domingo, 30 de agosto de 2015

Fútbol: El esplendor de antaño

Comienza a rodar el balón de nuevo esta temporada y toca recordar los equipos que fueron pasando por nuestros alberos. La afición incondicional y cada encuentro una experiencia en esa categoría Regional que tantas alegría nos dio. Ojalá volvamos al esplendor de antaño.

El 14 de mayo de 1977, en un partido contra Alcalá del Río que ganaron por 4 a 2, en el Campo de Vegas de almenara y con una vistosa elástica roja están arriba: Casimiro, el portero José Colorado, Antonio Martín "El Titi", José Andares, Alvarito, Manuel García "Foingue", Moisés Ruiz y Antonio rosa León.
Abajo: Lorenzo Parra (jugador y masajista), Lorenzo Lorera "Mocho", Manolete, José Sánchez Medel, Lázaro Aguirre, Rafael Carranza y Andrés Rodríguez. 


Aquí una foto muy especial de un encuentro entre el U. D. Peñaflor de entonces junto con la "Viejas Glorias" (que aún daban mucha guerra) en 1981. Están en el campo de Vegas de Almenara, arriba: El portero Francisco Pizarro, Paco Sepúlveda, Lázaro Aguirre, Antonio Fuentes, Rafael Carranza, Pepín Limones, Lara, Manolín Carranza, Alonso rosa, Sebastián "El torero", Antonio Lopera, Antonio Ufarte, Antoñuelo Parra y Fernando Cruz. 
Abajo: Paco Copete, "El Sevilla", "el Madrileño", Paco Limones, Moisés Ruiz, José Quirós, Lorenzo Lopera "El Mocho" y Antonio Rosa León.

Ese mismo año el calendario de la competición para nuestro equipo quedó así:




martes, 11 de agosto de 2015

¡Felices Feria y Fiestas Patronales 2015 en Peñaflor!

Este año os traigo un documento gráfico de enorme valor tanto histórico como artístico, ya que son una de las mejores fotos y más antiguas de nuestra romería, sobre todo al ser publicadas por una revista de la época. "Mundo Gráfico" recogió el ambiente de una de nuestras primeras romerías y, como en muchas ocasiones, suelen aparecer por la inmensidad de Internet. Nuestro amigo y amante de la historia local Juan Antonio García Plata adquirió la página original y desde aquí queremos agradecer inmensamente sus aportaciones y que las comparta con nosotros desinteresadamente.
El Sacerdote y las autoridades a caballo y la virgen tirada por bueyes y entre hojas de palmera. Toda una estampa histórica. Esta imagen es la anterior a la Guerra Civil.



Una de las fotos más curiosas: Los romeros a caballo  llevan sus estandartes y simpecaos delante d e la Virgen. Los primeros jinetes están cruzando el arroyo antes de llegar a la ermita. Al fondo, lo que parece ser el antiguo cortijo donde hoy está Vegas de Almenara "Las Teresas".

La multitud de romeros andando y a caballo inundan la plaza. Gran ambiente que ha ido cambiando con el tiempo, aunque con el mismo sentimiento.

Además, este año os traigo un gran regalo. podréis disfrutar de una de las primeras revistas de Nuestras Feria y fiestas Patronales, concretamente la revista de agosto de 1948, que nuestra amiga y seguidora del blog Ana García y su padre Juan (Carpintero) nos han ofrecido. Aunque es un trabajo tedioso escanear página a página el resultado merece la pena. Intentaremos conseguir poco a poco todas la publicaciones que podamos.

domingo, 9 de agosto de 2015

Cucos de Romería

Ya llegó nuestra Fiesta Grande y poco a poco van llegando aquellos que se fueron pero que están aquí todo el año de corazón. Todos se engalanan presagiando ese ambiente que ya se huele en las calles...
La pre-feria y las fiestas flamencas son ya un clásico y la presentación del programa de feria anuncia lo que está por venir.
Feria y Fiestas Patronales Peñaflor 2015, allá vamos.
Pero nuestro granito de arena va en forma de fotografía histórica, así en la propia revista de feria podéis ver algunas de nuestras aportaciones. Seguro la reconocéis. Entre ellas estas dos páginas.

También aporté para la presentación de dicha revista las portadas de feria que había recopilado hasta entonces y, con el magnífico montaje de Juan Antonio González Sarabia, dieron lugar a este video:



Espero disfrutéis este vídeo y nuestra revista. Por fin en formato digital para todos los que estáis lejos también más cerca.
Aquí está el enlace para descargarla: Revista de Feria de Peñaflor 2015
y podéis verla directamente aquí: