Otros idiomas/ Other languages

domingo, 17 de julio de 2016

Tal mes como este de julio en Peñaflor

La prensa histórica nos da una visión amplia de una secuencia que llega a nuestros días, y muchas veces nos demuestra lo cíclica que llega a ser.
Las crisis, son fenómenos que se repiten y los conflictos colaterales son consecuencias inevitables. Ojalá no tuviese razón aquel refrán de "El hombre tropieza dos veces con la misma piedra"... o más...
Sea como fuese, aquí os traigo ecos de otros meses de julio de nuestra historia "reciente". Vean y comparen:

Boletín oficial de la provincia de Santander del 03 de julio de 1885.
En este inquietante recorte se nos muestra un hecho de finales del siglo XIX en nuestro pueblo (que bien podía ser cualquier punto de España actual, con la situación política y económica actual y el descubrimientos de hechos delictivos y de corrupción). La similitud con la realidad del país es pasmosa, y nos separan 131 años.

Diario "La Libertad" del 16 de julio de 1935. En plena época de conflictos de la segunda república, que sumados a muchos otros desembocarán en la ya sabida y desastrosa guerra.
La agrupación del partido Socialista local se posiciona y expresa a favor de los condenados por los altercados de Turón (Asturias) donde ocurre una revuelta obrera que acaba en asesinatos.

Periódico "La Correspondencia de España": diario universal de noticias, del 30 de julio de 1884. Una noticia un poco más remota (Hablamos del siglo XIX) en la que se recoge la fatalidad del incendio en la fábrica de corchos que se afincaba en Peñaflor y daba trabajo a varias familias. Fue un próspero negocio que se situaba en los terrenos que hoy ocupa la barriada de "La Expo", concretamente la zona desde la avenida Miguel de Cervantes (paseo hacia el recinto Ferial) hasta la antigua fábrica de "Los Perez", en la carretera de Palma del Río. Ya hablamos sobre este oficio en otras entradas que podéis recordar:
Trabajando en los corchos en 1940, entre otros trabajadores procedentes de Cazalla de la Sierra, Fernando Toribio (Segundo por la derecha), padre de Pepe Toribio (Supermercado Toba) clasificaba los corchos en Peñaflor.

Cambiando de registro, la siguiente noticia nos da datos sobre un personaje que convivió con los Peñaflorenses, el capellán asignado al convento de las Hermanas de la Cruz de Peñaflor, venido directamente del Santuario de la Fuensanta, en Córdoba.
Asignación de Martin de Lara como Capellan de San Luis del Monte, en el diario católico "El defensor de Córdoba" del día 29 de julio de 1930

No hay comentarios:

Publicar un comentario