Otros idiomas/ Other languages

viernes, 21 de octubre de 2016

Una excursión con Don José "el cura"

Corría el año 1970 cuando el grupo que salía habitualmente junto con Don José El Cura le propuso ir de excursión a Granada. Como cada año, este tipo de salidas podían hacerlas con el dinero que el club "La Cajilla de Mixtos" sacaba de sus rifas, bailes y guateques y de la bebida que vendían en el club.
Aquel día, me cuenta mi padre, que fueron muchos más de los que aparecen en la foto.
Salieron desde la estación de tren de Peñaflor en un autobús de Isidoro que aquel día condujo "El Chicho".
Allí, justo antes de salir, encontraron a Polonio "El Cartero" y le insistieron para que los acompañase, pues les gustaba verlo comer por su gran apetito y todos querían invitarlo.
En esta foto están, arriba: Mi abuelo Lorenzo Parra Moreno, Lorenzo Lopera Fernández, su mujer Mari Carmen Cruz Rosa, Manuel Domínguez Fernández, Eduardo Meléndez y la novia y luego mujer de Manuel Domínguez Carmen Sarabia, Manolo García y José Domínguez. Abajo: Antonio García Cruz, Manolo (Sobrino de Don José), mi padre Lorenzo Parra Fernández y mi tío Juan Parra Fdez. 


Al llegar a Granada, me dice, que Antonio García Cruz no paraba de avisar al conductor de que se estrellaría con un árbol mientras daba marcha atrás, hasta que acabó empotrándose con uno.
Lo primero que hicieron fue ir a ver la Alhambra, y mientras compraban las entradas los mayores del grupo insistieron en irse a ver un partido de fútbol (Granada -Real Madrid) mientras los demás veían el monumento.
Más tarde cuando los unos terminaron de ver el partido y los otros la Alhambra se reunieron y Don José les compensó a los pequeños obligando a los mayores a llevarlos al cine por la tarde. Ese día proyectaban una de Cantinflas "Un Quijote sin Mancha".
Tras la película tocó el regreso cargado de anécdotas y buenos momentos, como tantos otros junto a aquel entrañable sacerdote.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Alférez Enrique Ruiz Osuna: Héroe de Guerra peñaflorense que da nombre a una de nuestras calles

Para conocer quien fue Ruiz Osuna, hay que remontarse hasta 1889, año en que nacería un 14 de diciembre hijo de Juan Ruiz Silva y Francisca Osuna Carrera.
Al mismo tiempo debemos situar en el tiempo en que se decidió su destino: La Guerra de Marruecos.
Era un militar de vocación que desde el primer momento tenía claro su objetivo de hacer carrera militar y ascender todo lo posible.
página de la revista Mundo Gráfico del 30 de noviembre de 1921

Su hoja de servicio nos relata su fulgurante ascenso hasta su pérdida con solo 30 años. (Legajo 190 Archivo Municipal de Peñaflor):
- Marzo de 1911: desde la Caja de Reclutas de Carmona se incorpora al regimiento de Cazadores Don Alfonso XIII 21 de Caballería de Jerez.
- Octubre de 1921: Servicio en la 2ª Compañía de Montaña de la 1ª Comandancia de Tropas de Tropas de Administración Militar en Sevilla.
- Ascenso a Cabo en julio de 1912.
- Junio 1913: Pasa a servir en Larache.
- Méritos en la ocupación deCuesta Colorada y combate en Monte Yebala.
- 1914: Ascenso a Sargento.
- Sigue como voluntario en África
- Octubre de 2014: Incluido como distinguido por la toma de Kudia Quesiba
- 1915: Cruz del Mérito Militar Roja.
- Abril 1916: Asiste  a la ocupación de Armesan y Sidi Calha.
- Junio de 1916: Asiste a la ocupación de Melusa.
- Junio de 1917: Se le concede la Medalla Militar de Marruecos con el pasador de Larache.
- Noviembre de 1917: Pasa a depender de la comandancia de Melilla.
- Orden de 25 de junio de 1919: Se le asciende a Alférez.
- Destinado a la Comandancia de tropas de Intendencia de Melilla.
- Manda una sección en Sidi Risca con convoyes de avanzadilla.
- Es distinguido por la conducción de víveres a Batel.
- Agosto de 1919: Asiste a la ocupación de Hamudajunto con la columna del coronel Riquelme.
- Distinguido por este coronel y por el coronel de Estado Mayor de la columna de Policía Indígena.
- Marzo de 1921: Al mando de una sección participa en la ocupación de Sidi Dris.
- Junio de 1921: Se le concede la Cruz de 1ª Clase del Mérito Militar con distintivo rojo.
- Julio 1921: Asiste a la toma del Monte Abarrán y de Atomar Zoco. mas tarde a la de Agueriben y participa en la defensa de Annual..
- el 21 de junio de 1921 es alcanzado por balas enemigas defendiendo Annual.

Diario "LA ÉPOCA" del día 16 de agosto de 1921


En solo los 20 días siguientes caerán todas las posiciones españolas hasta cerca de Melilla con mas de 13.199 vidas españolas.
Aquel sería el mayor desastre militar español de la época contemporánea, "El desastre de Annual" costando muchas vidas y recursos a nuestro país que, pese a tener grandes intereses económicos (minas de plomo e hierro del Rif) y estratégicos, finalmente acaba con 21.000 km cuadrados de pedregosas tierras con menos de un millón de habitantes mientras Francia se quedaba con la parte fértil de Marruecos en tierras y minería.

Fue aquel 1921 un año convulso: A este desastre se se suma el asesinato del presidente Eduardo Dato y el Partido Comunista se escinde del Partido Socialista. Ese mismo año se le pondría el nombre de este alférez peñaflorense a la antigua calle "del Trabuco".





Calle Ruiz Osuna este mismo 12 de octubre de 2016

sábado, 1 de octubre de 2016

¡¡Extra, extra!! Noticias de otros octubres en Peñaflor

Vuelvo a traeros noticias de Peñaflor del mes de octubre pero tan remotas en el tiempo como 1867. Es una suerte que podamos encontrar vestigios escritos de nuestro pasado tan claros. Veréis que nos retratan la sociedad de la época, nuestra gente, nuestra forma de vida, nuestros quehaceres y problemas... quizá en conjunto puedan darnos una visión de nosotros mismos hoy.

Comenzamos con una noticia del Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos del día 01 de octubre de 1867. Por aquellas fechas se hizo un importante hallazgo en nuestro pueblo y ya entonces se temió por no poder conservarlo, ni siquiera documentarlo. En esto no hemos cambiado mucho, o no lo suficiente. Nuestro patrimonio está en peligro de desaparecer. Es hora de actuar o seremos cómplices de la pérdida de nuestra identidad.
El Diario de Córdoba alerta de las intenciones del dueño del terreno que pretendía demolerla.
¿Sabéis la importancia de la existencia de un Anfiteatro?
Véase que aún se sigue pensando que Peñaflor corresponde con la romana Ilipa Magna. Hoy se sabe que Ilipa corresponde a Alcalá del Río y Peñaflor con Celti aunque en nuestro escudo sigue apareciendo el símbolo de aquella moneda romana ilipense, el pez y las espigas de trigo.

En la siguiente noticia del diario "Crónica Meridional" del día 24 de octubre de 1884 nos habla de una grave conflicto entre la Guardia civil y diversos vecinos que hizo intervenir al gobernador de Sevilla destituyendo a los guardias y cabo del puesto. 
Al mismo tiempo se da la dimisión del Alcalde por entonces Antonio de la Cova.

Cambiamos de matiz para traer una noticia que nos habla sobre la creación d el Sociedad Minera de Peñaflor en 1899 del diario "El defensor de Córdoba" del 18 de octubre. Nos da nombres de sus dirigentes y de las minas que pretendían explotar. Nuestra riqueza minera ha estado presente des de la época romana y solo en los últimos 40 años se ha dejado de producir. Esta trajo bastante riqueza a nuestros habitantes y junto a la llegada del ferrocarril y la fábrica de Harinas y tejidos de yute supuso un tiempo de enorme prosperidad.

Entrando en el siglo XX en nuestro pueblo siempre nos topamos con una nueva y sorprendente noticia sobre "El Huerto del Francés". Más de 110 años después siguen llegando novedades. Nos las trae el "Diario del Comercio" del 31 de octubre de 1906. Entre los datos pocos conocidos está la boda de Muñoz Lopera a escasas horas de ser ajusticiado y la suspensión de todas las funciones teatrales de la capital por el gobernador civil. Esta sentencia fue una de las últimas de tal índole y calado en Sevilla.  

Otra noticia de 1923 del diario "La Opinión" el 11 de octubre nos habla del triste acontecimiento de un nuevo ahogamiento en el Guadalquivir:

Por último os traigo otra noticia que, aunque no sucedida en nuestro pueblo, se hace eco entre nuestros paisanos y nos puede servir para saber sobre nuestra forma de pensar de la época y sobre todo para saber sobre nuestras asociaciones, ya que aparecen dos de ellas y sus presidentes/as y secretarios/as, en concreto la Sociedad Femenina "La Aurora" y la "Sociedad Obrera de Oficios Varios".

Espero disfrutéis recordando y descubriendo nuestro pasado. ¡Un abrazo a todos!