Otros idiomas/ Other languages

jueves, 29 de diciembre de 2016

No hay navidad sin campanilleros

"En los campos de mi Andalucía los campanilleros por la madrugáaaaaa..." Es un cántico que desde pequeños escuchábamos en las casas al llegar estas fechas.
Preciosa tradición que ha vuelto a estar en auge la de los campanilleros y coros cantando por nuestras calles.
Varios Coros de Campanilleros mantienen vivo este arte en Peñaflor y encienden la llama de los bonitos sentimientos en las fechas Navideñas. Son tradición, música, arte y sobre todo cultura... que va más allá de la religión para representar una parte de nuestra esencia.
Que sensación al cerrar los ojos y oler a alhucema, escuchar un villancico con sus panderetas, laudes, el rinrin de la botella y el almirez y de fondo el grave de la alpargata contra la boca del búcaro.

Escribía Diego Carranza en la Revista Almenara sobre su primo Pepe Reyes Domínguez, que por su afición a la bandurria y su buenas manos para la madera, aprovechando que su madre estaba en cama, desmontó unas cómodas de caoba para hacerse sus propias bandurrias y laudes que con el tiempo regalaría a sus sobrinos y todavía conservan.



Campanilleros cantando por la carrtera de "la Coscoja"


Os dejo algunos vídeos de nuestros campanilleros que nos transportarán a otros tiempos pero que hoy están más presentes que nunca, por suerte, en Peñaflor. Espero los disfrutéis:





Campanillero de Peñaflor en algunas de sus actuaciones por la comarca.

Coro de Campanilleros de San Luis del Monte.

Coro de Campanilleros "Pepe Loreto" en la ermita de Villadiego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario