domingo, 31 de julio de 2016

los quintos del 83

Siempre que por fin se consiguen juntar aquellos viejos amigos y amigas en torno a una mesa es motivo de celebración, y sobre todo de recordar mil y una anécdotas de aquellos tiempos de niñez y juventud.
Este es el siguiente caso: Hace poco que se reunieron de nuevo los miembros de aquella generación, los nacidos en 1965 para celebrar el paso por el medio siglo, que no es poco...
Y aquí tenemos el momento en que se tallaron allá por 1983:
Arriba: Fernando Viñuela, Juan Antonio "de la Villita", Custodio Rodríguez y Juan Pedro Rodríguez.
Segunda fila por la izquierda Bueno, Vázquez, Vázquez 2, Curro Rodríguez, Desiderio Durán, David Álvarez, Juan Molero "El Pelao", Juan Rubio, Juan Manuel Carrasco y Antonio Serrano.
Tercera fila: (no corresponde a la quinta), Luis Ruiz "Santero", Manuel Cano, Pepe Navarro, Rómulo García, Paula, Salvador León, Francisco López, Anastasio, Manolo Gil y Dionisio García.
Abajo: Francisco Osuna, Pepe Cruz "Cachucho", Rafa Castro, Fran García Pozas, Andrés Galindo, Santiago Cruz, Daniel López y Manolo Segura.

En aquel día tan especial salieron muchas historias, anécdotas y vivencias y alguna que otra foto...
En esta foto de 1972 se recoge el día de la 1ª comunión. (Parece ser que los niños eran fotografiados a parte). En esta foto están, de derecha a izquierda: Antonia Rodríguez Colorado, Encarni Tabales, Mercedes Serrano, Mamen Naranjo, Carmelita León, Isabel Bermúdez, Carmen Naranjo, Mª Carmen Sánchez, Manuela Triguero, Soledad Sepúlveda, Antonia Riejos, Antonia Martín, Norberta Gómez, Paqui Asensio, Belén Naranjo, Mª Carmen Selfa y Josefa Angulo.

Otra parte de esta generación también podemos verla en la siguiente foto:

Algunos de esta quinta en la Guardería Santa Cruz en el fin de curso de 1971, con 6 años:
Desiderio Durán Fernández, David Álvarez León, Carolina Hidalgo Marín, Ana Mª Domínguez Cruz, Juan Carlos Moreno López, Francisco Miguel García Pozas, Encarnación Marchal Rosa, Francisco(Curro) Rodríguez Mantero, Antonio Osuna López, Concepción Ramírez Lopera, Andrés López Galindo (que está de pié), Francisco Javier Carranza Lopera, Rosario Cruz Peláez, Juan José Gómez Prieto, Mª Asunción García Mantero, Francisca Rodríguez Martínez, Francisco Osuna Rey, Mª Cruz Pérez Naranjo, Juan Molero Osuna y Juan Pedro Rodríguez Mármol.

Que bonita ocasión para celebrar lo vivido. Aquí una foto de ese día:
Arriba "los niños" Daniel, Juan Gallego, Juan Pedro Rodríguez Mármol, Francisco Osuna, Luis Ruiz, Custodio, Manolo García, Antonio García, Santiago Cruz y Anastasio. Dionisio García abajo en el centro.
Abajo "las niñas" Lola Carmona, Paqui Rodríguez, Ana Mª Escudero, Conchi Ramírez, Soledad Sepúlveda, María Cuesta, Mª Carmen García y Ángela Terrones. 

Recordar, rememorar, revivir esos recuerdos... nuestra mente es una máquina del tiempo que nos traslada al pasado por un recuerdo, un olor, un sabor de antaño... y sobre cuando dos amigos de la niñez vuelven a reencontrarse. ¡Felices reencuentros con LA MEMORIA DEL CUCO!  




jueves, 21 de julio de 2016

Peñaflor: Fluir de Culturas

Así es como se tituló este vídeo en el que mostrarnos que somos el fruto al mismo tiempo de el gran río Guadalquivir y de las culturas que han ido conformando el carácter de los andaluces y los peñaflorenses: Tartesios, turdetanos, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos... todo un "fluir de culturas".
En este proyecto que presentó PRODER Andalucía en 2006 sobre Peñaflor veremos un pueblo lleno de contrastes y cientos de rincones . Muestra nuestro pueblo de una forma detallada y documentada para deleitarnos con bellas imágenes de lugares e historia donde perderse.


Ya se pueden apreciar las diferencias como la restauración de la Iglesia de San Pedro Apóstol y otros muchos detalles. A los aun no lo conocéis os invito a conocer en persona este bello rincón de Andalucía, y a los de aquí simplemente a saborear lo nuestro.

domingo, 17 de julio de 2016

Tal mes como este de julio en Peñaflor

La prensa histórica nos da una visión amplia de una secuencia que llega a nuestros días, y muchas veces nos demuestra lo cíclica que llega a ser.
Las crisis, son fenómenos que se repiten y los conflictos colaterales son consecuencias inevitables. Ojalá no tuviese razón aquel refrán de "El hombre tropieza dos veces con la misma piedra"... o más...
Sea como fuese, aquí os traigo ecos de otros meses de julio de nuestra historia "reciente". Vean y comparen:

Boletín oficial de la provincia de Santander del 03 de julio de 1885.
En este inquietante recorte se nos muestra un hecho de finales del siglo XIX en nuestro pueblo (que bien podía ser cualquier punto de España actual, con la situación política y económica actual y el descubrimientos de hechos delictivos y de corrupción). La similitud con la realidad del país es pasmosa, y nos separan 131 años.

Diario "La Libertad" del 16 de julio de 1935. En plena época de conflictos de la segunda república, que sumados a muchos otros desembocarán en la ya sabida y desastrosa guerra.
La agrupación del partido Socialista local se posiciona y expresa a favor de los condenados por los altercados de Turón (Asturias) donde ocurre una revuelta obrera que acaba en asesinatos.

Periódico "La Correspondencia de España": diario universal de noticias, del 30 de julio de 1884. Una noticia un poco más remota (Hablamos del siglo XIX) en la que se recoge la fatalidad del incendio en la fábrica de corchos que se afincaba en Peñaflor y daba trabajo a varias familias. Fue un próspero negocio que se situaba en los terrenos que hoy ocupa la barriada de "La Expo", concretamente la zona desde la avenida Miguel de Cervantes (paseo hacia el recinto Ferial) hasta la antigua fábrica de "Los Perez", en la carretera de Palma del Río. Ya hablamos sobre este oficio en otras entradas que podéis recordar:
Trabajando en los corchos en 1940, entre otros trabajadores procedentes de Cazalla de la Sierra, Fernando Toribio (Segundo por la derecha), padre de Pepe Toribio (Supermercado Toba) clasificaba los corchos en Peñaflor.

Cambiando de registro, la siguiente noticia nos da datos sobre un personaje que convivió con los Peñaflorenses, el capellán asignado al convento de las Hermanas de la Cruz de Peñaflor, venido directamente del Santuario de la Fuensanta, en Córdoba.
Asignación de Martin de Lara como Capellan de San Luis del Monte, en el diario católico "El defensor de Córdoba" del día 29 de julio de 1930

sábado, 9 de julio de 2016

Nuestros Oficios: Gaseosas Elias Simón

Si en Peñaflor había un oficio único y original era el de la fábrica de gaseosas Elias Simón.
Se ubicado en la calle Aviador Carmona nº 12 (Antigua calle del Pozo). La familia de los Simón, abuelos de los hermanos y maestros Antonio José y Elias Simón Hierro que casi todos hemos conocido dando clases,  fabricaban durante generaciones esta bebida gaseosa y la distribuía por los bares y tabernas de la localidad y la comarca.
Mi madre recuerda, a mediados de los 60's cuando era muy pequeña, ir con sus amigas tras pasar por la tienda de "La Melu" a comprar una gaseosa a aquella casa, donde le atendía las siempre agradables Adela o Angelita Simón, que las hacían sentarse en aquellos sillones de mimbre para esperar a que les sirviera aquella sabrosa gaseosa de naranja, limón, blanca o cola, todas a 2 reales excepto la de cola que valía una peseta.
También recuerdan el sonido de la máquina que envasaba en las botellas la bebida con gas, y sobre todo las genuinas botellas de sifón.
También me cuentan de los peligroso que era que se cayera una de esas botellas de cristal, pues al llevar tanta presión con el gas, estallaba.

Aquí una publicidad de principios de siglo de la Fábrica de "Gasseosa" Elias Simón. Seguramente el niño que siempre sale en la publicidad sea se hijo Manuel, padre de Antonio José y Elías Simón Hierro.
Se puede ver la maquinaria de envasado de la bebida, así como las botellas de cristal reutilizables y los bidones junto a la botella de gas.
En esta otra un poco posterior se puede ver más claramente como Elias accionaba la máquina de envasado de la bebida gaseosa y el sifón.

Esta es una publicidad aparecida en la revista de feria en 1958, en la que ya son los hijos de Elias los que continúan con este negocio "tan nuestro".


sábado, 2 de julio de 2016

Otro final de curso

Cuando nuestro niños y niñas terminan un curso, recordamos por un instante, percatándonos, de lo que van creciendo y cómo nos hacemos mayores. Qué bonitos nuestros recuerdos de niñez en el colegio y en la Guardería Santa Cruz o la "Escuela de la Mari"... y más atrás en el convento de las Hermanas de la Cruz, la costura, la escuela de Natividad...
Más tarde en nuestros grupos escolares y en el instituto Virgen de Villadiego, para pasar a BUP y COU, luego Bachillerato, la Universidad....

Hoy os traigo un documento gráfico de primer orden: Un vídeo de un día cualquiera en la Escuela Infantil de Mari Naranjo, en la Calle Federico García Lorca, frente a la antigua tienda de electrodoméstico de Sergio Carranza. Aun cuando veo a la que siempre será "la señorita Mari" recuerdo aquellos momentos de hace casi 30 años...
En este vídeo de 1988 está algunos niños y niñas de las generaciones nacidas en 1985 y 1986.
Por cierto, los de la portada del vídeo somos José Manuel García Martín "Bello"; yo, Lorenzo Parra Domínguez, y Cristóbal Lizana Naranjo. Amistad que seguimos conservando en la actualidad como entonces.




¡Espero os haya hecho rememorar aquellos maravillosos años!
Si tenéis algún vídeo antiguo en casa hacedlo llegar a LA MEMORIA DEL CUCO. Son fotos en movimiento que nos trasladan a importantes momentos de nuestra vida.
Un abrazo a todos y todas.