miércoles, 20 de mayo de 2015

A vueltas con la Fábrica de Harina

En la pasada entrada se quedó en el tintero el enorme foco de atención que tiene nuestra emblemática fábrica para los nuevos creadores.
Supongo que ver ese enorme "esqueleto de ballena" (como lo llamó Mari Carmen Huelva) desde el tren cada vez que pasan hacia Córdoba o Sevilla supone un gran ipacto para la vista que hace que no pase desapercibido para la imaginación.
¿Por qué la habrán dejado que llegue a ese estado? - Se preguntarán muchos...
Por eso últimamente hemos visto tantos grupos de jóvenes actores, bailarines, cantantes, y sobre todo muuucha gente con una cámara al hombro.
¿Si posee ese atractivo en este estado ruinoso, que no podría suponer si se recuperase? Todo se andará...
Por ahora os dejo con algunas grabaciones que además han sido éxito en sus respectivos ámbitos. Seguro que no los habéis visto todos...


Publicado el 20 de agosto de 2012, es una canción extraida del E. P. "Nada es lo que parece" de Mario R. - Granada en Legalize Sound 2012.
Video grabado y dirigido por Anna Lizzard - QTQ Films.

La siguiente película cortoetraje fue todo un éxito que se rodó en distintos escenarios de Peñaflor, sobre todo en la fábrica, pero también en algún cortijo. Lo mejos es que entre los extras había muchos jóvenes peñaflorenses a los que puedo identificar en la grabación.
Este es su "Making of". Espero lo disfruten:



Aquí os dejo un fragmento de la película "La Patrulla Perdida". Reconoceréis el escenario de la fábrica a partir del minuton 5:38.


En 2003 se rodó aquí también un fabuloso cortometraje llamado "El Nudo de Escher" de Francisco Gutiérrez Sarazá, que resultó ganador del I certamen de cortometrajes del Programa Arte y Creación Joven 2003 del Instituto Andaluz  de la Juventud (I.A.J.). Un día al entrar a una sesión de cine en Écija, en la previa de la proyección empecé a ver un corto ganador cuando comencé a reconocer la fábrica de harinas, incluso algún que otro nombre pintado con graffiti en sus paredes...
Ahí os lo dejo también:




Ya en el 2015 se ha rodado un videoclip del nuevo baile de moda: "El Tuerk"
Este vídeo fue "Trending Topic" en todas las redes sociales y foros y se vio infinitamente dentro y fuera de España, incluso en las noticias nacionales. La difusión de nuestra fábrica fue tremenda...

Finalmente os dejo con una grabación de los modernos Drones a cerca de nuestra fábrica por uno de nuestros jóvenes.Concretamente la realiza Fran Sánchez Alcovendas desde su exacóptero. Que la disfruten:


Próximamente suenan campanas de nuevos videoclips y cortos ya en proyecto.

domingo, 17 de mayo de 2015

Trabajando por la historia: "La Fábrica de Harina" de Mari Carmen y Manuel González

Como ya os anunciaba en nuestro blog, este fin de semana ha sido muy especial pues salia a la luz un nuevo libro sobre nuestra historia. Se presentaba en Peñaflor por primera vez "La Fábrica de harinas, electricidad y tejidos de Peñaflor" por Editorial Séneca y sus dos autores Mari Carmen Carmona Huelva y Manuel González Sánchez, dos grandes amigos y fabulosas personas que además trabajan por el patrimonio, el arte, la arqueología y la educación.

Sus autores:

Sus autores nos presentaron esta fabulosa monografia cargada de investigaciones y de detalles inimaginables entre la innumerable información, mapas, planos, la maquinaria, libros de cuentas, fotos antiguas y mucho más, que ayudarán sin duda a preservar la memoria de este edifico emblema de Peñaflor y que tanta prosperidad dio hasta su total destrucción a mediados de los 60s.
Además, los asistentes fuimos unos privilegiados pues la presentación se amenizó con el documental audiovisual que han realizado los autores donde las reconstrucciones 3d junto a las explicaciones e incluso entrevistas de antiguos trabajadores y trabajadoras de la fábrica hicieron las delicias del público.
Podéis conseguir vuestro ejemplar de este fabuloso libro a través de las Papelerías locales "Naranjo" y "Ana" o bien a través de Editorial Séneca haciendo click aquí: Editorial Séneca.
Ahí va mi aportación a esta recopilación de información tan valiosa:
Recorte de prensa del ABC del 16 de septiembre de 1936, en plena Guerra civil

La primigenia fábrica de Harinas y tejidos de yute en pleno apogeo. Esta foto original se vendía en el portal "todocolección". Los dueños pasean por el puente- azud hacia la aceña.

Esta otra aportación de "www.todocoleccion.net" es una magnífica postal de 1915 en la que se puede ver la aceña en funcionamiento, antes de que el río cambiase el meandro de curso (tras la crecida de 1963) y dejase de producir electricidad.
Estado de la fábrica de Harinas tras la reconstrucción de los segundos propietarios que la ampliaron gracias a la llegada del hormigón.

Estos libros son los que en un futuro ayudarán a comprender nuestra forma de ser, nuestras costumbres y sobre todo serán una fuente para saber hacia donde queremos o no queremos ir en el futuro.  
¡Muchas gracias a Manuel y Mari Carmen por su trabajo!

lunes, 11 de mayo de 2015

36 años de aquellas elecciones

Empieza la campaña para las elecciones municipales y si echáramos la vista atrás nos daríamos cuenta de que hemos vuelto casi al principio de nuestra historia democrática: Pidiendo justicia, honradez y respeto para los trabajadores, porque muchos logros de nuestros abuelos y padres han desaparecido de un plumazo con la forma de hacer política ante "la crisis"... esa tan nombrada y que usan a su antojo los que "por casualidad" no solo siguen estando arriba, sino que lo están más que nunca.

El 3 de abril de 1979, hace 36 años, tras el sí mayoritario de los españoles a la constitución del 78 se celebraron las elecciones tras más de 40 años de dictadura.
Tras 30 días de campaña electoral con movilizaciones, mítines y otras formas de difusión de los nuevos partidos que querían darse a conocer, la participación fue altísima en las elecciones generales, las segundas y primeras bajo la constitución y las elecciones locales. Los resultados comarcales fueron:
- Puebla de los Infantes: Pastor García Llamas (PSOE)
- Lora del Río: Domingo Díaz Rodríguez (PCE)
- Palma del Río: Manuel López Maraver (PSOE)
- Hornachuelos: Francisco Funes Rodríguez (PSOE)
- La Campana: Jose Rafael Hinojosa Ramos (PCE)
- Constantina: Juan B. Morato Azaustre (PSOE)

Y en Peñaflor comenzaba su andadura Moisés Ruiz García.(PSOE) de más de 20 años.
Un año después, inauguraba el nuevo Ayuntamiento, donde se sitúa en la actualidad, pasando desde lo que antes era pósito y cárcel para pasar a ser tras este cambio la biblioteca municipal re-inaugurada recientemente.

El 27 de noviembre de 1980, en la puerta de la nueva Alcaldía están inaugurando:
De derecha a izquierda los municipales Toribio López, Enrique, Manolo Domínguez "Jabonero", José Genicio "Patrana", Moisés Ruiz con el por entonces senador y Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla Manuel del Valle. A su lado un histórico del partido en Peñaflor, Curro Rodríguez. Los tres camareros fueron Manuel García "El Chupa", mi padre Lorenzo Parra y Fernando Cruz. Paradojas del destino, vivió ese momento de cerca cuando las dos últimas legislaturas en Peñaflor ha ocupado esa alcaldía como edil. En las próximas elecciones otras u otros ocuparán su lugar.

domingo, 3 de mayo de 2015

Oda a las Madres

El día que termina hoy es un día que no debería existir, o más bien, debería existir todo el año, pues son ellas unos seres especiales que nos dan la vida y pasan por ella como ángeles de la guarda pese a que crezcamos y seamos nosotros los que nos desvivamos por los nuestros.
A esas que desde que nos llevaban dentro hemos desvelado tantas noches y las que un simple abrazo hace que sean las más desdichadas de las mujeres. Las que nos consienten y comprenden y pensaron en nuestro futuro ya desde cuando éramos más pequeños que una nuez.
A esas que en sus arrugas se leen los pasajes más bonitos de nuestras vidas y que saben mirar en lo más hondo de nosotros, va dedicado esta entrada.
MAMÁ: esa palabra que dice lo que cientos de oraciones tan solo con cuatro letras...
En el Bar de Dionisio o "Casa Concha" madre y abuela en el bar. Mujeres de otras décadas que trabajaban dentro y fuera de casa. Luchadoras incansables que merecen ser reconocidas.

Carmen Carranza Espino, madre de nuestra amiga Elvira Franco.

Una de mis bisabuelas maternas allá por los años 20s en una foto con pose clásica en este daguerrotipo.

Foto típica de las familias de los 60s: En el corral, mi bisabuela Ana Mármol junto a mi abuela María Cruz Rodríguez y los nietos: mi madre a la derecha, Juani Domínguez, su prima Juani Asenjo, Manuel Domínguez y Conchi Domínguez en brazos de la abuela. Pepe Asenjo Cruz y debajo Ana Mari Domínguez y más a la izquierda Enrique Domínguez Cruz. Mis abuelas tuvieron seis hijos cada una. Mi bisabuela, que quedó viuda con dos hijos en la guerra civil los sacó adelante con mucho esfuerzo.Se merece un homenaje "Ana la de los Rebortillos" que además de este trabajo hacia cal y picón y criaba animales para dar lo mejor a sus dos hijos Ana y Manuel, mi abuelo, marido de María.

 Una hermana de mi abuela María, Francisca, la mayor, el día de la boda, como madrina, de su sobrino Enrique. Para las madres es uno de los días más felices de su vida y a la vez más tristes pues muchas veces supone que nos vayamos fuera de su mismo techo...
Otra foto de familia, esta vez de mi abuela paterna, Balbina Fernández Danta en la casa donde vivían en la Calle Nueva, junto a sus por entonces 4 retoños: Jose Luis el mayor a la derecha y mi padre Lorenzo Parra a la izquierda y sobre sus rodillas los mellizos Juan y Balbi Parra Fernández

 Mi bisabuela Balbina Dantas Cano antes de la veintena de edad. Ella llegó a Peñaflor junto a sus padres y se casó con Lorenzo Fernández a quien todos empezaron a llamar con el apodo "Lagarto"... y fueron los precursores de mi familia, una de las más extensas de Peñaflor.
Ella, Balbina Danta ya mayor junto a sus hijas y nietos.
Por la izquierda: Lorenzo Fernández, Juan Parra, Miguel Fernández, Teresa Fernandez Danta (su hija), abajo Ana Parra Fdez.; Lorenzo Parra (mi abuelo), Tere y Paqui Fernández (hijas de mi tío Lorencín), abajo Loli Parra, Loli Fernández Danta (hija), Balbina Fernández (hija y mi abuela), Antonio Fernández, mellizo con Lorenzo (a la izquierda) Paco Pérez (marido de Loli Fdez) y Sebastián Sánchez (hijo de Teresa)

Los abuelos de Mari Carmen Carmona en un día de Almenara de los 70s. Las abuelas, como las madres, siguen siendo las referentes para los hijos y nietos. Ellas tienen la habilidad de resolver tus dudas y convertir en suyos cualquier cosa que nos preocupe...

 Los padres de Mari Carmen, Antonio Carmona y su mujer mercedes.
Mi tatarabuela Ana Bertole Cordero conocida como Anita "La Benita" por su marido Benito, junto a sus nietos Maite Mármol y Alonso Rosa.
 Por todo lo que han hecho, hacen y harán por nosotros este es su rinconcito especial de nuestro blog.

Contamos vuestros recuerdos

Cuando uno de ustedes, mis queridos lectores, me escribe un correo contándome una historia o mandándome una foto, una gran emoción me llena de orgullo pues desde la humildad estamos haciendo historia (con mayúsculas).
Este es el caso de algunas amigas como Manuel Domínguez (desde Valencia), Paco León y Antonio León (Huelva) Marie Ponce (hija de Carlos Sierra) (desde Francia) y otras muchas personas que desde la lejanía sienten latir muy fuerte nuestro pueblo.
Este es el caso de nuestra seguidora y amiga Elvira Franco, (que vive en Alicante) y nos envía fotos de sus amistades en nuestro pueblo antes de que tuviera que partir junto a sus padres. En Peñaflor vivían en la calle Blas Infante (Antigua Queipo de Llano) en la esquina con la calle Vereda. Justo Enfrente de Paqui Sarabia.


Nos escribe: "En Navidades, están mi hermana Rafi Franco Carranza y Mari Tere Martínez Sarabia. Mi hermana aún se acuerda de ese día tan especial en casa de Francisca Riejos, abuela de Mari Tere. Nos vinimos de Peñaflor en el año 70 y por Navidades mi tío Manolo se llevó a Rafi. Estoy segura que Mari Tere se alegrará mucho de verla."

En esta otra foto, Elvira y sus hermanos Rafi, Santiago y Jose Mª, con gran felicidad, están desayunando geringos con leche "de las vacas de Rogelio".
A veces, los recuerdos de escenas y momentos tan sencillos son los que se graban a fuego y no se olvidan pese a que el tiempo intente borrarlos.

Me hizo llegar otras muchas fotos que irán saliendo en los distintos momentos del año, como la ya publicada de las niñas del colegio, también de "su cosecha".

Como ella, todos podéis contar vuestra historia, que es la nuestra. Un abrazo fuerte a todos los que hacéis posible este blog.