viernes, 25 de marzo de 2016

Gracias a todos los que hacéis la Semana Santa de Peñaflor

Para que nuestras tradiciones sigan el mayor patrimonio es el humano, y sobre todo, deben ser guiados por la mayor de las fuerzas: La Pasión. Y si en algún momento del año se exalta más la pasión es en nuestra Semana Santa.
¿Hay más pasión que en lo que hacen los costaleros y costaleras? ¿Y que los miembros de la Agrupación Musical? Gracias a todos...
Pepe Bocero expresa fabulosamente este sentimiento en el siguiente vídeo en homenaje a "Los que están abajo". Gracias por estas imágenes.



HAZ CLICK para ver entrada "¡Ánimo Valiente!"

- HAZ CLICK para ver entrada "Peñaflor se viste de Semana Santa"

Como decía, otra de las estampas de la pasión en la Semana Santa de Peñaflor es la Agrupación Musical. Aquí una antigua foto de la Banda de Cornetas y Tambores allá por finales de los 70s:
Aquí están en la Plaza de España: Por arriba ___, Bartolo Martín, Lorenzo Sánchez, Paco Naranjo.
En la segunda fila están: José Mallén, Javier "El Pali", ___, ___, Manolo Carranza, Pascual Povedano Sierra, sobre él están ______, Sebastián Velasco, Raimundo García, _____, ____.
En la tercera fila: José Asenjo, Luis Lozano con la bandera, Antonio Peligro, Manuel Lopera, Sebastián Sánchez, José María, Juanito García, Vicente Linares, Antonio Rodríguez, Alfonsito y Cristóbal Lizana.
Sentados: con el bombo Falete, mi padre Lorenzo Parra Fernández y un niño.
Los están observando José Mª Martín, Juan Díaz Muñoz y Juan Díaz (El veterinario).

lunes, 21 de marzo de 2016

Llega la Semana Santa

Estamos ante una de nuestra fiestas grandes, la Semana Santa. Después de muchos ensayos y dedicación nuestras calles se engalanan para recibir nuestras imágenes procesionales. Hoy en día, Peñaflor aglutina en una sola hermandad todas las imágenes que procesionan durante la Semana Santa: "La Antigua y Fervorosa Hermandad y Primitiva Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús el Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad, y de los Santos Mártires Patronos San Críspulo y San Restituto."
El Jueves Santo salen sobre sus pasos las imágenes del titular Ntro. Padre Jesús Nazareno, tras el cual caminan San Juan con la Virgen de los Dolores.
El Viernes Santo en el silencio de la madrugada nuestros costaleros llevan al Santo Entierro seguido de Ntra. Sra. de la Soledad.
Previamente, hemos tenido la oportunidad de ver por nuestras calles la procesión del Vía Crucis el pasado Viernes de Dolores, y como hito histórico de este año hemos disfrutado del nuevo paso de la A. P. de la Borriquita (Pro-Hermandad de la Sagrada Entrada Triunfal en Jerusalen de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Ángeles en su Amargura) durante el sábado de Pasión (19/03/2016) y el domingo de Ramos procesiona en una representación real  de Jesús en la borriquita, junto a las palmas blancas y las ramas de olivo bendecidas, aunque este año el tiempo ha actuado en contra.

Ver más de la Hermandad de Jesús Nazareno y de la A. P. de la Borriquita de Peñaflor.

Haremos un recopilatorio de los vídeos aparecidos en la red sobre nuestra Semana Santa. Gracias a sus autores por presentar esta fiesta y tradición al mundo y sobre todo a los cucos que la ven desde lejos:

Salida de Ntro Padre Jesús Nazareno de la Iglesia de San Pedro Apóstol en 2008.


                                Salida del Convento de San Luis del Monte 2009.

Salida de la Parroquia en su regreso al Convento. Jueves Santo de 2009.

                    Un cambio del recorrido habitual por nuestras calles de las procesiones de 2011. Bajando por la calle Blancaflor


                                    El Viernes Santo de 2009 en Peñaflor.

miércoles, 2 de marzo de 2016

...Y amigos para siempre

Si las jóvenes y mujeres se juntaban en torno a una tertulia, la costura o sus paseos por la calle Largo hasta la estación, los niños y jóvenes hacían lo propio por las calles y plazas, en los bares y sobre todo en las fiestas, donde las pandillas se hacían notar. Todos recuerdan los Boy Scout, el Club de "La cajilla de Mixtos", la banda de cornetas y tambores, los equipos de fútbol, las excursiones con D. José "El cura" y las mil y una correrías por el río, la barca, el Arroyo de las Moreras,  la Coscoja...
En los 70's, en la Calle Blas Infante, tras la Guardería Santa Cruz están de izquierda a derecha y arriba abajo: Pepe, Antonio Ramírez, Paco León, D. José "El Cura", Rafael Domínguez, Dionisio, Juan Parra, Juan Antonio García, Pepe Ruiz (El cartero), Fernando Cruz, Pepe Mallén, Manuel Domínguez, Bartolo Martín, Manuel Montoro, Sergio Cruz, el pequeño Rafael Fernández, Pepe Domínguez, Antonio García y mi padre Lorenzo Parra.
Eta otra en una de sus fiestas del club están de izquierda a derecha: Fernando Cruz, Manuel Domínguez sobre su hermano Rafael Domínguez, José Mallén y Antonio García, Juan Parra. Debajo de estos Sergio Cruz, mi padre Lorenzo Parra, Antonio Ramírez, Paco León y Dionisio García junto a D. José Sánchez Orge "El Cura". A su lado Rafael Fernández Pepín Ruiz "El Cartero", Manuel Montoro, Pepe Domínguez, Juan Antonio García, Pepe León y Bartolo Martín.

Aquí sentados en la ventana de un bar Manuel Delgado y Antonio Sánchez.
Lorenzo Sánchez, Manolito Lopera, Manuel Delgado, José Ortiz "Joselete" y Javier "El Calé".
Los jóvenes Manolín Méndez, Paco León y Manuel Invernon con los populares pantalones de cuadros y campana de los 70s.
En el bar, sonrientes, Manuel Méndez y Manuel Fuentes (actual jefe municipal)
Listos para ir de paseo Enrique Cruz y Manuel Méndez.
Un día del Corpus Christi de los 70's, los grupos de amigos van juntos y muy bien vestidos a la procesión de "las juncias", donde por doquier se engalanan las puertas de las casas como altares y las calles se visten con pétalos, juncos y romero. El niño de abajo a la derecha tiene en la mano los famosos látigos hechos con las juncias. 
De izquierda a derecha: Antonio García Sánchez, Miguel Ángel García, Ángel Serrano Molero "Angelín Pipero", Antonio Linares Rosa "El Palaustre", José Naranjo Martín "Naranjito" y Manuel Cruz Cabello.
Agachados: César Fernández García, Pepe Gallego, Rafael Asensio León, Diego Asensio León y José Antonio Martín. Foto cedida por Pepe Naranjo al que agradecemos tan bella aportación.