Otros idiomas/ Other languages

sábado, 16 de enero de 2016

Oficios II: El algodón y el maiz

Hace poco se puso en contacto conmigo nuestro amigo y lector Juan Navarro. Tras una prometedora conversación, nos brindó unas fotos de gran calidad sobre el trabajo en el campo de Peñaflor.
Más concretamente se trata de fotos como las que hacían los antiguos fotógrafos, que visitaban los campos y huertas buscando ganarse el pan fotografiando a las cuadrillas y los grupos de trabajo. Muchas veces estos grupos nos dan bastantes detalles y son todo un documento antropológico de cómo hemos cambiado.
Estas fotos se hicieron en 1961 en dos lugares concretos del término de Peñaflor: El Cortijo de Parias y el cortijo de los Muñoz situados al otro lado del río, cerca de las tierras del pueblo de colonización de El Calonge.
Verano del año 1961, aquí aparecen Manolo "El Cano" (inconfundible), Juan Antonio Lozano "El Constantinero", Alonso Sánchez "Humo" y el cuñado de Alonso, casado con su hermana Carmen... De rodillas, Juan Navarro.
También en 1961 están "El Marina", el otro le decían "El Sietemuelles" (Hermano de Pepe Sánchez "El Sargentillo" y Juan Navarro.

Aquí en una foto en una finca que tiene Parias (La Fuente del Pez),en una era donde estaban ensacando maiz.
Aquí aparecen el marido de la Concha la Alcantara Aniseto Viñuela, Juan A. Lozano y Juan Navarro el año 1961.
En esta otra están al otro lado del río. En aquella época se estaba haciendo el camino que comunicaba con todas las fincas desde la Barca hasta la zona sur...."dirección Lora ". Aquí están Juan A. Lozano, Juan Navarro y otro persona que no recordamos su nombre....años 61 o 62.

En el año 1961 o 1962, aquí están en una finca de Parias, ensacando maiz.. Están Alonso Viñuela, Juan Navarro, la otra persona que era el manijero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario