domingo, 24 de enero de 2016

La fórmula del éxito en el fútbol II

Como decíamos en la entrada anterior, la afición es parte fundamenta en la fórmula del éxito en el deporte, sobre todo en el fútbol local, donde el esfuerzo en equipo lo es todo dentro y fuera del campo para que el proyecto consiga objetivos. Por ello os traigo algunos momentos en que la afición en el fútbol peñaflorense se hace muy patente:
Corría el 29 de mayo de 1971 cuando se disputaba este partido en el campo de "Las Teresas" y se alinearon a los jóvenes:
Antonio Fuentes de portero y con gorra, Antonio Rosa León, Pepe Muñoz "Chinela", Francisco Bajo Largo, Antonio Flores"Chivero" y Moisés Ruiz. Debajo Julio Muñoz, Rafael Carranza, Manolito Sánchez, Francisco Sánchez y Anoñito Lopera. La niña es Conchi Linares.

El mismo día están en el saque de honor: Polonio "El Cartero" haciendo de árbitro. Junto a él Gregorio, Antonio Rosa León, Manolo Sánchez y Rafael Carranza. La niña, Conchi Linares es la que realiza el saque.
Esta otra bella estampa de un Peñaflor de blanco es del día 7 de marzo de 1971 también en el por entonces campo local. Están: Arriba: Antonio Ramírez "El Fuji" de portero, Juan Copete, Lorenzo Lopera, Paco Rodríguez, Pepe Rodríguez, Antonio Rosa León.
Abajo Antonio García "Ufarte", Rafael Carranza, Lázaro Aguirre, Antonio Lopera y Andrés Rodríguez.

El mismo día la afición quiso compartir este momento antes del partido. Están:
Manolillo García "El chupa", Manuel Linares "Palaustre", Sebastián García, Leocadio Bajo.
Abjo Pedro Muñoz, junto a Rafael Carranza y Lorenzo Lopera "El Mocho" y Alonso Riejos Molina.
Justo detrás están Juan José Arroyo, Manuel Lopera y José Sánchez Medel.

Esperamos seguir contando también con nuestra propia afición, ustedes que nos leen, de la que yo también formo parte. Esperamos nuevas aportaciones. 
¡Un saludo!





La fórmula del éxito en el Fútbol= afición+pasión+esfuerzo+alegría

Cuando se emprende un proyecto deportivo se hace con la convicción de llegar a cumplir nuestras metas, nuestros sueños... y solo se consigue con el esfuerzo de un grupo de personas que darán todo por la misma pasión y crean ese ambiente mágico de las tardes de fútbol.
Varias etapas han jalonado la historia de nuestro fútbol cuco, y actualmente estamos de lleno en otra de ellas que esperemos sigan dándonos alegrías.
Hagamos un repaso por ella a través de algunos de sus escudos:


este fue uno de los primeros escudos bordados en nuestras camisetas. Años 60's y durante su inscripción oficial federativa en 1975.

Este otro escudo lo llevó el U. D. Peñaflor en los 70's y 80's. Siguiente etapa de nuestro fútbol. Este escudo iba acompañado en a camiseta por algún patrocinador como "Discoteca Don NINO"
En los 90's se volvió a adoptar directamente el escudo del municipio sin modificaciones.

Este otro escudo lo utilizamos durante los años que no teníamos equipo senior para identificar a nuestra prolífica cantera y escuela deportiva por toda la provincia. 

Este último es el escudo que utiliza actualmente el Club Deportivo Peñaflor Fútbol Base, tanto a nivel senior como en las categorías inferiores.

Otros escudos han convivido y conviven en el fútbol local con estos, como es el caso del U. D. Peñaflor Fútbol Sala o el C. D. Peñaflor, todos ellos contribuyendo a que pequeños, jóvenes y adultos disfruten de nuestro deporte rey.


sábado, 16 de enero de 2016

Oficios II: El algodón y el maiz

Hace poco se puso en contacto conmigo nuestro amigo y lector Juan Navarro. Tras una prometedora conversación, nos brindó unas fotos de gran calidad sobre el trabajo en el campo de Peñaflor.
Más concretamente se trata de fotos como las que hacían los antiguos fotógrafos, que visitaban los campos y huertas buscando ganarse el pan fotografiando a las cuadrillas y los grupos de trabajo. Muchas veces estos grupos nos dan bastantes detalles y son todo un documento antropológico de cómo hemos cambiado.
Estas fotos se hicieron en 1961 en dos lugares concretos del término de Peñaflor: El Cortijo de Parias y el cortijo de los Muñoz situados al otro lado del río, cerca de las tierras del pueblo de colonización de El Calonge.
Verano del año 1961, aquí aparecen Manolo "El Cano" (inconfundible), Juan Antonio Lozano "El Constantinero", Alonso Sánchez "Humo" y el cuñado de Alonso, casado con su hermana Carmen... De rodillas, Juan Navarro.
También en 1961 están "El Marina", el otro le decían "El Sietemuelles" (Hermano de Pepe Sánchez "El Sargentillo" y Juan Navarro.

Aquí en una foto en una finca que tiene Parias (La Fuente del Pez),en una era donde estaban ensacando maiz.
Aquí aparecen el marido de la Concha la Alcantara Aniseto Viñuela, Juan A. Lozano y Juan Navarro el año 1961.
En esta otra están al otro lado del río. En aquella época se estaba haciendo el camino que comunicaba con todas las fincas desde la Barca hasta la zona sur...."dirección Lora ". Aquí están Juan A. Lozano, Juan Navarro y otro persona que no recordamos su nombre....años 61 o 62.

En el año 1961 o 1962, aquí están en una finca de Parias, ensacando maiz.. Están Alonso Viñuela, Juan Navarro, la otra persona que era el manijero.

domingo, 10 de enero de 2016

Elvira Franco Espino: Dándole voz a una de nuestras lectoras.

Como decimos muchas veces, los cucos que más necesitan de este blog son los que están más lejos, quizá por el ansia de su pueblo, porque no hay nada más querido que lo que no se tiene...
Muchos les tocó emigrar: Madrid, Cataluña, Alemania, Bélgica, Francia y muchos sitios más... y sin embargo siguen estando aquí de corazón.

Esta entrada va dedicada a Elvira y su familia, pero también a todos los que nos leéis desde lejos de nuestro pueblo. Aquí siempre tendréis vuestro sitio de encuentro.
En esta foto está Elvira Espino. Era prima del padre de Manolito Espino "el Cheli" y sus hermanos. tuvo dos hijos: Carmen y Miguel.


Estas dos fotos son de Rafael Carranza Carranza casado con Elvira Espino. Él era hermano de Jose "el Kiko". Trabajaba cuidando los cochinos de Rogelio y fue "maestro pala" de la panadería de Rosenda.
Él era el abuelo de Elvira, quien nos manda estas fotos, y además era el abuelo de Santiago, Elvira, Esperanza, Rafi, y José Miguel Franco Carranza. En Peñaflor hay muchos Carranza, algunos como Trini y Sergio Carranza, son familia retirada.

También nos hace llegar por correo en un Cd varias fotos de su padre, incluyendo una nota:
José Franco Toribio, su padre, trabajó en muchas obras de Peñaflor y pueblos de alrededores, como Lora del Río, Coria del Río, Antequera, Ronda, Estépona, Torremolinos y Málaga. En Peñaflor estuvo trabajando haciendo el Acueducto de las Capitanas.
Recuerda que todos los domingos llevaba a su hermano y a ella a recoger los pajaritos de las costillas que había dejado puesta. Aún sigue enamorada de estas tierras que puede ver en su recuerdo como si la pudiese palpar.
También trabajó en los canales, Acequias, presas y pantanos... incluido el deposito nuevo del agua. (Regresó de Málaga para empezarlo). Ésto fue lo último que hizo antes de emigrar a Barcelona. También trabajó en la presa de Guadalteba, Málaga, en el año 1950, una remodelacion que hicieron. Nos adjunta el viejo comprobante.



Esta foto podría ser el puente del acueducto de las Capitanas "El Gato". Su padre es el que esta de espalda andando.
En esta otra su padre es el que esta sentado en el palo sin camiseta y sombrero. Esta obra parece un pantano o presa.
Esta foto está dedicada por su padre a su madre, estando trabajando en 1962 en Lora del Río. Su padre está a la izquierda. abajo a la izquierda,parece ser Manuel Fernández ( padre del Carmelo Fernández Álvarez)
Ésta parece ser un almacén o cantina. Su padre les contaba que cuando iba a Lora del Río a trabajar, allí en una cantina se reunía con "el Loreño", Juanito Rueda, "el Niño la Huerta", y ensayaban cantando (pues él también cantaba). Da la casualidad que Juan Cruz Rueda nació el mismo día que él, un 25/ 7/ 1925, e hicieron la Mili juntos, y ensayaron juntos por un tiempo en Sevilla.
Haciendo el Servicio Militar. Su padre está en la segunda fila, empezando por abajo, en el extremo izquierdo.

En esta foto el padre de Elvira es el que esta agachado con el cántaro. 
A su izquierda parece Antonio "El Coca". a la izquierda parece ser Andrés Sarabia, padre de su amiga de la infancia Paqui Sarabia. También trabajaron juntos en Malapié.

En esta foto al más puro estilo americano, construyendo grandes edificios en Barcelona, están su padre (el segundo) y su primo Antonio "Jeromo" (El tercero). Está dedicada a su primo Pepe con cariño.
En esta foto el padre de Elvira está apoyado en el tubo o palo. Cree que en una zanja, quizás para canales.

Su padre montado en una grúa. Aquí podría ser en la presa de José Torán.
En esta foto de cuadrilla de obra, su padre está con el martillo y el casco.

En esta otra, colocando piezas del canal su padre está a la derecha de la foto.

Nos cuenta Elvira: Esta foto está hechada en el patio de mi casa: Estamos mi madre, junto a ella mi hermana Rafi y yo, al lado mi hermano Santiago y Mari Tere Sarabia, chiquitilla. unos tres aňitos.
Un día de feria. Ella es la joven de la izquierda, junto a su siempre amiga Paqui Sarabia, la segunda, y sus padres y hermanos. Aún se acuerda de ese mediodía.

Esta última foto es de su padre, más reciente, junto con Emi, hija de su primo Jeromo y un gran ejemplar de palmito.
Miles de recuerdos que quedan en el tiempo y que se borran inexorablemente. ¿Cuántos se perderán en cajas y cajones olvidados? 
Nosotros les damos voz. Nuestra labor es preservarlos.


domingo, 3 de enero de 2016

4 años con ustedes: Carta de agradecimiento

el 3 de enero de 2012 nació de casualidad, como todas las ideas brillantes, este gran proyecto que espero no acabe jamás pues nos ha brindado muchas emociones, recuerdos y buenos momentos, entre satisfacciones y orgullo. Haberlo creado fue ya algo increible, pero que lo sigáis con tanto cariño como os cuento cada parte de nuestra historia me ha parecido todo un sueño cumplido que hoy sigue adelante con muchas cosas por contar aún.
Muchos buenos proyectos vendrán, y ya estoy pensando qué hacer cuando cumplamos las tan cercanas 200.000 visitas. Un hito inimaginable aquel primer día.
Pero todo esto no ha podido suceder sin vuestra ayuda, vuestras fotos, vuestras historias y anécdotas...
Muchas veces datos que no parecen trascendentales lo son, y mucho, porque al ser escritos ya no se los lleva el viento del tiempo y queda fijado a pesar de que nuestra vida es corta. Este blog no es sino el testamento de fe de la vida de todos los peñaflorenses, dando voz a aquellas vidas que pasan sin ser escritas en libros y son igual o más importantes.
Si os pido desde esta entrada que aportéis vuestras fotos para que sigamos creciendo juntos, junto con las historias que hay tras ellas. Y que lo hagáis sin miedo a perderlas pues yo mismo me acercaré a casa a recoger vuestras vivencias y, sin tan siquiera que salgan de vuestra casa, podré digitalizarlas.
Revistas, objetos, anécdotas, etc. son cosas que también forman parte de este blog.


Pero el verdadero sentido de esta carta también es el de daros un millón de gracias por todo lo que hemos vivido juntos a través de esta ventanita. Los cucos que hemos acercado de nuevo a su pueblo y su gente, los recuerdos que han vuelto a la memoria cuando ya estaban olvidados y lo valioso de recordar a aquellas personas que ya se fueron...
Nuestras tradiciones, fiestas, lugares y costumbres, para que jamás se pierdan y sobre todo un homenaje a todo lo que tiene que ver con Peñaflor: Porque para mí es un orgullo ser de este pueblo y decirlo por donde voy, igual que ustedes, los que veis, leéis y me escribís en el blog.
Gracias, gracias gracias...


Por otros 4 años con la misma fuerza para emocionar

Lorenzo Parra Domínguez