Otros idiomas/ Other languages

sábado, 5 de diciembre de 2015

El duro trabajo del campo

Los oficios de nuestra Andalucía y de nuestro pueblo, eminentemente agrícola, pasa por las manos de nuestros jornaleros y jornaleras del campo. Los que habéis trabajado y lo seguís haciendo en nuestros campos y los que viajáis fuera como temporeros y temporeras de la uva y la aceituna, la manzana  y otros trabajos del campo, como la cosecha con maquinaria...
 Todos ustedes representáis la esencia de nuestra naturaleza sacrificada, fuera de dudas y de cualquier tópico malsonante.
Los mayores recuerdan como a veces, mientras paraban un rato a comer en el tajo, se acercaba un fotógrafo que recorría la zona, buscándose también el pan, para hacerles una foto a la cuadrilla. Hoy resultan postales a cual más curiosas porque hay trabajos que ya se han modernizado o no se hacen, o han cambiado totalmente y cualquier detalle es muy valioso.
Aquí os traigo una foto típica de una cuadrilla de la recogida del algodón a mano. Las mangas para no pincharse y que el sol no oscurezca la piel de las mujeres, las cestas de mimbre, los sacos de yute, los sombreros anchos de paja y el borriquillo para cargar los sacos y llevar agua a los trabajadores. En este trabajo las habilidosas manos de las mujeres jugaban un papel especial.
Cuentan algunos, que a veces había cuadrillas que, al trabajar ganando dinero según los kilos obtenidos, en los sacos colaban cualquier cosa que pesase luego en la báscula, aunque la calidad del algodón quedara en entredicho. Tanto es así que tras el almuerzo alguien ya no supo más de la olla donde trajo la comida...
Esta foto fue cedida por Mari Hermán y Rogelio Ruiz, padres de Pepe Ruiz, alcalde de peñaflor. En ella aparecen lo familiares y  los niños son los hermanos de Mari. Ella era aún muy pequeña. Es una foto de principios de los 50s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario