lunes, 26 de diciembre de 2016

Salud, Amistad y Recuerdos son mi mejor deseo

¿para qué pedir más si estamos en el lugar exacto en el que queremos vivir, con la gente que adoramos y con la que compartimos momentos únicos de mi vida? Esa es la dicha de este blog y la mía propia. Por eso, para estas fiestas navideñas y el próximo 2017 os deseo esas tres cosas: SALUD para vivir junto a los que más quieres; AMISTAD para que esteís rodeado con esa "familia que se elige", esa más auténtica que es incondicional; y sobre todo que recordéis, porque RECORDAR es signo de haber vivido intensamente.
Por ello os traigo una muestra de amistad verdadera y buenos momentos por las calles y lugares de nuestro pueblo:
En una inusual estampa de amigos en el cruce entre las actuales calles José Reina con Federico García Lorca. En el centro Manuel García (abuelo de Francis Ostos), Francisco Villarino "Chico Minini" sobre los hombros y Fernando Mallén agachado en la rueda de la motocicleta.

Aquí en uno de los famosos paseos por la calle largo  a la altura del convento San Luis del Monte están los amigos Antonio Carmona, Manolo Mallén,__. Abajo Antonio Reina (hermano del aviador José Reina) y Antonio Carranza (telegrafista padre de Lina Carranza) el 5 de junio de 1958.

El día 6 de julio de 1958, Antonio Carmona y dos amigos paseando por las orillas del río. Al fondo se puede ver ña fábrica de Harinas y la Aceña, aún con la construcción sobre la turbina.

Siempre juntos, las mismas pandillas paseaban desde la estación a la plaza de la iglesia. Aquí Antonio Carmona y Antonio Carranza sentados en la antigua fuente central de la plaza el 7 de septiembre de 1958.

Aquí otro grupo posando en el que están Antonio Carmona en el centro y a la derecha Rafael Fernández en 9 de noviembre de 1958.

Aquí también en la plaza, Antonio Carmona y -manolo Arroyo Lorenzo "El Rubio Corona" en volandas con los amigos. Era un 14 de febrero (día de los enamorados) de 1959.

Otra foto de los amigos en sus paseos por la calle Largo de Antonio Carmona el 15 de noviembre de 1956.

Otras escenas usuales son las reuniones en los bares del pueblo. El primero parece ser Miguel "El Molinero" segundo por la izquierda es Telesforo Carrera, Francisco de Peso, Antonio Carmona... y abajo Paco Muñoz Fernández y Manolín Carranza el 19 de marzo de 1959.

Otra estampa de amigos con una bota de vino: A la izquierda parece ser Alonso "El Herrerito", Manolo Carranza, Antonio Muñoz, Antonio Carmona,__,__ y Rafael Fernández... celebrando la navidad el día 25 de diciembre de 1958.

Esta navideña estampa de amigos con la bandurria están: Arriba Pepe "Loreto", Refael Carranza y abajo Antonio Carmona el 28 de noviembre de 1958.

Aquí en una clásica estampa de amigos en el Bar Central, está en el centro Antonio Carmona, a su derecha Manolo (del chalet) y en el extremo de la izquierda Manolo Mallén el día de Nochebuena de 1958.

Esta divertida foto de amigos por la calle largo. Risas aseguradas con anécdotas como esta. Un carro donde transportaban las alpacas de paja para el ganado. Buen humor hasta en el duro trabajo.

En la puerta del bar de Chico Minini, en el cruce de Federico G. Lorca con José Reina están: Francisco "Chico Minini" sujetando el rabo a la mula, Sebastián García (Padre) "Gusano" de pie sobre la mula junto a otro amigo haciendo el pino. Sujetando a la mula está Naranjo (Padre de Fernando Naranjo y abuelo de Javi el de la Cerveza) y agarrado al aparejo "Pachicha".

Esta estampa de amigos parece una escena normal pero todo lo contrario, son jóvenes de Peñaflor hace un lustro mientras participaban en el rodaje de un cortometraje que se realizó en nuestro pueblo, sobre todo en la fábrica de Harinas, sobre la Guerra Civil Española titulada "La Patrulla Perdida". Caracterizados como en aquella época están Antonio Prieto, Jose Manuel González León, Criztóbal Lizana, Ángel Adarve, Gerard Méndez, Antonio Fernández Meléndez, Paco Carranza, Antonio M. Álvarez, Roberto Terrones e Inocencio Gil
Otra de las estampas típicas es la llegada con los amigos al recinto ferial. Aquí mi tio abuelo Antonio Fernández Dantas (a la izquierda) junto a los amigos en la salida de la calle "Largo" hacia la estación, antiguo recinto ferial. Puede verse al fondo uno de los antiguos arcos de feria. Posiblemente a mediados de los 50s.


Esta es una típica escena en el antiguo Casino de Peñaflor, en una de tantas partidas de cartas en una gran mesa entre amigos: Luis Ostos, Manuel "Pestaña", Antonio Muñoz de pie, Antonio Peligro en el centro, Antúnez y Polonio "El Cartero".
Una de tantas bonitas escenas en el Bar de Espino o Bar central con los mismos azulejos que en la actualidad y al borde de una mesa de grandes amigos: Peligro junto a Ignacio Aguirre y su hermano, Polonio "El Cartero", Luis Ostos, Pepe Carrera (padre del actual barman de este precioso bar) y Manuel Osuna con unos cebollinos en la mano y unas tapas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada