viernes, 25 de diciembre de 2015

Una gran Nochebuena

Llegan los momentos navideños donde nos arremolinamos todos en torno a una mesa y donde, como nos gusta tanto en este blog, recordamos momentos felices, vivencias únicas y sobre todo recordamos a los que ya no están con nosotros en persona pero que están más que nunca en nuestros corazones.

La postal navideña de este año nos la ofrece Oliva Muñoz Muros con todo el cariño.
Corría el día 24 de diciembre de 1965 cuando Francisco Asensio sujetaba este enorme pavo que pondría la guinda a esa Noche Buena. Aún recuerda el sabor de aquel pavo y aquella noche tan especial. En la foto están además: Antoñito Bajo Largo,  Adelita Carranza, los hermanos de Oliva  Pepe, Herminia y ella misma. Sujeta el pavo Francisco Asensio junto a su hermana Rosita que solía arreglar las aneas de las sillas. Delante están sus hermanos Pablo y Pepe y detrás su madre con su hermano Raul.

Toda una estampa navideña de nuestras tradiciones y recuerdos más queridos.

Un abrazo fuerte a todas las familias de los que leéis estas palabras, familias que poseen La Memoria del Cuco.
¡Feliz Navidad y Próspero Año 2016!


domingo, 13 de diciembre de 2015

Ven a conocer Peñaflor

Hacía tiempo que quería hacer un vídeo como éste en el que el protagonista, como no, tenía que ser nuestro pueblo. Además es mi regalo por haber llegado juntos a las 190.000 visitas. Pronto haremos aniversario. Espero que lo disfrutéis.

Ven, te invito a mi pueblo... Peñaflor




Os invito a mi pueblo: Peñaflor
Donde el sol nace en Córdoba y muere en Sevilla…
Donde el Guadalquivir se hace plata y engarza piedras milenarias.
Donde vivir en una cueva no es del pasado sino un lujo
Donde las flores te saludan por sus callejas
Os invito a que conozcáis lugares de ensueño
Con lugares que por la noche parecen mágicos
Y lugares que convirtieron tierras yermas en colonizadas fértiles tierras
Con leyendas de castillos y de mártires…
Y lugares que decidieron la historia andaluza…
Y donde vivió quien la cambió…
Donde gente humilde hace lo más grande.
Donde el recuerdo de los suyos se convierte en motivo que celebrar.
Donde la tierra vive por la gente y la gente por su tierra.
Donde el que se va siempre vuelve porque aquí deja su corazón.
Donde el destino dio un suspiro para crear este bello rincón

Os invito a venir a Peñaflor  

Lorenzo Parra Domínguez

sábado, 5 de diciembre de 2015

El duro trabajo del campo

Los oficios de nuestra Andalucía y de nuestro pueblo, eminentemente agrícola, pasa por las manos de nuestros jornaleros y jornaleras del campo. Los que habéis trabajado y lo seguís haciendo en nuestros campos y los que viajáis fuera como temporeros y temporeras de la uva y la aceituna, la manzana  y otros trabajos del campo, como la cosecha con maquinaria...
 Todos ustedes representáis la esencia de nuestra naturaleza sacrificada, fuera de dudas y de cualquier tópico malsonante.
Los mayores recuerdan como a veces, mientras paraban un rato a comer en el tajo, se acercaba un fotógrafo que recorría la zona, buscándose también el pan, para hacerles una foto a la cuadrilla. Hoy resultan postales a cual más curiosas porque hay trabajos que ya se han modernizado o no se hacen, o han cambiado totalmente y cualquier detalle es muy valioso.
Aquí os traigo una foto típica de una cuadrilla de la recogida del algodón a mano. Las mangas para no pincharse y que el sol no oscurezca la piel de las mujeres, las cestas de mimbre, los sacos de yute, los sombreros anchos de paja y el borriquillo para cargar los sacos y llevar agua a los trabajadores. En este trabajo las habilidosas manos de las mujeres jugaban un papel especial.
Cuentan algunos, que a veces había cuadrillas que, al trabajar ganando dinero según los kilos obtenidos, en los sacos colaban cualquier cosa que pesase luego en la báscula, aunque la calidad del algodón quedara en entredicho. Tanto es así que tras el almuerzo alguien ya no supo más de la olla donde trajo la comida...
Esta foto fue cedida por Mari Hermán y Rogelio Ruiz, padres de Pepe Ruiz, alcalde de peñaflor. En ella aparecen lo familiares y  los niños son los hermanos de Mari. Ella era aún muy pequeña. Es una foto de principios de los 50s.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Peñaflor y sus instalaciones deportivas

Hablar de este tema es llegar a la conclusión del momento actual de nuestro pueblo, con el Pabellón cubierto aún por inaugurar, a la espera de la resolución favorable de la urbanización "La Carrera" o "La Expo". Pero la verdadera intención de esta entrada es hacer un recorrido por las distintas zonas que nuestro pueblo utilizó durante años para divertirse haciendo deporte y darnos buenas tardes de fútbol. Duros momentos los de encontrar un improvisado campo y porterías y que con mucho esfuerzo conseguían sacar adelante.
Los ás mayores recordarán el campo de la Escardancha o los Corchos (precisamente en lo que hoy es la urbanización la Expo y antiguo acopio de corcho de alcornoque).
También la zona "en pendiente" que hoy ocupa la zona de la glorieta de "El barquito", el principio de la calle La Carrera y final de Blas Infante. Allí los jóvenes improvisaban un campo de fútbol por las tardes. A falta de pan...
Luego con la federación de U. D. Peñaflor se mejoró bastante el primitivo campo de Vegas de Almenara, rodeándolo y haciendo unos vestuarios.
Anteriormente también se jugaba en na zona cercana que araban y quitaban el pasto entre esta pedanía y el actual polígono El Majuelo y Francisquín "Molina".
En 1984 llegó una gran aportación de Diputación para realizar las actuales instalaciones municipales polideportivas a la salida de la Carretera de la Puebla por Almenara. Entonces estaba bastante lejos del pueblo, hoy está rodeada de la urbanización aledaña de "Los Caños" y "El Depósito".
En concreto se otorgó 14.573.700 pesetas (una de las cuantías más áltas de la provincia) para la construcción de la Pista de Baloncesto, terminación del campo de fútbol municipal, terminación de la urbanización de las instalaciones y su cerramiento, ademas de una pista multideportiva, la piscina municipal de 24x12,5 m., la piscina de chapoteo, la zona verde y los vestuarios. Todo un avance durante muchos años.

1. Fotografía aérea de la zona de ubicación del polideportivo municipal en 1984. Aún no aparecen las urbanizaciones de la expo (aquí aparece al sur) ni la de "Los Caños y el Depósito" (aquí la zona de la derecha). No está tampoco el cuartel de la Guardia civil y sí el muelle del embarcadero de la estación.
Foto aérea en color de Peñaflor en 1984, poco antes de comenzar las obras del Polideportivo Municipal.

Aquí podemos ver la primera fase de las obras con el primigenio cerramiento del campo de fútbol y vestuarios y la creación de la piscina de chapoteo. Aún no se hicieron las demás instalaciones. Se parecia muy bien el espacio de las nuevas urbanizaciones a su alrededor. Incluso se ve el comienzo de las obras de "Las Casitas", donde comienza el pueblo.