sábado, 18 de junio de 2016

Tal mes como este de junio en Peñaflor II

Retomamos esta sección para rememorar noticias muy antiguas sobre Peñaflor en la presa española, con recortes, reportajes y mucho más. Nuestra hemeroteca nos trae más de una sorpresa durante los próximos doce meses.
"Diario de Córdoba" de comercio industria administración noticias y avisos del 11 de junio 1879.
Esta es una de las noticias más remotas de este mes que conservo sobre Peñaflor. Nos da datos valiosos sobre un incendio catastrófico en nuestro pueblo.


"El Adelanto": Diario político de Salamanca 08 de junio de 1920
Era una época, como la actual, en la que los trabajadores del campo salían a la calle por la opresión a la que estaban sometidos. La mecanización de las labores agrícolas era un factor clave.
En muchos lugares los cultivos amanecían incendiados y boicoteada la producción.

"La Correspondencia de España" diario universal de noticias de 09 de junio de 1920.
Una noticia bien relatada que nos muestra el ambiente de crispación y de desavenencias sociales y políticas de la época, antesala al conflicto bélico más desastroso de nuestra historia.

Revista "Maestro Azul" del 11 de junio de 1937.
Esta publicación, como muchas otras específicas, se dedicaba a la actividad docente y su información. Este maestro que ejerció en nuestro pueblo murió un año después del comienzo de la Guerra civil. Era hermano de un militar afamado.

"Diario de Zamora" del día 28 de junio de 1961. 
Nos presenta una entrevista extensa sobre la ganadería brava de "Saltillo", muy reconocida en el mundo del toro por su casta y bravura y asentada en la finca "La Vega" y perteneciente a la familia de Don Félix Moreno desde 1918.

Compartid, difundid, enseñad... es vuestro pueblo, vuestra gente y vuestras historias.
No olvidéis que lo visteis en LA MEMORIA DEL CUCO.

sábado, 11 de junio de 2016

Personajes de Peñaflor: Andrés Cañete Domínguez

Mucho se ha hablado y queda por hablar de la cuestión de "la Memoria Histórica". Y es que en pueblos como el nuestro reflexionar sobre este periodo relativamente cercano aún llena nuestro recuerdo de momentos, situaciones y sobre todo de esa gente que ese tiempo convulso se llevó.
Pero como siempre digo: "Conocer para no repetir los errores, saber de ayer para ser mejores mañana".
Hoy os traigo un personaje relevante de esa época en Peñaflor, no solo por lo que fue su vida, sino por lo que representó como Alcalde de Peñaflor, Juez Municipal y Gestor de la Diputación Provincial de Sevilla entre otros cargos.
Pero si por algo se le recordará será por su papel durante la resistencia al golpe militar que daría comienzo a la Guerra Civil en España y más concretamente en Peñaflor y la comarca. Fue el artífice de la denominada "Columna Cañete" que contuvo en Peñaflor y los pueblos limítrofes el levantamiento de los cuarteles de la Guardia Civil de Lora del Río y la Puebla de los Infantes. Finalmente tuvo que exiliarse para salvar la vida a varios países, terminando en México, donde incluso allí los servicios de inteligencia del régimen seguían sus pasos. En 1947 estos informes definen su residencia en la Calle Prolongación Vizcaina, Departamento 3º, Distrito Federal.

Para saber toda su historia, incluso sus propias palabras de puño y letra podéis buscar su nombre en el siguiente documento en enlace:
http://www.fudepa.org/FudepaWEB/Publicaciones/UgtSevilla/Libro.pdf


He aquí su ficha policial. Andrés Cañete Domínguez

sábado, 4 de junio de 2016

Aquellos paseos a la Ermita

Todos recuerdan aquellas tardes de primavera en las que muchos jóvenes echaban la tarde en el bello camino hacia la ermita. Todos cuentan que la carretera de "la Coscoja" o Fuente del Pez estaba jalonada de moredos que daban sombra en su trayecto hasta llegar a los pinos del "Pueblo Nuevo".
Muchos grupos de jóvenes iban y venían cantando, incluso guitarra o bandurria en mano y a veces cargados con la merienda que tomarían al llegar a la ermita.
Aún hoy es un paseo para hacer todo el año, no solo en la romería o regreso de la Virgen. Estáis invitados a disfrutar de nuestros bellos lugares.

 
Rafalín Carranza, Sebastián “El Gusano”, Antonio Ortega y Paco Solís, el 6 de octubre de 1968 durante el regreso de la Patrona a su ermita
Un grupo de chicas jóvenes en los 70s entre las que están Lolita álvarez y Conchi Cruz en la puerta de la ermita de Ntra. Sra. de Villadiego.

Aquí vemos a las jóvenes Oliva Muñoz, Merchi Adarve Barco, Hermina Muñoz, Rosarito y Emilia Carrillo.
De camino pudieron admirar aquel nuevo pueblo de colonos que surgió a finales de los 50s y principios de los 60s. Al fondo la vistosa torre d ela Iglesia de Vegas de Almenrara.

Al principio de su construcción fue bastante difícil pasar a la realidad las vanguardistas ideas del arquitecto para esta torre.

Y poco a poco el pueblo fue tomando forma. 
Aquellos paseos fueron testigos de los cambios que sufrían las tierras del antiguo cortijo de "Las Teresas".
Ya en la ermita están Fani, Mª Dolores Mallén, María García Cruz y Oliva Muñoz Muro.


Más adolescente, nuestra amiga y seguidora fiel Oliva junto con Sebastián García (a la izquierda), en el centro Carmelita BArrancos, Mª Dolores Mallén y Alonsito Riejos.

¿Tenéis fotos con vuestros amigos? Mándamelas al correo lorenpiii@yahoo.es o escríbeme para ponernos en contacto. A ellos les encantará verse y a mí, darle valor a tus recuerdos en este blog.

Un abrazo a todos y todas desde LA MEMORIA DEL CUCO.