martes, 22 de noviembre de 2016

El día de la Cruz en los cortijos

Llegaba mayo y el mes de las comuniones y demás ceremonias se trasladaba no solo a las iglesias de Vegas de Almenara y La Vereda, antes aún de que estas existieran ya se hacían peregrinaciones por las capillas de los cortijos del término como al de La Vega o el de La Adelfa.
Los trabajadores que se repartían por las tierras del cortijo, vaqueros, porqueros, cabreros y demás caseros se reunían junto a los dueños para celebrar las primeras comuniones de sus hijos.
Mi abuelo me cuenta que un día lo llevaron junto con otros niños al cortijo de "Mirasiviene" y allí recibió su Primera Comunión.Todo un acontecimiento que le marcaría, sobre todo por el no acostumbrado banquete que recibió (un buen desayuno).
Me cuentan que, junto con el sacerdote, en la época se hacía lo que llamaban las misiones, y recorrían todo el término.
Mi padre como monagillo junto a Don José el Cura iba por todos los cortijos y cuando uno de los hijos de los dueños hacían la comunión, como en la Vega, se toreaba alguna vaquilla. Era todo un acontecimiento.
En esta curiosas fotos que nos cede Antonio Carmona nos da una visión del 3 de mayo de 1959. En ella están portando la pequeña Virgen del Cortijo "La Adelfa" de la familia Parias delante Antonio Carmona y Manolo Linares. Detrás parecen ser Antonio Peligro a la izquierda y el sacristán es Cristóbal Bajo. Al fondo puede verse el palio bajo el cual va el sacerdote portando la custodia.


El mismo día en la entrada del cortijo "La Adelfa" y delante del monolito con la cruz están: Manolo Linares, Antonio Peligro, Antonio Fernández, Antonio Benito Ostos (carpintero con Antonio Reina), Antonio Carmona, Elias Simón y Cristóbal Bajo.

sábado, 12 de noviembre de 2016

En mi plaza hay una fuente... que va cambiando con el tiempo

"Nada es eterno" y "tempus fugit", dos dichos que nos vienen como anillo al dedo para mostraros como cambia nuestro pueblo, aunque no lo parezca, y a veces lo hace de forma radical para volver de nuevo a su aspecto de antaño. Es lo que le ha pasado a nuestra plaza de España, muy antiguamente llamada plaza de la Constitución y mucho antes nombrada como plaza Mayor.
Muchos recordarán el ayuntamiento viejo en lo que hoy es la biblioteca Municipal, y antes aún era la cárcel y el pósito o antiguo granero...la feria en esta plaza y los puestos de turrón (aunque en Semana Santa colocan uno aún), y a mi bisabuela Balbina vendiendo barquillos y cantando el helado mantecado o almendrado por sus cercanías, y los bares de su alrededor, y el "guirigai" de los niños jugando...
Pero todo el tiempo varios elementos han permanecido allí como hito. Uno de ellos es la fuente central.
Veamos como evolucionó:
Antigua y costumbrista foto de la plaza en el momento previo a nuestra feria de Agosto. Se observa una familia con sus hijos posando para la foto junto a una palmera que se situaba en el centro de la plaza donde luego estaría la fuente.
Foto de la Fototeca de la Universidad de Sevilla de 1940. Se puede apreciar que en el lugar de la actual fuente se había colocado una farola con 3 luminarias.

15 de noviembre de 1958. Antonio Carmona (quien nos cede esta foto y es el segundo por la derecha) junto con sus amigos pasenado por el pueblo. Aquí apoyados en la antigua fuente de la plaza.

Foto de la plaza y la fuente más conocidas de cuantas han pasado, la de los angelitos. El agua caía desde arriba en cascada en 3 niveles hasta el nivel del suelo y al mismo tiempo 3 niños o angelotes de piedra vertían agua de sus cántaros ala misma fuente.

Luego colocaron una fuente más modernizada con una estátua alegórica con 3 mujeres o ninfas con un chorro central arriba y otros muchos en el segundo nivel. El nivel del suelo intentaba imitar a la primitiva forma de la fuente. al menos estuvo así hasta el 2006. Luego se sustituyeron las ninfas y solo quedó la parte de abajo con varios chorros sin el cuerpo de la fuente.
En la actualidad, se ha desmontado toda la fuente y se ha vuelto a la forma original como en la foto de 1958 con un chorro central.
Os animo a disfrutar del murmullo del agua sentados en uno de los bancos de la plaza al atardecer.

  

domingo, 6 de noviembre de 2016

Las Fuentes: Corrientes de nuestra historia

Llevaba tiempo rondándome la cabeza hacer una entrada con este tipo de patrimonio que pasa casi desapercibido pero que igualmente se va perdiendo en el tiempo sin que se aprecie su importancia.Sin embargo son más apreciadas conforme avanza el tiempo y muchas dejan de existir por la desecación de los acuíferos, los pozos y la contaminación. ¿Qué representa mejor la pureza de vida de los pueblos que un gran chorro de agua fresca de una fuente, venero o manantial?
En Peñaflor hemos sido ricos en ellos y desde antaño, las hemos usado para diversos fines.
Muchos de los mayores recordaréis la famosa "fuente del Médico" nombrada así por las facultades curativas y digestivas de sus aguas sulfurosas al pie del arroyo de las Moreras (hoy abovedado), o las colas con los cántaros de fuentes que se diseminaban por el pueblo que abastecían a todos. Los abrevaderos o descansaderos para los rebaños de la mesta eran bien conocidos por nuestros ganaderos y, como no, nuestro insigne acueducto romano que venía desde el manantial de Almenara con la pendiente justa para que entrara en las casas de la antigua Celti de forma suave, salvando el desnivel hasta lo que hoy se conoce como "La Viña". (por cierto, la tubería de agua potable que viene de Almenara está instalada sobre el acueducto. Por algo será...)
Foto del acueducto romano a su paso cerca de la fuente de Almenara

Hoy en día, a la labor que comenzó nuestro querido José Francisco López Muñoz QEPD junto con el grupo Senderista de Peñaflor a cerca del nombre y localización de nuestras fuentes, se le unió la iniciativa de la Junta de Andalucía "Conoce tus fuentes" que podéis ver on line en http://www.conocetusfuentes.com/home.php donde podéis seguir registrando esta tipo de patrimonio.
Aquí se recogen las fuentes de toda Andalucía muy detalladamente, pero concretamente de nuestro pueblo hay recogidas solo 3 (haz click para verlas al detalle):
- La Funete del Pez
- La Fuente de Ntra. Sra. de Villadiego
- El Manantial de Almenara

Dos fotos de la Fuente del Pez

Foto en la Plaza Avenzoar con la fuente que hoy está trasladada a la calle Las Cuevas.
Rosa Martínez, mujer de Segundo, con otras muchachas en la Funete Oñarda.

En 1968, Alejandro Osuna y Pepe Toribio en la Fuente de la Ermita de Villadiego cuando estaba arriba, frente a la puerta. Ahora está bajo los escalones.

Mari Carmen Carmona Carranza junto a su hermano y su hermana en la Fuente de Almenara. Su enorme chorro de agua clara demuestra la salud de nuestros acuíferos.

Permitidme poneros un listado antiguo de las fuentes de nuestro término que he actualizado, ordenadas por fincas o lugares conocidos. ¿Podéis ubicarlas todas?. Ayudadme. Estaría encantado de conformar un mapa del término con todas ellas.
CORTIJO DEL AZOFAIFO
1- F. del Charco de la Venta
2- F. del Azofaifo
3- Los Chorritales de Nuñez
4- F. de tía Rosa

CORTIJO DE FRAIMÓN
5- F. Santa
CORTIJO DEL ALCORNOQUE
6- F. del Alcornoque
LAS VILLALONAS
7- Siete Fuentes
8- F. del Lobo
LA LAGUNA
9- Funete de la Barranca
CORTIJO DE LA COSCOJA
10- F. de la Coscoja
LA VEGA
11- F. de la Familia
CORTIJO DE LA JORQUERA
12- F. del Breva
13- F. del Corchuelo
RETORTILLO
14- F. de Alberto
CORTIJO DEL TIO CLARITO (EL VINCO)
15- F. de la Huerta
16- Funete de los Miseria
17- Funete del Granadillo
18- Charco Pinito
19- F. Blanquilla
20- F. de la Peñuela
MALAPIÉ
21- El Cañuelo
22- Fuente de los Arrieros
23- Fontarrón de la Balloneta
24- F. del Polear
25- F. del Pilar
26- F. de la Huerta
27- F. del Cuadrejón del Ángel
28- Fontarrón de los Pileros
29- F. de los Perros
30- F. del Cebollar
CORTIJO DE LA TORRECILLA
31- F. de la Garbanzala
ARROYO DEL CONEJO
32- F. de la Perdiz
33- F. de los Loretos
CORTIJO DE LA DEHESILLA DEL CABALLO
34- F. de los Álamos
35- F. del Pilar
36- F. del Caballo
37- F. de Palma
PEÑAFLOR (CASCO URBANO)
38- F. de Oñarda (Doña Alda)
39- F. del Médico
40- F. de los Pobres
HUERTA DE SAN LUIS (TURUÑUELO)
41- F. del cura
42- F. del Barranco
43- F. del Moro
44- Fuente de la Cerquilla (a mitad del cerro)
45- F. del Tío Ignacio
46- F. de la Piedra
47- F. del Habanero
48- F. de Carlos Naranjo
49- F. de la Tía Belica
50- F. del Tío Baraña
CORTIJO DE LA PALOMA
51- 2 F. del Cortijo
CORTIJO DE AGUSTÍN
52- F. de la Rosa
53- F. de la Higuera
ARROYO MAGÜELO
54- F. de la Calderona
ALMENARA
55- F. del Secreto
56- F. de la Ventilla
57- F. del Vaquero
58- F. de los Zarzones (Junto a los Olivos de Manuel Lorenzo)
59- F. de Almenara
60- F. de Jas (Km. 6)
61- F. del Regajo del Moro
62- F. de la Atalaya
63- F. de los Carrizales
HUERTA CHICA
64- F. de la Tichuela
65- Fontarrón d ela Tichuela
SIERRA MORENA
66- F. de la Canaleja
67- F. del Carrillo
68- F. de la Cañada de Armenta
69- F. de la Huerta del Tío Valentín
70- F. de Frasquito Rodríguez
ERMITA NTRA. SRA. DE VILLADIEGO
71- F. de la Ermita
72- F. del Lagar
CORTIJO DE LA FUENTE DEL PEZ
73- Fuente del Pez
74- F. del Sequillo
75- F. de Casambel

Conoce nuestro patrimonio y protégelo. Es la mejor herencia para que nuestros hijos sientan Peñaflor con la misma fuerza que lo queremos nosotros.