Otros idiomas/ Other languages

viernes, 4 de diciembre de 2015

Peñaflor y sus instalaciones deportivas

Hablar de este tema es llegar a la conclusión del momento actual de nuestro pueblo, con el Pabellón cubierto aún por inaugurar, a la espera de la resolución favorable de la urbanización "La Carrera" o "La Expo". Pero la verdadera intención de esta entrada es hacer un recorrido por las distintas zonas que nuestro pueblo utilizó durante años para divertirse haciendo deporte y darnos buenas tardes de fútbol. Duros momentos los de encontrar un improvisado campo y porterías y que con mucho esfuerzo conseguían sacar adelante.
Los ás mayores recordarán el campo de la Escardancha o los Corchos (precisamente en lo que hoy es la urbanización la Expo y antiguo acopio de corcho de alcornoque).
También la zona "en pendiente" que hoy ocupa la zona de la glorieta de "El barquito", el principio de la calle La Carrera y final de Blas Infante. Allí los jóvenes improvisaban un campo de fútbol por las tardes. A falta de pan...
Luego con la federación de U. D. Peñaflor se mejoró bastante el primitivo campo de Vegas de Almenara, rodeándolo y haciendo unos vestuarios.
Anteriormente también se jugaba en na zona cercana que araban y quitaban el pasto entre esta pedanía y el actual polígono El Majuelo y Francisquín "Molina".
En 1984 llegó una gran aportación de Diputación para realizar las actuales instalaciones municipales polideportivas a la salida de la Carretera de la Puebla por Almenara. Entonces estaba bastante lejos del pueblo, hoy está rodeada de la urbanización aledaña de "Los Caños" y "El Depósito".
En concreto se otorgó 14.573.700 pesetas (una de las cuantías más áltas de la provincia) para la construcción de la Pista de Baloncesto, terminación del campo de fútbol municipal, terminación de la urbanización de las instalaciones y su cerramiento, ademas de una pista multideportiva, la piscina municipal de 24x12,5 m., la piscina de chapoteo, la zona verde y los vestuarios. Todo un avance durante muchos años.

1. Fotografía aérea de la zona de ubicación del polideportivo municipal en 1984. Aún no aparecen las urbanizaciones de la expo (aquí aparece al sur) ni la de "Los Caños y el Depósito" (aquí la zona de la derecha). No está tampoco el cuartel de la Guardia civil y sí el muelle del embarcadero de la estación.
Foto aérea en color de Peñaflor en 1984, poco antes de comenzar las obras del Polideportivo Municipal.

Aquí podemos ver la primera fase de las obras con el primigenio cerramiento del campo de fútbol y vestuarios y la creación de la piscina de chapoteo. Aún no se hicieron las demás instalaciones. Se parecia muy bien el espacio de las nuevas urbanizaciones a su alrededor. Incluso se ve el comienzo de las obras de "Las Casitas", donde comienza el pueblo.

2 comentarios:

  1. Fantástico!!! las memorias del cuco, me ha hecho recordar el campo de las escardancha, y los corchos, que estaban detrás de mi casa en aquellos años, lo tenia aparcado en mi memoria, jaja!! que alegría volverlo a recordar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amiga Elvira. Parte de la labor del blog es hacer recordar momentos y personas olvidados,aparcados, empolvados, para hacerlos más vivos que nunca.

    ResponderEliminar