Otros idiomas/ Other languages

miércoles, 31 de agosto de 2016

La publicidad de Peñaflor en los 80's

Con cada detalle, ropas, lugares, celebración que aparecen en nuestras fotos... estamos descubriendo la esencia de lo que significa ser peñaflorense. Nuestro "patrimonio inmaterial" que está en nosotros a pesar de que llevéis mucho tiempo fuera. Ese sentimiento de amar lo nuestro nunca desaparece.
En realidad es de admirar el orgullo con el que llevamos el nombre de nuestro pueblo allá donde vayamos. Tenemos un sentimiento de apego que pocos lugares tienen.
Eso también es parte de nuestro "carácter cuco".
Hoy eremos otra parte de nuestra historia a través de la publicidad de nuestros comercios y negocios en la década de los 80's. ¡Seguro que os traen muchos recuerdos!


Música: The Michael Zager Band - "Let's All Chant"

lunes, 22 de agosto de 2016

Estampas de verano

Los veranos en un pueblo, lejos del mundanal ruido de la ciudad era hasta hace poco tiempo de arroyos y albercas, de comidas en el campo, reuniones de familiares que vuelven, pesca y baños, y como no de ferias, la de alrededores y sobre todo la nuestra.

En esta entrada nos mojamos... y de la mejor manera.

La gente por lo general no podía ir a la playa, así que se bañaba y refrescaba en albercas, piscinas, arroyos, fuentes y ríos... la mejor forma de pasar los tórridos meses de verano.

En los años 60s niñas y  mujeres junto a Rosita Martínez mojándose los pies en una alberca.

Dos momentos d eRosita y sus amigas en la Fuente Oñarda o mejor dicho "de Doña Alda"... (pero eso es otra historia)
Una sonriente Rosita posa sobre "el puente de los 5 ojos", hoy ya desaparecido tras la remodelación después de la riada del arroyo de las Moreras de 1989. Allí también era un lugar habitual para que los jóvenes se refrescaran.

Los hermanos Elvira y Santiago Franco bañandose en el Retortillo. Se recuerda "la playa" que se formó en el retortillo y el pequeño quiosco que servía en su orilla. Más abajo, ya lindando con la carretera de Peñaflor a Palma del Río también era un lugar habitual de baño y en el que había una pequeña venta a mitad de camino entre pueblos. 

La Piscina tras la Gasolinera, cerca de la Villalona, "la piscina de Algel Espó" era un populoso lugar en verano. Hoy en día no queda nada de aquel bullicio. Aquí José Viñuela Martínez entre familia y amigos.

El mismo día, también allí se podía beber y tapear. Se pueden ver los padres de José Viñuela al fondo.

Segundo, marido de Rosa Martínez sirviendo gasolina en los 70s. Al fondo la entrada de la piscina repleta de coches. Fijaros qué modelos...

Se recuerdan muchos y buenos momentos en "la piscina de Angel Espó".

Otra cosa eran los baños en las albercas de riego de campos y parcelas.

aquí en1973 mi padre, Lorenzo Parra junto a su hermano Juan y su primo Francisco Lopera.

En 1983 se comenzó a construir la Piscina Municipal de Peñaflor al mismo tiempo que el Polideportivo Municipal. Todos recordamos los lavapiés alrededor de la piscina grande... ¡Cómo resvalaba!

Esta otra foto es una de esas que son una joya en sí, por momentos, lugares o personas que aparecen... pero esta es por todo eso y porque las estampas de reuniones de amigos son geniales para el recuerdo.
Antonio J. Linares nos hace llegar esta espectacular foto.
Año 1961 en la Alberca del Cortinal de los Carranzas, están entre otros: Pedro "El de los muertos" y su hermano, Antonio Linares "El Polo" (padre),____, ____, abajo Pepe "El Conde", Pepe Carranza "Espárrago", el marido de Villita y Cristóbal Bajo.


domingo, 14 de agosto de 2016

Romería Feria y Fiestas Patronales Peñaflor 2016

Como Tercera entrada de nuestro día grande os traigo toda la información a cerca de nuestra feria gracias a la publicación de la revista de feria. Ésta es posible gracias a los comerciantes que participan con su publicidad, al Ayuntamiento de Peñaflor y a su grupo de redacción.
Con un contenido variado y completo, se presenta al pueblo el pasado día 4 de agosto simultáneamente con el cartel ganador en el concurso de carteles de feria 2016. Una obra de arte del autor David Payán.

A continuación desliza el ratón por el margen derecho o pincha sobre la marca de la esquina superior derecha de la revista para ampliarla y poder leerla.

Virgen de villadiego: Patrona de Peñaflor

Con motivo de este trascendental momento de las 9 décadas de romerías hasta Peñaflor, no podía ser de otra forma que rememorando aquel momento y brindando este homenaje a tantos y tantos que la llevaron, la siguieron, la devocionan y la llevan dentro más allá de nuestro pueblo.
La imagen más antigua que se conserva de nuestra Sra de Villadiego. (La antigua talla).  

Estampa conmemorativa de 1942. Se puede ver ataviada con las ráfagas a su alrededor.

Estampa de la antigua talla de la Virgen de Villadiego.

Otra antigua imagen de Nuestra Patrona saliendo de la ermita. Está ataviada con una imponente corona.



Antigua estampa de recuerdo de la Virgen (nueva talla) y su reverso. (Imposición de medallas a los hermanos). Se observa a la virgen vestida con rostrillo y gran corona.

A continuación os traigo dos antiguos escapularios de Nuestra Patrona: El primero con foto enmarcada en lentejuelas de 5 x 8 cm. El segundo con foto cosida a mano en el que se observa a la virgen con gran corona y rostrillo, hoy desaparecido.


Este otro documento os invito a que lo paladeéis. Fue un descubrimiento casual entre algunas fotos antiguas que me llegaron a casa. Es la hoja del correo de Andalucía del 29 de agosto de 1926, precisamente de ese año, en que se relata todo lo acontecido en ese día tan especial de la primera romería para traera la V. de Villadiego a nuestro pueblo, con todo lujo de detalles. Ampliad la imagen y leed. Es un joya.


Con un guiño a aquel día en el besamanos pudimos ver a la Virgen ataviada como aquella vez, vestida por D Antonio Bejarano, lucirá el manto de los ramilletes, una pieza de mediados del siglo XIX bordada en oro, así como la saya más antigua conservada, bordada en sedas de colores, una de las piezas más ricas de todo el ajuar.

Arriba antigua imágen con la misma saya que hoy luce Ntra. Sra. de Villadiego.
Abajo la virgen colocada para el besamanos y todos los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad.

Este año de recuerdo pero también de renovación, veremos una Virgen de Villadiego especial. Ya la vimos en el besamanos y en nuestra romería lo será aún más. Las calles se engalanan...


Fotografías de Juan Antonio García Plata

 Fotos de los arcos conmemorativos que recibiran a la Patrona con el escudo con la cruz ochavada de la Orden de Malta, vestigio de la Orden Hospitalaria de San Juan.

Podéis leer más sobre la noticia en el siguiente enlace:




Cabecera de nuestro blog conmemorando este importante año de Romería en Peñaflor con una foto Gelan Olmedo de aquella Primera Romería hace 90 años, en 1926.

Romería de Ntra. Sra. de Villadiego 2016: Recuperando tradiciones

Este año es muy especial para nuestra romería y para el Peñaflor más devoto, ya que se cumplen 90 años de la primera romería desde la refundación de esta Hermandad Sacramental.
Ya hemos hablado de aquel hecho de 1926, cuando se puso en funcionamiento lo que hoy es nuestro día grande, pero cabe resaltar que este año, casi un siglo después lo esperamos con más ímpetu y fuerza que nunca. Se huele en las calles...
Ester año las fotos de sus recuerdos las recibí hace meses de nuestra amiga Oliva Muñoz Muros que os hará revivir esas carrozas de la adolescencia, esas que jamás se olvidaran...
Que bonito se vive la romería y la feria cuando eres niño o adolescente. Todo son emociones y sensaciones que recordar. Es esta una entrañable foto de una de las primera romería de Oliva, con 11 años en 1964. Junto a ella están Mari García Cruz, Carmelita Sánchez Muñoz, Rosarito y Manolito Naranjo, Adelita Carranza, rosa Mari del Castillo, Marisé, Adelina Carranza Mallén, ana Mª, Paquita, Mari Luz "del mancebo" y Angelita "de Naranjo".

En 1969 Oliva vivió la romería de otra forma también emocionante, sobre un caballo junto a Francisco Molina.

Era el año 1974 cuando montaban la carroza en el cortinal de los Carranza: Paco Molina y Antonio a la izquierda, Antonio Serrano, Keti, Pepe "Canasta", Oliva y su hermana Herminia Muñoz Muros, Pedro Buenafuente, Paco Molina, Paqui Carrasco, Manolita Ruiz y Antonio Casin entre otros...

En 1972 una vistosa carroza con forma de botella de vino "embotellado en Peñaflor" con su sombrero de ala ancha y su guitarra de flores. Están en la esquina de la calle Juan Carlos I con calle Arroyo. El tractor lo conduce Diego Carrillo y atrás van Ana Mª López, Antonio Méndez, Herminia y su futuro marido Leo Bajo.

Esta bonita foto de la romería de 1977 a su paso por "el llano" de la plaza Ntra. Sra. de Villadiego. El tractorista Juan Barreiro y atrás podemos ver a Luis Lozano, Paquita Meléndez y Rafa Moya entre otros.

Esta otra foto es de la romería de 1975 en una carroza adornada con una regadera de flores verdiblancas, están Pepi Bejarano, Rafa Bajo, Carmelita Sánchez Muñoz, Oliva Muñoz, Paquita Sánchez, Mª Cruz, Pepe Carranza Domínguez "Esparraguillo" y Salvador sánchez "Aguadulce". Abajo pasa Mª Luisa.

sábado, 6 de agosto de 2016

La prensa de Peñaflor en agosto

La prensa histórica a veces nos ofrece detalles muy concreto de la vida en aquella otra época y podemos comparar y hacernos una idea de cómo vivíamos. En este mes pero de otros pretéritos años las noticias reflejadas no dejan de ser sensacionalistas, con hechos llamativos, o algún que otro accidente... Esperemos que los siguientes meses os traiga mejores ecos del pasado. De todas formas las buenas y las malas nos dan valiosas muestras de nuestra sociedad.

El 26 de agosto de 1897 se detenía en Peñaflor a un buscado asesino de la lejana Almería, quien mató por un botín de 40 duros (de la época)

El 6 de agosto de 1915 la prensa "El magisterio Español" anunciaba la llegada del maestro D. José Flores Leña desde Cazalla de la Sierra.

El día 21 de agosto de 1923 se producía la detención de una amiga del famoso criminal de la época "El Vivo". Lo recogía el diario "La Correspondencia de España". Lo detuvieron a raiz de esta relación con una mujer de nuestro pueblo.

Pasando a otro momento de la prensa en Peñaflor, uno de aquellos veranos en que el Guadalquivir nos trajo malas noticias:
Noticia recogida por el Diario "La voz" el día 2 de agosto de 1934.

El Diario de Córdoba del 27 de agosto de 1927 recoge detalladamente la noticia del accidente de coche de nuestro paisano Carlos Sierra. Recordad a este gran empresario de principios de siglo y accidental último alcalde (solo por un día) antes de la Guerra Civil en Peñaflor.