Otros idiomas/ Other languages

sábado, 12 de noviembre de 2016

En mi plaza hay una fuente... que va cambiando con el tiempo

"Nada es eterno" y "tempus fugit", dos dichos que nos vienen como anillo al dedo para mostraros como cambia nuestro pueblo, aunque no lo parezca, y a veces lo hace de forma radical para volver de nuevo a su aspecto de antaño. Es lo que le ha pasado a nuestra plaza de España, muy antiguamente llamada plaza de la Constitución y mucho antes nombrada como plaza Mayor.
Muchos recordarán el ayuntamiento viejo en lo que hoy es la biblioteca Municipal, y antes aún era la cárcel y el pósito o antiguo granero...la feria en esta plaza y los puestos de turrón (aunque en Semana Santa colocan uno aún), y a mi bisabuela Balbina vendiendo barquillos y cantando el helado mantecado o almendrado por sus cercanías, y los bares de su alrededor, y el "guirigai" de los niños jugando...
Pero todo el tiempo varios elementos han permanecido allí como hito. Uno de ellos es la fuente central.
Veamos como evolucionó:
Antigua y costumbrista foto de la plaza en el momento previo a nuestra feria de Agosto. Se observa una familia con sus hijos posando para la foto junto a una palmera que se situaba en el centro de la plaza donde luego estaría la fuente.
Foto de la Fototeca de la Universidad de Sevilla de 1940. Se puede apreciar que en el lugar de la actual fuente se había colocado una farola con 3 luminarias.

15 de noviembre de 1958. Antonio Carmona (quien nos cede esta foto y es el segundo por la derecha) junto con sus amigos pasenado por el pueblo. Aquí apoyados en la antigua fuente de la plaza.

Foto de la plaza y la fuente más conocidas de cuantas han pasado, la de los angelitos. El agua caía desde arriba en cascada en 3 niveles hasta el nivel del suelo y al mismo tiempo 3 niños o angelotes de piedra vertían agua de sus cántaros ala misma fuente.

Luego colocaron una fuente más modernizada con una estátua alegórica con 3 mujeres o ninfas con un chorro central arriba y otros muchos en el segundo nivel. El nivel del suelo intentaba imitar a la primitiva forma de la fuente. al menos estuvo así hasta el 2006. Luego se sustituyeron las ninfas y solo quedó la parte de abajo con varios chorros sin el cuerpo de la fuente.
En la actualidad, se ha desmontado toda la fuente y se ha vuelto a la forma original como en la foto de 1958 con un chorro central.
Os animo a disfrutar del murmullo del agua sentados en uno de los bancos de la plaza al atardecer.

  

1 comentario:

  1. Gracias Lorenzo,he recordado cosas que estaban aparcadas en mi memoria,pero que por si sola no podía recordar,como los puestos de turrones en la plaza y las fuentes de antes ( como la de los angelitos) todas son preciosas,que no se pierdan nunca y que fluya el agua ,mi mente se traslada a esa plaza ,me siento en un banco y escuchó el murmullo del agua!!, gracias por hacernos feliz ,sobre todo a los que estamos lejos.

    ResponderEliminar