Otros idiomas/ Other languages

martes, 22 de noviembre de 2016

El día de la Cruz en los cortijos

Llegaba mayo y el mes de las comuniones y demás ceremonias se trasladaba no solo a las iglesias de Vegas de Almenara y La Vereda, antes aún de que estas existieran ya se hacían peregrinaciones por las capillas de los cortijos del término como al de La Vega o el de La Adelfa.
Los trabajadores que se repartían por las tierras del cortijo, vaqueros, porqueros, cabreros y demás caseros se reunían junto a los dueños para celebrar las primeras comuniones de sus hijos.
Mi abuelo me cuenta que un día lo llevaron junto con otros niños al cortijo de "Mirasiviene" y allí recibió su Primera Comunión.Todo un acontecimiento que le marcaría, sobre todo por el no acostumbrado banquete que recibió (un buen desayuno).
Me cuentan que, junto con el sacerdote, en la época se hacía lo que llamaban las misiones, y recorrían todo el término.
Mi padre como monagillo junto a Don José el Cura iba por todos los cortijos y cuando uno de los hijos de los dueños hacían la comunión, como en la Vega, se toreaba alguna vaquilla. Era todo un acontecimiento.
En esta curiosas fotos que nos cede Antonio Carmona nos da una visión del 3 de mayo de 1959. En ella están portando la pequeña Virgen del Cortijo "La Adelfa" de la familia Parias delante Antonio Carmona y Manolo Linares. Detrás parecen ser Antonio Peligro a la izquierda y el sacristán es Cristóbal Bajo. Al fondo puede verse el palio bajo el cual va el sacerdote portando la custodia.


El mismo día en la entrada del cortijo "La Adelfa" y delante del monolito con la cruz están: Manolo Linares, Antonio Peligro, Antonio Fernández, Antonio Benito Ostos (carpintero con Antonio Reina), Antonio Carmona, Elias Simón y Cristóbal Bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario