domingo, 12 de abril de 2015

Cantando por Peñaflor

La tradición musical de Peñaflor se remonta a los sones flamencos qe se escuchaban en nuestras calles y sobre todo en nuestros bares, que se convertían en improvisados salones de flamenco, y si nó que se lo digan a cuantos acompañaban deleitándose con la melodiosa voz de nuestro Juan Cruz Rueda...
Las navidades era (y vuelven a serlo) especiales gracias a los grupos de campanilleros que pululaban por las frías noches, como la rondalla...
Y ya en la época más yeyé en los 60's y 70's aparecieron por toda la comarca grupos de jóvenes que versionaban a grupos y cantantes míticos, véase a los palmeños "Jóvenes Lobos" y sobre todo a nuestro grupo emblema: "Los Clásicos".


 En un ensayo de "Los Clásicos" y sus componentes: Pedrito (con el bajo), Sebastián en la batería, Moisés Ruiz (la voz), Rafael Carranza (guitarra punteo) y Antonio Fuentes (guitarra rítmica). Ya entonces encandilaban a las jóvenes con sus melodías y su voz que versionaba muy bien en su repertorio a Nino Bravo,Los Brincos, Tom Jones, Bee Gees, Adamo, Los Módulos y demás galanes del panorama musical de la época.
En esta otra foto del mismo año que la anterior, 1968, en la caseta de feria de ese verano.

Los campanilleros resurgieron hace ya más de una década gracias a nuestros cucos apasionados por la música y lo bueno de antaño, siendo el germen de los coros Rocieros y algún nuevo grupo musical que ha ido surgiendo como los flamenquitos "Azuquita, canela y clavo" y "Los Cucos".
Una actuación de "Los Cucos" donde improvisadamente subió el incondicional Lorenzo Lopera "El Mocho" gran seguidor de la música y los bailes de aquella época. 

A veces donde mejor ambiente se forma es en las reuniones más informales. Aquí en una reunión de los amigos de los campanilleros en un día de campo. Se pueden ver a Manolo Ruiz, Manolito Espino, Rafael Carranza, Pepe Toribio, Sergio Carranza, Jesús Nadal (padre de Javier El Cura) y Antonio García. Grandes voces y grandes manos a las guitarras, laudes y bandurrias.

Esta foto es de otra actuación de "Los Cucos" en el pueblo cercano de El Priorato.
Esta otra foto en el Bar Central, el 4 de mayo de 2014, durante el homenaje que hicieron los amigos de Manolo Espino en el lugar donde ha trabajado durante muuucho tiempo. Aquí tocando junto a su buen amigo Rafael Carranza, a quien desde aquí agradecemos todas estas bonitas fotos de la parte musical de nuestro pueblo. 



Nuestro resurgir musical ha venido de la mano de la copla y de Manuel Cribaño "El Niño de Peñaflor". A su paso por el programa de Canal Sur "La Copla" dejó momentos brillantes rescatando coplas olvidadas como "Boquerones", "El Tani Tani", "Salamanca" y en este video "El Bule Bule"...
¡Un saludo a todos!

sábado, 4 de abril de 2015

Las niñas de la escuela de principios de los 60s

Muchas veces, este blog consigue llegar a cucos de aquí y allá, sin importar las distancias sino el sentimiento de esta tierra.
Este es el caso de nuestra amiga Elvira Franco, hermana de nuestro amigo Santiago y Esperanza, que hace poco contactó a través de nuestro correo para hacernos llegar magníficas fotos con una gran historia.

(Hacer click para aumentar)
Ésta, de las niñas en la escuela de 1964, seguro que despiertan vuestros recuerdos:

Por abajo: Mari Loli la del Entero, Paqui Sarabia, detrás, Isabelita Ruiz que tiene la mano en el hombro de Carmelina Velasco, Antoñita Serrano, debajo, Oliva Muro, Lolita Álvarez. Arriba Herminia Muros y Magdaleni Lozano, al lado de Lolita, Francisca Benjumea y María José Povedano, arriba Pepi Rodríguez Dantas, Mari "la chica", Mari Linares, Elvira Mallén, debajo Paqui Galindo, Regina Recio, Elvira Franco, Rosa Montoro, Isabel Rodríguez, por arriba y en medio Angelita Carranza, Rosarito que estaba en el comedor de la escuela y Rosario Linares.
Entre los maestros están: 
D. Matías, D. Elias, D. Jesús, D. Manuel, D. Arturo y D. Eduardo. y las maestras Doña Luisa, Doña Teresa, Doña Rosario, Doña Pilar, Doña Carmen, Doña Rosario la bibliotecaria y de párvulos.

Desde aquí quiero agradecer y felicitar a nuestra amiga Elvira por sus aportaciones y os animo a que hagáis como ella y aportéis nuevas fotos para completar este bello puzle fotográfico de nuestra historia.