Otros idiomas/ Other languages

sábado, 11 de junio de 2016

Personajes de Peñaflor: Andrés Cañete Domínguez

Mucho se ha hablado y queda por hablar de la cuestión de "la Memoria Histórica". Y es que en pueblos como el nuestro reflexionar sobre este periodo relativamente cercano aún llena nuestro recuerdo de momentos, situaciones y sobre todo de esa gente que ese tiempo convulso se llevó.
Pero como siempre digo: "Conocer para no repetir los errores, saber de ayer para ser mejores mañana".
Hoy os traigo un personaje relevante de esa época en Peñaflor, no solo por lo que fue su vida, sino por lo que representó como Alcalde de Peñaflor, Juez Municipal y Gestor de la Diputación Provincial de Sevilla entre otros cargos.
Pero si por algo se le recordará será por su papel durante la resistencia al golpe militar que daría comienzo a la Guerra Civil en España y más concretamente en Peñaflor y la comarca. Fue el artífice de la denominada "Columna Cañete" que contuvo en Peñaflor y los pueblos limítrofes el levantamiento de los cuarteles de la Guardia Civil de Lora del Río y la Puebla de los Infantes. Finalmente tuvo que exiliarse para salvar la vida a varios países, terminando en México, donde incluso allí los servicios de inteligencia del régimen seguían sus pasos. En 1947 estos informes definen su residencia en la Calle Prolongación Vizcaina, Departamento 3º, Distrito Federal.

Para saber toda su historia, incluso sus propias palabras de puño y letra podéis buscar su nombre en el siguiente documento en enlace:
http://www.fudepa.org/FudepaWEB/Publicaciones/UgtSevilla/Libro.pdf


He aquí su ficha policial. Andrés Cañete Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario