sábado, 21 de noviembre de 2015

Recuerdos de pueblo, bendito tesoro

Cuando hablamos de nuestro pueblo se nos llena la boca, casi podemos oler sus calles y saborear su ambiente, y recordamos con nostalgia muchas de las cosas que se fueron con el tiempo, como la bella costumbre de sentarse al anochecer en las puertas, con nuestra mecedora en un gran corro donde las vecinas y sus hijos charlaban y se reían. Aún conservamos esto en Peñaflor en el día de la Candelaria, alrededor de las decenas de hogueras del pueblo. ¡Cómo me acuerdo de los días previos "acarreando" leña para nuestra Candela!
Recuerdo de pequeño ir con mi madre o mi abuelo al campo para buscar tagardinas o taganinas, borrajas, espárragos, tomillo y orégano, collejas, vinagreras o espinacas, y de vez en cuando ir a buscar palodú. En otoño moras y piñones, en navidad buscar madroños y con las primeras lluvias caracoles gordos, chicos y cabrillas... Esa riqueza se está perdiendo, y como digo muchas veces en el cole hay cosas que los niños de ahora se perderán y es una pena. Alguien me dijo una vez "Todos deberían experimentar alguna vez el montarse en un árbol"...

En el reverso reza así: "Naranjito, todo un ejemplar" (haciendo referencia al perdigón que sostiene José Álvarez Prieto). Esta foto nos la cede Dolores Álvarez, de su padre. Toda una estampa que recuerda el sabor de pueblo. Quien tuviese u familiar cazador, tuvo un perdigón en casa en una de sus jaulas artesanas y te despertaba por las mañanas con su característico gorgeo. Los gallos, las codornices o los pavos eran el sonido de las calles al amanecer. 

sábado, 14 de noviembre de 2015

Haciendo la mili

Gracias a vuestras nuevas aportaciones podemos seguir aumentando nuestro banco de imágenes y dando a conocer a nuevos cucos en estos momentos por todos recordados. En todas las casas hay un espacio especial para las fotos del servicio militar de nuestros padres y abuelos.
En esta ocasión os traemos los recuerdos de José Álvarez Prieto, padre de Dolores Álvarez y suegro de Paco Limones quien nos hacen llegar las fotos:
Esta espectacular foto se la hace José (en el centro) durante su Servicio Militar en Tablada (aviación) en 1947. En su reverso escribe: "Recuerdo de la guardia en torre de mando."

A veces las historias detrás de las fotos es lo que es verdad las hace especiales aun más especiales. En esta se escribe en el reverso: 
"Hoy día 27. Me hago esta foto para recordar el día del Señor en los Jardines de Murillo. José Álvarez. De Santiago" José es el de la izquierda.

En esta otra bastante espectacular, con ese biplano a sus espaldas reza: "En recuerdo del día 6-5-1949 en el aeródromo de Tablada (Sevilla) José Álvarez." Él es el segundo por la izquierda. 
Esta otra, preciosa, también en Tablada, dice así: "Esta fotografía en recuerdo de mi jura de bandera en Tablada a 24-10-1947. José Álvarez." El segundo por la izquierda.


Esta otra es curiosa por el gran cartel a la espalda de los soldados: "Hoy en día hago la primera guardia en Maestranza. Tablada el 11-11-1947. José Álvarez Prieto."
¡¡Qué bellos recuerdos!!

domingo, 1 de noviembre de 2015

El Día de los Santos. Nuestra marca de identidad

Ya empiezan a oler al humillo de las hogueras de Almenara. Sardinas, carne, arroz y esa choricillo al infierno que, con la que está cayendo, no se puede perdonar, entre bebida, risas, familia y amigos.
Y es que "el Día de Almenara" para los cucos (Día de Todos los Santos para el resto de mortales) es nuestra marca genuina y diferenciadora. ¡Qué paradoja! (Primero risas y buen ambiente y luego, al atardecer, rezos y recogimiento).
Sea como sea, sigo recibiendo vuestras aportaciones fotográficas e irán saliendo todas en nuestro blog.
En Facebook he puesto en marcha como iniciativa compartir vuestros grupos de Almenara 2015 para que queden en nuestro banco de memoria. Espero os animéis con las fotos de este año y por supuesto con las de vuestros "cajones". ¡Un abrazo para todos y todas!

Esta foto es un clásico de todos los días de Almenara: Los amigos que se reúnen en Almenara y llevan una moto que comparten. Risas y diversión aseguradas.

Otra estampa típica. entre risas y aperitivos la bebida estrella es una cerveza. todo sabe mejor en el campo.

Familias enteras se reúnen ese día en torno al fuego. Son buenos momentos que recordamos de por vida y desde pequeño aprendemos a vivir intensamente. Aquí, en 1977 la familia Sánchez "Los Baltasares".

Esta entrañable foto de familia nos la cede Paqui González García. En Almenara en 1966 están:
Su madre Rosario García, su padre Jesús González agachado al lado de su madre.  La niña mayor es ella, Paqui Gonzalez. A su lado es su hermana Antonia González y  la otra es su hermana Reyes González. El niño pequeño rubio es su hermano Antonio González y su hermano Ricardo González está agachado. También están en la foto dos amigos de mi padre, Cristóbal Lujan y Pepito "El del Horno".