.

La carretera que circula sobre la presa enlaza Peñaflor con Palma del Rio, El Calonge y la Campana y también lleva al acceso a la carretera de Cañada Rosal.

Increíble visión panorámica de nuestro pueblo desde el puente de la presa. El valle del Guadalquivir y la Sierra Norte de Sevilla en una sola foto.

En la actualidad, además de esta presa, Peñaflor posee la Presa del Retortillo, y el importante canal de derivación del Bembezar. Estos últimos han potenciado el riego de lo que antes eran tierras de secano y la creación de nuestros pueblos de colonización La Vereda y Vegas de Almenara.
El agua, ese bien por el que fluye la vida.

Aquí vemos dos instantáneas de los años 60's en el mismo lugar. Foto de un paseo de Carmen Luna y amigos, quién nos aporta estas dos fotos siguientes:



Y para terminar una emblemática foto que nos cedió Mari, mujer de Pedro "El Molinero" sobre la construcción de las compuertas de la presa a cargo de los herreros del pueblo. Compuertas metálicas hechas a mano. ¡Ahí es nada...!


4 comentarios:

  1. En la presa y los canales trabajo mi padre.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lorenzi,no me he olvidado de tus memorias, en cuanto arregle el correo te mando, unas fotos de mi padre trabajando en la presa,y canal, vaya yo por juraría que es ahí,te he enviado un montón, todas un tesoro para mi, pero ninguna entregarle, es por un lio de la contraseña, que antes tenia otra,bueno un gran abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Jaja!!! Que no me he olvidado. de las memirias,que le tengo un gran cariño..

    ResponderEliminar
  4. Jaja!!! Que no me he olvidado. de las memirias,que le tengo un gran cariño..

    ResponderEliminar