Otros idiomas/ Other languages

domingo, 29 de mayo de 2016

Mayo en blanco: Comuniones y Corpus Christi

Mayo, mes de María, de las flores, de la primavera y también del comienzo de las celebraciones.
Comienzan las ferias de pueblos y ciudades, las Cruces de Mayo y sobre todo los bautizos, bodas y comuniones y nuestras casas, calles y zaguanes se engalanan para lucir impecables. Quizá sea uno de los momentos junto con la Semana Santa donde el barroquismo andaluz se respira más en el ambiente: Altares, juncias, adornos y mucho colorido.
Pero aunque el fervor sigue igual, la celebración ha cambiado con el tiempo, desde los dulces, chocolate y anís de las comuniones de antes a los fastuosos convites de ahora. Bodas, bautizos y comuniones no se distinguen ni para los bolsillos...
Con todo nos llegan antiguas fotos recordando aquellos bonitos momentos de nuestra Primera Comunión. Espero que os guste y os animo a enviar las vuestras. Estaré encantado de añadirlas a nuestro blog.
Las niñas del Convento San Luis del Monte haciendo la Primera Comunión. Foto de Chari Moreno. Momentos inolvidables entre amigos de la infancia.

Momento de la 1ª Comunión de Dolores Santiesteban besando el Evangelio. Casualidad en la foto aparece mi padre al fondo de monaguillo junto con el querido sacerdote Don José.

Saliendo del Convento un día del Corpus en los años 60s. Ani Lara y Paquita Rosa.

El día de mi 1ª Comunión, ya hace 21 años, en la calle Cádiz junto a mis padres y mi hermana.

Foto del día del Corpus de Juan Díaz Muñoz. Los días del Corpus Christi se siguen reuniendo todos los niños que han hecho la comunión ese año siendo una gran imagen por nuestras calles. El estilo de los trajes ha ido cambiando aunque algunos clásicos nunca cambian, como el traje de marinero... 

1ª Comunión de Sole, tía de Mari Carmen Carmona Carranza.

1ª Comunión de Pepe Muñoz Muros en 1966 su tía Juana Muros y sus hermanas Oliva y Herminia.

Do José "El Cura" con la custodia. En primer plano e ve una mano sosteniendo el palio.

1ª Comunión de Raul Muñoz Muros en 1972 junto a Lina Muñoz Muros y su hermana Herminia.
Una antigua foto de mi familia en la que podemos ver el cambio en el estilo de traje de las niñas de Comunión. Puede ser de finales de los 50s.

5 de mayo de 1960. Comunión de Oliva Muñoz Muros (quien nos trae esta bonita foto) junto a Merchi Adarve Barco, su tia Juana y la madre de Merchi al fondo. La compañera es Rosario Marín a la izquierda.


Este año el cartel del Corpus Christi lo creó el artista cordobés Antonio José Plata Martín


No hay comentarios:

Publicar un comentario