Otros idiomas/ Other languages

sábado, 3 de diciembre de 2016

Otros diciembres lejanos en Peñaflor

A veces "esculcando" entre la inmensidad de la red se encuentran curiosidades de nuestro pueblo que no quiero dejar pasar de enseñaros. ¿Qué sería de un descubrimiento si no lo comparto? Y es que la mayor riqueza de este blog es que podéis acceder a todas sus fotos e historias libremente, porque todos sois parte de ellas. Si es verdad que necesitamos de nuevas fotos y aportaciones para seguir completando este inmenso puzzle cuco. No dudéis en escribirme si queréis contarnos o enseñarnos recuerdos antiguos a mi correo lorenpiii@yahoo.es.
Hoy os traigo noticias verdaderamente antiguas de Peñaflor de otros meses de noviembre. Ahora son simples noticias, pero nos pueden dar muchos más datos de cómo éramos y por qué... espero vuestros comentarios.
La primera es del Diario de Córdoba del día 16 de diciembre de 1865. ¡Bastante lejana pero no menos curiosa!. Un Asesinato en La Fuente del Pez:
La siguiente parece estar enlazada con la primera, con la detención de un bandido con el botín robado a un joven en un cortijo de Peñaflor. Esta noticia es del diario La Correspondencia de España del día 24 de diciembre de 1865.

En la siguiente noticia del Diario de Córdoba del 21 de diciembre de 1884 nos habla de las acciones o participaciones de una mina de Almenara en aquel tiempo en el que la minería enriquecía nuestros pueblos junto a la fábrica de Harinas y sobre todo el Ferrocarril.

En esta otra noticia del diario La Correspondencia de España del 6 de diciembre de 1885 nos cuenta un robo en nuestra iglesia. Habría que investigar qué fue en concreto lo que se llevaron...

Esta noticia en tono humorístico se titula Zulús, como el nombre de aquella tribu, en mención a la forma de sucederse la gamberrada... Apareció en el diario Diario de Córdoba del 11 de diciembre de 1892.

Aquí una importante noticia del diario "El Heraldo de Alcoy" del 22 de diciembre de 1899.Fue una esperanza prometedora para nuestro pueblo y la comarca, el nacimiento del sindicato que explotó nuestras minas y planteaba unos altos hornos y un ferrocarril que parece corresponder con el proyecto de "El Galayo" del que hablamos en otras ocasiones. Si se fuese llevado a cabo completamente, hubiese enlazado todas las minas de cobre, hierro y plata de nuestra sierra con un ferrocarril y además hubiese industrializado la zona. ¿Donde hubiese llegado Peñaflor? Quizá en un futuro...

Esta noticia del diario "El pueblo manchego" del 15 de diciembre de 1913 que os traigo es más curiosa que informativa. Cuanta de forma literaria el origen de un nombre y al mismo tiempo la forma de vida de la lejana edad media y las leyendas del Cid y Alfonso X, muchas de ellas llenas de historias reales. Increibles fieras mostraban su poder como la llamada Aznaviada o "Asnabiada", que dió nombre a ese lugar y castillo en el término de ¿Peñaflor? o Palma del Río. 

En el díario "El pueblo manchego" del 15 de diciembre de  1913 nos habla de un terrible derrumbe de casas en Peñaflor. Debían ser muy cercanas al Guadalquivir dado que echan la culpa al desvío de sus aguas. toca descubrir los detalles concretamente...


El 10 de diciembre de 1913, el diario "La Correspondencia de España" plasma una noticia verdaderamente desalentadora sobre la poca higiene que se ve en Peñaflor. Tanto era así que debe intervenir el inspector provincial. Debió ser un problema bastante grave con el saneamiento y las aguas residuales...

En el diario "El Debate" del día 26 de diciembre de 1917 se da la noticia de una venganza obrera con uno de nuestros tradicionales grandes propietarios, incendiando su finca.
Para situarnos: se produce en una España neutral en la I Guerra Mundial, en el mismo año que nuestra historia llama "la Crisis española de 1917" con un importante éxodo rural a las ciudades y una distribución desigual del salario entre campo e industria. Se crearon las Juntas de Defensa, un movimiento sindical militar no previsto en la legislación, en lo que era un claro desafío al gobierno del liberal Manuel García Prieto que, impotente para controlarlas, se vio obligado a dimitir. Su reemplazo, el conservador Eduardo Dato, optó por legalizarlas.

Esta espectacular imagen del diario "Mundo Gráfico" del 31 de diciembre de 1919 muestra la bendicion de la bandera que portará el cuartel de la guardia civil en una abarrotada plaza frente a lo que parece ser un altar con una imagen o Custodia.

El diario "La Voz" del 02 de diciembre de 1925 nos cuenta una terrible tragedia ferroviaria, aunque parece ser que no hubo víctimas mortales.

Esta noticia de las lejanas Islas Canarias en su diario "La Gaceta de Tenerife" del 20 de diciembre de 1929 nos dan muchos datos de la ganadería de Saltillo a la hora de anunciar las corridas que se sucederán en sus Fiestas de Mayo.

Para terminar os traigo una curiosa noticia, o más bien una sección de curiosidades del diario de la Asociación de la Prensa "Epoca" del 6 de diciembre de 1976 nos cuenta una estrambótica teoría de la invención de los naipes o baraja española hasta acabar en las manos de su supuesto creador que en sus periplos como trabajador llegó a ser incluso sacristán de la iglesia de Peñaflor.


Si os ha gustado este gran viaje a otros diciembre de nuestro pasado no dudes en comentarlo, compartirlo, leerlo y guardarlo... y sobre todo recordar que lo viste en LA MEMORIA DEL CUCO. ¡Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario