Otros idiomas/ Other languages

sábado, 9 de julio de 2016

Nuestros Oficios: Gaseosas Elias Simón

Si en Peñaflor había un oficio único y original era el de la fábrica de gaseosas Elias Simón.
Se ubicado en la calle Aviador Carmona nº 12 (Antigua calle del Pozo). La familia de los Simón, abuelos de los hermanos y maestros Antonio José y Elias Simón Hierro que casi todos hemos conocido dando clases,  fabricaban durante generaciones esta bebida gaseosa y la distribuía por los bares y tabernas de la localidad y la comarca.
Mi madre recuerda, a mediados de los 60's cuando era muy pequeña, ir con sus amigas tras pasar por la tienda de "La Melu" a comprar una gaseosa a aquella casa, donde le atendía las siempre agradables Adela o Angelita Simón, que las hacían sentarse en aquellos sillones de mimbre para esperar a que les sirviera aquella sabrosa gaseosa de naranja, limón, blanca o cola, todas a 2 reales excepto la de cola que valía una peseta.
También recuerdan el sonido de la máquina que envasaba en las botellas la bebida con gas, y sobre todo las genuinas botellas de sifón.
También me cuentan de los peligroso que era que se cayera una de esas botellas de cristal, pues al llevar tanta presión con el gas, estallaba.

Aquí una publicidad de principios de siglo de la Fábrica de "Gasseosa" Elias Simón. Seguramente el niño que siempre sale en la publicidad sea se hijo Manuel, padre de Antonio José y Elías Simón Hierro.
Se puede ver la maquinaria de envasado de la bebida, así como las botellas de cristal reutilizables y los bidones junto a la botella de gas.
En esta otra un poco posterior se puede ver más claramente como Elias accionaba la máquina de envasado de la bebida gaseosa y el sifón.

Esta es una publicidad aparecida en la revista de feria en 1958, en la que ya son los hijos de Elias los que continúan con este negocio "tan nuestro".


1 comentario: