Otros idiomas/ Other languages

lunes, 22 de agosto de 2016

Estampas de verano

Los veranos en un pueblo, lejos del mundanal ruido de la ciudad era hasta hace poco tiempo de arroyos y albercas, de comidas en el campo, reuniones de familiares que vuelven, pesca y baños, y como no de ferias, la de alrededores y sobre todo la nuestra.

En esta entrada nos mojamos... y de la mejor manera.

La gente por lo general no podía ir a la playa, así que se bañaba y refrescaba en albercas, piscinas, arroyos, fuentes y ríos... la mejor forma de pasar los tórridos meses de verano.

En los años 60s niñas y  mujeres junto a Rosita Martínez mojándose los pies en una alberca.

Dos momentos d eRosita y sus amigas en la Fuente Oñarda o mejor dicho "de Doña Alda"... (pero eso es otra historia)
Una sonriente Rosita posa sobre "el puente de los 5 ojos", hoy ya desaparecido tras la remodelación después de la riada del arroyo de las Moreras de 1989. Allí también era un lugar habitual para que los jóvenes se refrescaran.

Los hermanos Elvira y Santiago Franco bañandose en el Retortillo. Se recuerda "la playa" que se formó en el retortillo y el pequeño quiosco que servía en su orilla. Más abajo, ya lindando con la carretera de Peñaflor a Palma del Río también era un lugar habitual de baño y en el que había una pequeña venta a mitad de camino entre pueblos. 

La Piscina tras la Gasolinera, cerca de la Villalona, "la piscina de Ángel Pool" era un populoso lugar en verano. Hoy en día no queda nada de aquel bullicio. Aquí José Viñuela Martínez entre familia y amigos.

El mismo día, también allí se podía beber y tapear. Se pueden ver los padres de José Viñuela al fondo.

Segundo, marido de Rosa Martínez sirviendo gasolina en los 70s. Al fondo la entrada de la piscina repleta de coches. Fijaros qué modelos...

Se recuerdan muchos y buenos momentos en "la piscina de Ángel Pool".

Me cuentan que también se iba a bañarse a la alberca de "Malapaga" que estaba donde luego se abrió el chiringuito de verano "Bugs Bunny".

Otra cosa eran los baños en las albercas de riego de campos y parcelas.

aquí en1973 mi padre, Lorenzo Parra junto a su hermano Juan y su primo Francisco Lopera.

En 1983 se comenzó a construir la Piscina Municipal de Peñaflor al mismo tiempo que el Polideportivo Municipal. Todos recordamos los lavapiés alrededor de la piscina grande... ¡Cómo resvalaba!

Esta otra foto es una de esas que son una joya en sí, por momentos, lugares o personas que aparecen... pero esta es por todo eso y porque las estampas de reuniones de amigos son geniales para el recuerdo.
Antonio J. Linares nos hace llegar esta espectacular foto.
Año 1961 en la Alberca del Cortinal de los Carranzas, están entre otros: Pedro "El de los muertos" y su hermano, Antonio Linares "El Polo" (padre),____, ____, abajo Pepe "El Conde", Pepe Carranza "Espárrago", el marido de Villita y Cristóbal Bajo.


1 comentario:

  1. se te ha olvidado la piscina de malapaga donde luego estuvo la bugsbunny
    Enhorabuena Lorenzo muy buen trabajo para que no se pierda lo nuestro

    ResponderEliminar